Octavos de Final Barcelona

Estados Unidos venció a México y avanzó a cuartos

12:45 06/09/2014 | Estados Unidos derrotó a México por 86-63 y avanzó a cuartos de final del Mundial. Partidazo de Stephen Curry.

MM
Stephen Curry fue la figura del partido (Foto: FIBA).

México salió a torearlo a Estados Unidos, cortando línea de pase y asegurando el rebote en su propio tablero, pero falló tiros cómodos, especialmente en la zona de la pintura, y eso le abrió la cancha a su rival.

Jugando de contra, los de Krizeswki llegaron a alejarse 13-2, con un Faried intratable en el poste bajo (5 rebotes, 3 ofensivos) y los tiros abieros de Stephen Curry (2 triples).

Cuando México se serenó y comenzó a buscar el pase extra, el partido cambió de curso. Bastó un triple de Jorge Gutiérrez y de una combinación de éste con Ayón, sumadas a cuatro puntos seguidos de Ramos, para ver a otro México, más seguro y menos alborotado. Fue su mejor pasaje y redujo la diferencia a cinco (16-11).

Mike Krzyzewski movió el banco, y los ingresos le dieron soluciones. Dos libres de Harden y un triple de Thompson fueron suficientes para volver a tomar distancia: 23-13.

Cuando se juntó la dupla de Golden State, Estados Unidos le imprimió velocidad al partido, y lo sacó del letargo inicial del segundo cuarto. México levantó con la categoría de Ayón para ganarle a la defensa de sus marcadores, que buscaron desgastarlo por todo los medios, pero el gigante marcó la diferencia en el poste bajo.

El equilibrio que buscaba Sergio Valdeolmillos no se pudo sostener, porque todo lo que México falló en un costado, Estados Unidos no se lo perdonó en el otro. Con Harden encabezando la ofensiva (8 puntos en ese lapso), los dirigidos por el Coah "K" sacaron quince antes del descanso largo: 42-27.

Estados Unidos fue implacable en el inicio del tercer segmento. Con una media cancha rápida con Irving, Curry y Harden, fue ampliando la diferencia ante un México demasiado errático, cuya dependencia de Ayón quedó en evidencia, tanto que anulado el pivote, los aztecas tardaron cuatro minutos en anotar, y no fue con un tiro de cancha precisamente.

Curry se encendió anotando catorce puntos consecutivos (tres triples, uno de ellos con un lanzamiento sobre la marca), y ese determinó una diferencia que al final se hizo definitiva.

Controlado Ayón, o más bien absorbido por la marca de Cousins, el partido prácticamente se liquidó al cabo de los primeros treinta minutos: 66-38.

El último cuarto exhime de mayores comentarios. Estados Unidos se dedicó a esperar el final con algunas jugadas de calidad que terminaron deleitando al público que colmó el Palau San Jordi. México terminó su excursión mundialista con una producción que tuvo errores y virtudes, pero que no se le puede reprochar teniendo en cuenta el rival que tuvo enfrente.

Roberto Martín (Enviado especial a Barcelona, España)
[email protected]
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus

Compartir