LNB 2014/15

18 datos y curiosidades del arranque de Liga Nacional

15:01 11/11/2014 | Les traemos un informe con algunas de las estadísticas más interesantes de la temporada, haciendo foco en cada uno de los equipos de la LNB.

Argentino, la mejor defensa y Regatas el mejor ataque del torneo.

Argentino tiene la defensa más efectiva del torneo hasta ahora, permitiendo apenas 93 puntos por cada 100 posesiones. Sus principales virtudes pasan por una excelente marca del tiro de tres puntos (30%, 2°) y su enorme capacidad para forzar pérdidas en los rivales, algo que realizan en el 20% de las jugadas del contrario.

Atenas es el peor conjunto a la hora de defender el tiro de tres puntos: le permiten un 39% de efectividad a sus rivales.

Bahia Basket es un equipo que juega rápido pero a la vez, se pasa muy bien el balón. De hecho son el segundo conjunto con más posesiones por encuentro (78) y tercero con mayor porcentaje de sus conversiones de campo siendo asistidas (el 49% de ellas).

Boca es un caso curioso, siendo el que más puntos via triple suma por encuentro (31,7), pero por lejos, el que menos lo hace via dobles (31,1). De hecho, anotan más de 4 puntos menos que el segundo peor en esa categoría, La Unión de Formosa (35,7).

Si bien Ciclista dominó el TNA el año pasado con una gran ofensiva, esta temporada viene siendo una historia completamente distinta y hoy aparecen como el ataque menos eficaz del certamen, con apenas 92 puntos por cada 100 posesiones, 5 tantos menos que el segundo peor, San Martín (96,8). Ciclista figura último en porcentaje en dobles (43%) y anteúltimo en triples (28%).

Estudiantes es un caso inverso al de Boca. Son el segundo equipo que más puntos suma via dobles (42,7) pero el segundo que menos via triples (16).

Gimnasia es el equipo que mejor rebotea en su propio tablero, tomando el 79% de los rebotes defensivos disponibles. Esto quiere decir, que de cada 100 tiros fallados por el rival, ellos recuperan el rebote en 79 ocasiones.

La Union es la quinta defensa más permeable del torneo y mucho tiene que ver con eso la cantidad de veces que mandan a la línea al rival. Los de Demti son el club que más puntos via tiro libre permiten en el torneo, con 17,4 por presentación.

Lanus presenta el peor porcentaje en triples de la Liga, con un 28% y también son, por mucho, el conjunto que peor se pasa la pelota. Sólo el 30% de sus conversiones llegan tras una asistencia. Para dar una referencia, el promedio a lo largo de los 18 equipos es del 44%.

Libertad tiene mucho en lo que trabajar en el costado defensivo. Actualmente tienen el tercer porcentaje permitido en dobles más alto, el cuarto peor en triples, también son el cuarto equipo que más seguido manda a la línea al rival y el tercer conjunto menos efectivo a la hora de los rebotes defensivos. 

Obras Basket, es por mucho, el equipo que mejor cuida la pelota: apenas la pierden en el 13% de sus jugadas, dato clave para que figuren como el tercer mejor ataque del torneo.

Olímpico es el conjunto más peligroso a la hora de rebotear en ataque, recuperando el 31% de sus tiros fallados.

Peñarol, por su parte, aparece último en esa misma área, tomando sólo el 19% de sus fallos.

Quilmes tiene la mejor defensa interior del torneo, permitiendo apenas un 43% en dobles a sus rivales. Esto los ha ayudado ciertamente a ocultar sus deficiencias ofensivas, donde figuran como el tercer ataque menos eficaz de la competencia, más allá de que su ritmo alto de juego ayuda a inflar algunos de sus promedios.

Quimsa está junto a Regatas, en otro nivel en cuanto a eficacia ofensiva. Los de Santander anotan 116 puntos por cada 100 posesiones, 7 más que el tercero, Obras. Además son el equipo que más puntos via doble acumula por partido (42,8) y tienen el mejor porcentaje de triples del torneo (41,2%).

Regatas está incluso un pasito por encima de los santiagueños, con 117 puntos por 100 posesiones. Los correntinos lideran con un 56% en dobles, están segundos con un 40% en triples y son el equipo que mejor se pasa la pelota: el 58% de sus conversiones son con asistencia.

San Martín es el más descuidado con la pelota, perdiéndola en el 18% de sus jugadas de ataque.

Sionista es el equipo que juega a un ritmo más bajo, con apenas 71,8 posesiones por partido.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir