LNB 2014/15

Este miércoles se juegan tres partidos de la LNB

07:36 12/11/2014 | Lanús recibe a Quilmes en el Rotili, Ciclista hace lo propio ante Peñarol en el duelo de golpeados y Olímpico quiere estirar su momento ante San Martín.

Nicolás Romano (Lanús), Luca Vildoza (Quilmes), Lee Roberts (Olímpico) y John De Groat (San Martín)

- Lanús (Buenos Aires) - Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:00 horas.
. Arbitros: Fernando Sampietro y Mario Aluz.
. Estadio: Antonio Rotili (Buenos Aires).
. Historial: Quilmes 11-10. En la 2014/15: Quilmes 92-76 (en Mar del Plata).

Lanús buscará sumar una nueva victoria esta noche cuando reciba en el Antonio Rotili al peligroso Quilmes. El Granate viene de ganarle a Ciclista el pasado domingo, en condición de local y por un gran 72-67 que hizo cortar una mala racha de tres derrotas al hilo. Por eso mismo, con el ánimo en alza aunque sabiendo que la prueba no será nada sencilla, los del sur bonaerense querrán adueñarse de un nuevo éxito para escalar posiciones en la tabla.

Varias novedades tendrá el equipo de Guillermo Vecchio para esta noche. Por un lado está confirmado que Tyler Field jugará este miércoles, después de ausentarse en el último choque ante Ciclista por compromisos familiares que lo hicieron regresar unos días a su Estados Unidos natal. Por otro lado, el elenco tendrá la ausencia de Adrián Forastieri, afectado por un esguince en su rodilla derecha que también lo marginó del más reciente duelo del Granate. Si a la baja de Forastieri sumamos el hecho de que aún no se ha incorporado al grupo Sene Assane, el extranjero contratado tras el corte de John García, Lanús presentará dos ausencias en su actual plantel liguero.

De cualquier forma el cuadro granate ya ha demostrado carácter suficiente como para manejar situaciones complicadas. Si bien el récord actual muestra un irregular 3-8 general, los de Vecchio han ido fortaleciéndose poco a poco con el correr de los partidos y dejan estelas de crecimiento y evolución en cada presentación que realizan. Hoy, Nicolás Romano es su principal referencia ofensiva, con soberbios 25.3 puntos de promedio que lo colocan como el máximo artillero de la Liga.

Está claro que Lanús también está pagando un costo alto la dotación joven que posee. Esto no es un déficit sino un punto alto en el desarrollo de los jóvenes, teniendo en cuenta que varios pibes han hecho su incursión en la Liga como Iván Gramajo, Facundo Gago o Alejandro Marinelli. Además, el equipo mezcla a estos proyectos con jugadores de garantía como Enzo Ruiz (13.2 ppj), Camontae Griffin (12.1 ppj) y el mencionado Field (8.3 ppj y 6.4 rpj).

Enfrente estará un Quilmes que viene de recuperarse el pasado lunes ante Boca (66-58), en un duelo que dejó al cuadro marplatense con marca de 9-4 y muy cerca de adueñarse del primer puesto de la Zona Sur. El Cervecero no pudo concretar su cometido de volver a la cima de la tabla debido a la victoria de Argentino sobre Peñarol, pero de todas formas el gran inicio de temporada expuesto por el equipo deja un saldo favorable a la hora del análisis.

Fuera del Once Unidos y contando con el clásico que lo tenía como local pero lo jugó en el Islas Malvinas, Quilmes ha ido alternando triunfos con derrotas cada vez que le tocó salir de su casa. De hecho en lo que va de la 2014/15 todavía no ha podido hilvanar dos victorias en fila, perdiendo después de cada presentación en la cual salió victorioso. Hoy buscará quebrar esa irregularidad intentando llevarse su quinto éxito global como visitante.

Quilmes ha conservado gran parte de su plantel de la temporada pasada y eso sin dudas sirvió de mucho para que el equipo se acomode rápido en la competencia y pueda explayar su juego. Walter Baxley sigue siendo el hombre más destacado en el ataque (18.8 ppj), aunque también se pueden mencionar rendimientos importantes como el de Luis Cequeira (11.8 ppj), Luca Vildoza (10.9 ppj), Diego Romero (10.1 ppj) y Federico Marín (9.8 ppj).

- Ciclista (Junín, Buenos Aires) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
. Horario: 21:30.
. Arbitros: Diego Rougier y Oscar Martinetto.
. Estadio: Raúl Chuni Merlo (Junín).
. Historial: Ciclista 5-4. En la 2014/15: Peñarol 88-66 (en Mar del Plata).

Ciclista no puede terminar de salir del fondo de la tabla de posiciones del Sur y esta noche tendrá una dura prueba ante Peñarol en el Raúl Chuni Merlo. Los juninenses vienen de alternar un triunfo y una derrota en sus recientes duelos ante Lanús, algo que sumando el saldo general de la temporada los coloca con marca de 2-10 en la Liga y los empuja a conseguir rápido un cambio de rumbo.

Está claro que no es el mejor presente para Ciclista, que para este curso no puede dejar su característico sello en el TNA: el ataque. Los de Julián Pagura solo tienen una media de 68.8 puntos en su ofensiva, siendo el equipo de peor ataque en la temporada. Además, permiten que sus rivales les anoten por encima de los ochenta tantos (80.1), números que explican un poco este bajo rendimiento.

Actualmente Ciclista tiene cuatro jugadores que aportan un promedio saludable de puntos aunque no es suficiente todavía para revertir la situación adversa. Jonathan Maldonado es su máximo goleador (14.9 ppj), aunque Kevin Hernández realiza una gran labor en ambos aros (10.5 ppj y 7.7 rpj), mientras que Damián Palacios (9.6 ppj) y el extranjero Carlos Strong (9.3 ppj) también dan algo de aire en ataque.

Está claro que lo de esta noche será un duelo de extremos, porque en la vereda rival estará un Peñarol que a pesar de que viene de perder en su última presentación (87-81 ante Argentino) arrastra una de las mejores marcas ofensivas de la Liga (3º con 81.5 de promedio). Peñarol no ha tenido grandes rachas en estas últimas semanas, pero es el campeón vigente y tiene el suficiente potencial como para complicar a cualquiera. De hecho su actual marca de 8-5 en la Sur muestra cierta irregularidad pero de un momento a otro se puede terminar de acomodar en la competencia.

El Milrayitas no viene teniendo la suficiente constancia fuera de casa. De los seis partidos que le tocó disputar en la ruta, el equipo de Fernando Rivero ha ido alternando éxitos con derrotas y no ha podido hilvanar seguidillas. Fuera del Islas Malvinas perdió ante Lanús (82-69), Obras (94-85) y recientemente Argentino, mientras que venció en sus cruces ante Gimnasia (86-77), Boca (83-81) y Bahía Basket (84-79).

Los números muestran que a Peñarol le costó ganar en condición de visitante y que las veces que lo ha logrado ha sido por márgenes ajustados. De todas formas su condición de protagonista y su chapa de candidato lo hacen favorito para el choque de esta noche, recordando que ya enfrentó a Ciclista a fines de octubre en Mar del Plata y ganó con muchísima autoridad (88-66).

Para este miércoles Peñarol no podrá contar con la presencia de Leonardo Gutiérrez. El ala pivote arrastra un desgarro en el aductor en el cotejo ante Bahía Basket del pasado sábado, motivo por el cual estuvo ausente en la reciente derrota ante Argentino y razón por la cual continuará siendo una baja en el equipo hasta que se recupere.

Sin Gutiérrez (12.9 ppj y 5.9 rpj), la mayor parte de las ofensivas descansarán en Adrián Boccia (14.5 ppj), quien es el mejor anotador del equipo. Detrás del rosarino, otros puntos destacados que poseen los marplatenses son Luciano Massarelli, Alejandro Diez, Franco Giorgetti, Martín Leiva y Fabián Sahdi, todos con media de puntos bastantes similares que rondan entre los 8 y 10 tantos por encuentro.

- Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) - San Martín (Corrientes)
. Horario: 22:00.
. Arbitros: Alejandro Chiti y Jorge Chávez.
. Estadio: Vicente Rosales (La Banda).
. Historial: Olímpico 6-4. En la 2014/15: San Martín 78-76 (en Corrientes).

Olímpico intentará mantener la buena performance que ha sabido exhibir en sus últimas presentaciones y esta noche irá ante San Martín de Corrientes con el objetivo de encadenar su tercera victoria consecutiva. Los bandeños han tenido un arranque de temporada algo dubitativos, con pocos partidos disputados pero llegando a situarse en la última colocación de la Liga, sin embargo estos recientes conseguidos le han dado algo de aire para empezar a acomodarse.

El equipo de Facundo Müller comenzó a levantarse desde la victoria del pasado miércoles ante Libertad, en un duelo clave de la zona baja de la conferencia Norte. Allí, los santiagueños vencieron por 71-65 y dos días después estiraron su pequeña racha de triunfos vulnerando a Sionista por un claro y resonante 85-66.

Estaba claro que Olímpico no venía realizando un mal juego, de hecho tres de las seis derrotas que tiene en la temporada (récord 4-6) han sido por diferencia de tres o menos puntos. Solo Quimsa (90-80), La Unión en La Banda (91-82) y Regatas (114-75) le ganaron por un mayor margen, mientras que en otros duelos como el de Atenas (71-68), La Unión en Formosa (71-69) y San Martín (78-76) la victoria se le escapó de las manos sobre los cierres de partido.

Si bien tan solo diez encuentros jugados, siendo el equipo con menos partidos disputados en el Norte, Olímpico de a poco va acomodándose en la Liga y con el adicional de que todavía no puede contar con la presencia de Ariel Pau (sufrió un esguince en la rodilla izquierda durante la segunda fecha). Con esto, el extranjero Lee Roberts conduce la ofensiva con 17.2 tantos por encuentro y se destaca también en el juego aéreo bajando 10.2 rebotes de promedio.

Por su parte, San Martín llega al duelo de esta noche con una marca de 6-5 en sus 11 partidos disputados hasta el momento. Los correntinos poseen el segundo peor promedio de puntos en ataque (anotan 70.7) pero a su vez edifican su mejor juego en la defensa, férrea y de gran solidez que permite solamente 71.4 tantos por encuentro.

Sin ir más lejos vale destacar que los dirigidos por Sebastián González han recibido más de setenta y cinco en tres de sus once partidos jugados (solo Regatas en ambos clásicos y Olímpico el pasado 30 de octubre les han marcado por encima de esa cifra). Está claro que es una cualidad interesante a la hora de hacer el análisis, a pesar de que en ataque represente falencias a corregir.

John DeGroat es la principal arma ofensiva de los correntinos con un promedio de 16.5 puntos por encuentro, mientras que el interno James Williams lidera en rebotes con 8.8 por partido. Miguel Gerlero (12.1 ppj) y Matías Lescano (10.0 ppj) son otros dos de los buenos rendimientos que tiene San Martín en su ataque.

Justamente Lescano será uno de los dos ausentes que tendrá el equipo de González para esta noche. El escolta arrastra un desgarro en el aductor derecho, producto del último choque ante Olímpico, y se sumará a la baja que desde principios de temporada presenta Ramiro Iglesias (en plena rehabilitación tras una rotura de ligamentos en su rodilla izquierda padecida la temporada pasada).

 

Fuente: 
Básquet Plus

Compartir