NBA

Kobe Bryant y una extraña manera de liderar y motivar a sus compañeros

16:42 26/05/2020 | “Todos vamos a salir. Saldremos juntos", decía Kobe. "Pero a la mañana siguiente, estoy golpeando tu puerta a las cinco de la madrugada”, seguía.

Bryant atándose las zapatillas (Foto: NBA)

Influenciados por The Last Dance, en los últimos días se analizó mucho la figura del líder. Empezando por Michael Jordan y continuando con distintos grandes jugadores de la historia de la NBA, el debate se prolongó y hasta el día de hoy continúa caliente como un pan recién salido del horno de una confitería.  

En ese grupo de grandes líderes también está Kobe Bryant y su manera de impartir conocimiento y motivar a sus compañeros no siempre fue la ideal. A pesar de eso, el escolta fue encontrando poco a poco alternativas más suaves de enseñar y educar a los más pequeños del equipo. Una de esas artimañas la destacó en el programa The School of Greatness de Lewis Howes.  

“Cuando jugaba, una de las cosas que tuve que aprender fue cómo sacar lo mejor de mis compañeros de equipo. La mayoría de la gente piensa que es algo simple: pasarles la pelota. Pero no es así como hacés que los chicos sean mejores. Tenés que afectar realmente su comportamiento”, fue lo primero que dijo el exjugador de Lakers.  

“Por ejemplo, cuando había partidos de back to back les decía a los más chicos: “No me importa si estamos en Miami. No me importa si estamos en una gran ciudad como Chicago, no pueden salir. Tenemos que descansar". Pero los muchachos no van a escuchar, ¿verdad? Entonces, algunas veces comenté: “Todos vamos a salir. Saldremos juntos. Voy a tomar con vos". Pero a la mañana siguiente, estoy golpeando tu puerta a las cinco de la madrugada”, siguió Kobe. 

Salimos juntos, pero también practicamos juntos. "¡Vamos!", grita Bryant. "¿A dónde vamos?", responde un novato. "Salí con vos, ahora vení conmigo. Esto es lo que hacemos. Vamos", replica Kobe.  

“Y están en el gimnasio, estamos haciendo ejercicio, nos subimos al colectivo, vamos a practicar, jugamos esa noche. Y están muertos y dicen: "Lección aprendida". Si vas a hacer eso, haz eso. Pero no dejes que eso comprometa lo que vinimos a hacer. Así que tenés que mostrarles. Kobe puede hacer eso y aún tiene la energía para levantarse y hacer esto. Entonces, o tengo que encontrar esa misma energía o tengo que mantener mi culo en la habitación”, señaló el 24.  

"Escuchar y prestar atención a lo que dicen tus colegas o compañeros de equipo. ¿Qué los impulsa? Ciertas cosas los motivan, los desencadenan”, finalizó el escolta. Un líder con todas las letras del abecedario, que aprendió serlo de manera paulatina, con errores en el camino y creciendo en el intento. Eso es Kobe y ese es su recuerdo.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir