Eurobasket 2015

España volvió a conquistar Europa: 80-63 sobre Lituania

16:09 20/09/2015 | El equipo de Scariolo marcó diferencias desde temprano y se encaminó a un nuevo título europeo. Gasol (25 puntos, 12 rebotes), el MVP.

España se llevó el Eurobasket 2015.

España llegaba al torneo con muchas más dudas que en europeos anteriores. No sólo por las bajas, sino por la decepción del Mundial 2014 y el crecimiento de equipos como el serbio o el francés. De hecho, por primera vez en muchos años, los españoles no eran el máximo favorito a llevarse el título.

Para colmo, el propio trámite del certamen parecía justificar esas dudas: derrota en el debut ante Serbia y un dramático partido ante Alemania que tranquilamente podría haberlos eliminado en la primera ronda.

Sin embargo, esta no es la primera vez que España se alimenta de la adversidad para encontrar un nivel colectivo, que sin importar los cambios de nombres, sigue marcando diferencias contra sus pares de Europa.

Ya con la clasificación a Río asegurada, el último paso para los de Scariolo pasaba por conseguir un nuevo trofeo continental, enfrentando a una durísima Lituania que venía de eliminar a Serbia.

Desde un principio, se vio mejor parado a España, que con una gran defensa, además del goleo de Llull, Gasol y Fernández, sacó una rápida diferencia de 15-4. Llamativamente, podríamos marcar que ese fue el quiebre del encuentro, para un equipo lituano que ya nunca volvió a estar de lleno en el mismo.

Luego de los ibéricos cerraran el primer período 19 a 8 arriba y sacaran 14 promediando el segundo, los de Kazlauskas tuvieron una pequeña reacción en el cierre de la primera mitad, con un par de triples de Seibutis y otro de Maciulis. Terminaron ocho abajo (41-33) y generaron algo de dudas para el segundo tiempo.

Igualmente, las mismas iban a quedar disipadas temprano en el tercer cuarto. España abrió con una racha de 11-2, con mucho protagonismo de Ribas y se tomó una máxima diferencia de 17 (52-35). Lituania no bajó el doble dígito por el resto del tercer parcial y se metió a los últimos 10 minutos abajo 60 a 43.

Los españoles no abrieron con demasiada precisión el último período, pero sostuvieron la brecha con una excelente defensa. El seleccionado báltico siguió sin respuestas y acabó cayendo por 80 a 63 en un partido del que perdieron el control en las primeras posesiones del mismo.

Pau Gasol coronó un Eurobasket sensacional de su parte, con otra actuación para el recuerdo: 25 puntos, 12 rebotes, 4 asistencias y 10 faltas obtenidas. Merecidísimo MVP. Además, Sergio Llull aportó 12 unidades y Rudy Fernández 11. Renaldas Seibutis y Mantas Kalnietis fueron los goleadores lituanos con 13 cada uno. Por su parte, Jonas Maciulis y Jonas Valanciunas fueron nombrados al quinteto ideal del torneo, junto a Gasol, Sergio Rodríguez y Nando De Colo.

Este es el tercer Oro en Eurobasket en la historia de España, todos en los últimos 6 años y siempre con Sergio Scariolo en el banco. Igualmente, este tiene un gusto muy distinto a los anteriores, para un equipo que como nunca antes, precisó poner todas sus credenciales de campeón sobre la mesa para frenar el ímpetu de varios rivales desafiantes. Una generación gloriosa que demostró estar más viva que nunca.

 

Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 
 

Compartir