En un partidazo, Baskonia derrotó a Aguada por 81-77
02:36 20/09/2014 | El segundo punto de la Copa Euroamericana también fue para Europa. Lo de Aguada fue fantástico, pero el triunfo quedó en manos del Baskonia.
Aguada cayó con Baskonia en una noche inigualable de la Euroamericana (81-77).
El Palacio Peñarol quedó a oscuras, faltaban más de 20 minutos para que comenzara el partido entre Aguada y Baskonia y una de las tribunas del estadio se lleno de velas, dando una sensación mágica, única, de comunión. El show lo estaba dando la hinchada "aguatera" que volvía a congregarse, luego de varios meses de abstinencia, para rendirle tributo a su pasión, su religión.
La excusa fue la Copa Euroamericana, producida por DirecTV, que como reconoció el presentador del evento, desembarcó en Montevideo por cómo se vive el básquetbol acá, y en especial, como lo vive el rojiverde.
Si de imágenes se trata, la televisión debió lucirse con panorámicas de un recinto abarrotado y situaciones espectaculares. La Euroamericana sirvió para transformar al Palacio por una noche. Pantallas en el techo, luces, la cancha pintada con los colores del evento. Un show internacional con todos los condimentos y con un aire norteamericano.
Luego, llegaron las cheerleaders de Indiana Pacers, las populares "porristas" en criollo, que salieron a la cancha a levantar la temperatura con simpatía, provocación y humor. Junto a ellas, la mascota del equipo, Boomer, el personaje, un tanto torpe, que hizo reír a grandes y chicos. Vaya si es necesario todo ese color. Los partidos hoy son un producto completo y ya no se reducen a lo que ocurre en la cancha.
Eso sí, en el rectángulo ocurrió lo que suele suceder con los equipos orientales. El aporte uruguayo: la entrega, el corazón y la garra. Allí estaba la nueva versión "aguatera". Otra vez plantándose frente a un rival extranjero y poderoso. Dio pelea, lo complicó, no le permitió jugar cómodo.
El Baskonia, equipo vasco que obtuvo varios títulos en su país y que cuenta con grandes deportistas, como ser Thomas Hertuel, jugador de la selección francesa o Ryan Gomes, que terminó siendo el goleador de su equipo con 18 puntos y desequilibrante.
El primer cuarto fue para el local (19-17) y el primer tiempo terminó empatado (38-38). El dueño de casa era protagonista con la fuerza de Dwayne Curtis, el talento del recién llegado Robert Hornsby y la tarea de Martín Osimani junto a los puntos exactos de Pablo Morales, capitán del equipo.
En el complemento el partido se hizo durísimo y poco a poco la visita se fue apoderando del protagonismo. Tomó las riendas del juego y fue construyendo la victoria que le costó más de lo previsto por 81 a 77.
Los "aguateros" disfrutaron de otra noche inolvidable, como las que vienen viviendo en los últimos dos, tres años y se fueron ilusionados.
Con Leandro García Morales como el gran anfitrión y una ovación cerrada sobre él, el panorama pinta lindo para lo que se viene. Las velas encendidas marcaron la noche y los "aguateros" quieren que ese fuego, nunca se apague.