La Liga 2015/16

La Liga se juega en Corrientes y Formosa

10:05 15/12/2015 | Esta noche habrá tres partidos por la Liga: San Martín vs Obras y Regatas vs Sionista en Corrientes; y La Unión vs Gimnasia Indalo en Formosa.

LL
Matías Lescano, Bruno Fitipaldo, Pedro Calderón, Facundo Giorgi, Alexis Elsener y Nicolás De los Santos.
 
San Martín (Corrientes) (9-10) - Obras Basket (CABA) (14-8)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
Arbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto.
Estadio: El Gigante Rojinegro, Corrientes.
Historial: Obras Basket 3-1. En la 2015/16: No se enfrentaron.
 
San Mar­tín tendrá una dura prueba esta noche en su búsqueda por consolidarse en la Liga Nacional tras finalizar con una destacadísima actuación la primera excursión internacional de su historia. Un aspecto clave, además de conseguir regularidad, es seguir fortaleciendo la condición del local, algo que el Santo parece que va camino de lograrlo, porque si bien registra seis triunfos y cuatro derrotas en su casa, en la misma arrastra cinco éxitos consecutivos.
 
Justamente los correntinos llegan con la confianza renovada tras conseguir una relevante victoria ante Gimnasia Indalo (77-61) hace cuarenta y ocho horas, en un partido donde ejercieron una notable superioridad ante su rival, al que sometieron con su propia medicina, es decir una defensa asfixiante. A partir de ahí, San Martín tejió un triunfo resonante, que tuvo como único punto débil el lanzamiento perimetral (apenas 22% de efectividad, producto de 4/18 triples).
 
Tras la vic­to­ria an­te los patagónicos, el plan­tel tra­ba­jó ayer a la tar­de con mo­vi­mien­tos técnicos - ­tácticos en el Gigante Rojinegro, y lue­go de la prác­ti­ca ma­tu­ti­na de hoy, el en­tre­na­dor Sebastián Gon­zá­lez de­fi­ni­rá a los doce que in­te­gra­rán la plan­ti­lla pa­ra enfrentar al Tachero. Las dudas son Larry O’Ban­non y En­zo Caf­fe­ra­ta, quienes con­ti­nú­an con sen­das mo­les­tias fí­si­cas.
 
Obras Basket arrastra dos derrotas en fila (85-89 ante La Unión y 69-88 ante Regatas), siendo la segunda la más dolorosa de las dos, no sólo por lo abultado del resultado final, sino porque des­pués de ha­ber sacado dieciocho pun­tos de di­fe­ren­cia en el cuarto inicial (29-­11), terminó quedándose con las manos vacías, y padeciendo la derrota más amplia de la temporada, puesto que hasta ese juego, ningún equipo le había sacado más de siete puntos.
 
Será el último partido del año para el conjunto porteño antes de focalizarse en el Torneo Súper 4 que se jugará dentro de una semana, por eso terminar con un éxito sería fundamental para afirmarse como escolta de Gimnasia Indalo, el líder de la Conferencia Sur, pero además para levantar la puntería en su primera gira de la temporada, donde vio cortada una racha de tres encuentros sin caídas.
 
Para esta noche no hay novedades de consideración, el equipo viajó desde Formosa al día siguiente de jugar contra La Unión. Obras entrenó ayer de manera liviana y esta mañana realizará la última práctica con el plantel completo a las órdenes del técnico Trifón Poch.
 
 
 
Regatas (Corrientes) (14-8) - Sionista (Paraná) (10-11)
Horario: 21:30. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
Arbitros: Sergio Tarifeño y Oscar Brítez.
Estadio: José Jorge Contte, Corrientes.
Historial: Regatas 27-11. En la 2015/16: 1-1. Sionista 75-70 en Paraná; Regatas 78-57 en Corrientes.
 
Regatas llega con él ánimo en alza tras la importante victoria conseguida ante Obras Basket (88-69), donde llegó a remontar dieciocho puntos en el cuarto inicial, para finalmente imponerse de manera contundente. En cuestión de horas el plantel remero pasó de la sensación amarga que le dejó la derrota sufrida ante Gimnasia Indalo (66-72), al dulce sabor de un triunfo relevante ante el Tachero, uno de los dos mejores equipos de la Conferencia Sur.
 
Por eso este partido ante Sionista tiene un valor significado, más allá de ser el último del año para los correntinos. Un triunfo permitirá sostener y asegurar el segundo lugar de la Conferencia Norte, al mismo tiempo que le permitirá al elenco correntino asentuar este repunte, donde conseguir regularidad es un aspecto esencial para el elenco que dirige Nicolás Casalánguida que hoy volverá a contar con la totalidad de sus integrantes, a excepción de Paolo Quinteros, quien recién volverá a jugar el 10 de enero del año que viene cuando se reanude la competencia.
 
Después de caer de manera abultada ante Olímpico (59-84) en condición de visitante, Regatas comenzó a experimentar esa mejoría en su juego, pero sobre todo a controlar las emociones para sacar adelante partidos complicados en sus elevadas aspiraciones. De cualquiera manera, y más allá de que tiene la segunda mejor defensa de la Liga, una situación a mejorar es el arranque de los partidos para los correntinos, algo que les significó remar de atrás en reiteradas oportunidades.
 
Sionista intentará recuperarse de la durísima caída sufrida ante La Unión (57-93) en la jornada anterior, en un escenario donde sólo dos equipos consiguieron salir airosos en esta temporada. El conjunto paranaense experimentó un retroceso importante en el último mes, donde apenas ganó uno de los seis partidos que jugó (88-81 a Lanús), además de bajar considerablemente el nivel del primer tramo del torneo, donde incluso llegó a liderar la Conferencia Norte de la Liga Nacional.
 
Los problemas no solo pasan por el funcionamiento del equipo y el rendimiento de cada jugador, hay una cuestión mental que Sionista debe recuperar con urgencia. Ante los formoseños quedó más que evidente esa falencia, y debido a ello se sufrió un golpe muy duro, no solo por lo abultada que fue la derrota, sino también por imposibilidad de generar una reacción en un partido que no fue tal.
 
En su penúltimo encuentro del año (dentro de cuarenta y ocho debe jugar con San Martín), el elenco entrerriano presenta como única novedad el regreso de Facundo Giorgi. El alero estuvo ausente ante La Unión por una tendinitis en la rodilla derecha, pero evolucionó favorablemente y estará a disposición de Sebastián Svetliza esta noche, como así también el resto del equipo.
 
 
 
La Unión (Formosa) (11-12) - Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia) (16-6)
Horario: 22:00. Donde verlo: LNB Contenidos (Streaming).
Arbitros: Alejandro Chiti y Silvio Guzmán.
Estadio: Polideportivo Cincuentenario, Formosa.
Historial: Gimnasia 11-8. En la 2015/16: No se enfrentaron.
 
La Unión atraviesa el mejor momento de la temporada, ganó 8 de los últimos 10 partidos que jugó, pero además consiguió la identidad que pretendía, se fortaleció defensivamente y sacó a relucir un ataque demoledor, algo que se pudo apreciar en la jornada anterior, cuando le propinó una soberana paliza a Sionista (93-57), en uno de los mejores partidos que jugó en esta edición liguera.
 
Los de Guillermo Narvarte llegan completos esta noche, es decir con un plantel sin problemas físicos y potenciado por el gran rendimiento de las últimas jornadas. En este particular momento, solo Estudiantes (72-76 en Concordia) logró frenar el ímpetu de un equipo que necesita saber hasta donde puede llegar, es decir probar suerte ante los mejores del Sur, por eso Gimnasia es una buena medida para ser evaluados.
 
Después de la dura derrota sufrida en Sunchales ante Libertad (66-104), los formoseños encadenaron una reacción que les permitió abandonar el último lugar del Norte para comenzar a trepar en la tabla. Hoy la realidad es otra, porque no sólo se despegaron del fondo, sino que además ya sueñan con luchar bien arriba, ocupando el quinto lugar y acercándose peligrosamente a los rivales que los anteceden.
 
Gim­na­sia Indalo quiere revancha después de la caída sufrida ante San Martín (61-77) en suelo correntino, donde le costó hacer pie desde el inicio, sobre todo porque no pudo contrarrestar la defensa de su adversario, además de luchar con las imperfecciones de su propio ataque, con lo cual debió remar de atrás el resto del encuentro, con muy pocas chances de revertirlo en el segmento final.
 
De cualquier manera, el andar del Verde no puede ser mejor, tiene el segundo récord de la competencia después de Olímpico (18-5), ganó 10 de los últimos 12 que jugó, y por sobre todas las cosas, además de ser un equipo muy sólido en su propio reducto, a diferencia de años anteriores también lo es en la ruta, donde lleva hasta el momento 7 triunfos en 11 encuentros, un balance a favor que solo tuvo una vez en 27 años de Liga Nacional, en la temporada 1998/99 cuando terminó con un balance de 13-11 como visitante.
 
Para hoy el equipo de Gonzalo García volverá a presentarse sin Diego Cavaco y Federico Giarraffa, quienes continúan lesionados. Esa será otra ventaja que darán los patagónicos, que afrontarán el pleito con una rotación mucho más corta de la habitual. Luego del partido ante La Unión, el plantel regresará de inmediato a Comodoro Rivadavia para afrontar el próximo viernes el último juego del año ante Weber Bahía en el Socios Fundadores.

Compartir