La Liga 2017/18

La subida del dólar generó un rumor: ¿fijarle valor para la Liga?

16:53 15/06/2018 | Con la divisa norteamericana acercándose peligrosamente a los 30 pesos, algunos creen que una solución podría ser fijarle un precio al comienzo de la temporada.

Demás está decir que, aunque la temporada 2017/18 de la Liga Nacional no terminó, la volatilidad de la economía argentina preocupa ya a todos los clubes de la competencia pensando en la 2018/19. El mayor temor, obviamente, tiene que ver con la escalada del dólar. 

En una temporada en la que, con fichas extranjeras libres, participaron 130 foráneos (récord histórico), que la divisa haya pasado, en lo que va del 2018, de 18 a 28 (56% de aumento), es un dato relevante que afecta a todos los clubes. 

Por eso, aunque no hay un origen definido, se han empezado a escuchar alternativas para manejar ese problema. Una es la de fijar un precio del dólar para toda la temporada, más allá de lo que valga en el mercado. Para entenderlo mejor, sería de alguna manera similar a pesificarlo. 

¿Cómo funcionaría? Colocarle un precio, por ejemplo, de 25 pesos. Los acuerdo que se hicieran con los jugadores se sostendrían ese valor, aunque luego se vaya a 30, 35 o lo que sea. En definitiva, sería lo mismo que pagarles en pesos, algo que no suena muy simple de conseguir, teniendo en cuenta que los extranjeros, normalmente, hacen sus números en dólares (lógicamente) y suelen enviarlos a sus países de origen. 

Esto no implicaría que todos los clubes tengan la obligación de sumarse, como tampoco que todos los extranjeros pasarían a someterse a esta opción. Sin embargo, sondeos hechos por Básquet Plus con varios actores centrales (agentes, dirigentes, entrenadores), mostraron que hay una aceptación bastante generalizada de que podría ser una opción viable. 

Claro que no todo es tan simple. A 25 pesos el dólar, para poner un ejemplo, un extranjero con un salario de 5000 dólares mensuales saldría en una temporada 1.250.000 pesos, sueldo que ya no resulta tan barato comparado con el de los argentinos. Ni hablar si tomamos a los que han tenido sueldos de 15.000 o 20.000, que son varios. 

¿Qué podría llevar a los extranjeros a aceptar esta propuesta? La lógica. Mientras que aquí se ha disparado el mercado de extranjeros a valores altos, en el mundo no hay tantos mercados que puedan pagar esas cifras. ¿Qué otras opciones interesantes tendrían los mismos jugadores fuera de la Argentina? Quizá les convenga bajar un poco las pretenciones, pero asegurarse jugar en una Liga de buen nivel y donde reciben 10 mensualidades al año. 

Otros seguramente no lo aceptarían y preferirían ir a ligas donde se paga bien, pero por menos meses, o rotar entre varias competencias durante todo el año para sumar lo esperado. Por ahora, es apenas un rumor que va creciendo, pero indudablemente se trata del principal problema que ven los clubes para afrontar la próxima temporada, además del aumento enorme de los costos fijos, que por la inflación han hecho que algunos tengan casi el 50% de su presupuesto dedicado a logística (viajes, comidas, hoteles, alquiler de departamentos, etc). 

No es casual que, en el armado de los planteles para la 2018/19, además del tema extranjeros (suspendido por el momento por la mayoría), muchos clubes estén pensando en jugar con jóvenes, para así bajar sustancialmente los costos. 

Compartir