Se esperaba un juego más equilibrado, pero esta versión de España dificilmente encuentre un rival que sepa ponerle freno en su propia casa. El mejor argumento es analizar lo que sucedió este lunes, cuando la noche de Granada fue testigo de una exhibición, y de una batalla ganada con amplitud por España, que encontró en Brasil al primer adversario de fuste, pero que estuvo muy lejos de ofrecer una serie resistencia.
Las torres españolas tuvieron una prueba de fuego, y la supieron sortear con talla y talento. Los hermanos Pau y Marc Gasol le ganaron con amplitud el duelo NBA a Nene Hilario y Tiago Splitter.
De un 8-2 inicial, España extendió su dominio a un 20-8 en solo cuatro minutos. La defensa sobre los tiradores brasileños, los bloqueos en el poste bajo y una llamativa efectividad de Fernández y Navarro, fueron los factores desequilibrantes de la roja. Magnano movió el banco, pero el problema no eran sus hombres, sino la fragilidad defensiva para frenar el vendabal.
Tampoco hubo respuestas en ataque, porque la pegajosa marca española no dio espacios, y tampoco le permitió a los sudamericanos poder explotar el juego veloz que los caracteriza. El primer cuarto se lo quedó el local con un convicente 30-14.
Brasil reaccionó cuando logró imponer la defensa que predica su técnico, agresiva y cortando línea de pase. Así metió un parcial de 9-1 en tres minutos para quedar 31-23 encendiendo la ilusión. Fue el peor momento de España, que sufrió la tercera falta de Marc Gasol. Sin embargo, el cambio resultó beneficioso para los de Orenga, porque el ingreso de Ibaka permitió acomodar las piezas en ambos costados, tanto que lograron estirar un poco más la diferencia para ir al descanso largo ganando por 45-32.
No estaba lejos Brasil, pero España cortó de cuaje cualquier atisbo de reacción antes de la mitad del tercer cuarto. Pau Gasol, uno de los jugadores más regulares y efectivos del partido, clavó tres triples consecutivos, en tanto Marc -que volvió al campo de juego en la reanudación- sumó un doble más un libre adicional que derrumbaron la levantada carioca (61-40).
Ahí se terminó el partido, aún cuando Brasil siguió adelante, nunca pudo generar un peligro real a un equipo que llegó muy holgado al final, tanto que después de sacar una máxima de veintitres puntos, levantó el pie del acelerador esperando llegar al final.
De esta manera España se convirtió en el segundo equipo en lograr la clasificación a los Octavos de Final, en tanto Brasil sufrió la primera derrota del Mundial, pero conserva intactas sus chances de conseguir uno de los tres boletos que quedan para viajar a Madrid.
Roberto Martín (Enviado especial a España)
[email protected]
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus
Síntesis
Brasil (63): Marcelinho 8, Alex Garcia 2, Barbosa 11, Nené 7 y Splitter 6 (Formación inicial); Machado 6, Neto 2, Hettsheimer 0, Taylor 4, Vieira 7 y Varejao 10. Entrenador: Rubén Magnano.
España (82): Rubio 2, Navarro 10, Rudy Fernández 6, Pau Gasol 26 y Marc Gasol 8 (Formación inicial); Sergio Rodríguez 12, Llull 7, Calderón 5, Claver 0, Ibaka 5, Abrines 0 y Reyes 1. Entrenador: Juan Orenga.
Cuartos: 14-30, 18-15, 15-21 y 16-16.
Arbitros: Vázquez (PUR), Jordan (USA) y Ryzhyk (POL).
Estadio: Palacio Municipal de Deportes de Granada.
Público: 8.810 espectadores.