TNA 2016/17

El Sur arrancó con sorpresas de visitante de Gimnasia, Petrolero y Rocamora

01:58 08/04/2017 | La reclasificación del Sur comenzó con todo. Gimnasia ganó en Bahía, Petrolero en Junín y Rocamora en Patagones. El único local que ganó fue Temperley.

Rocamora sacó un triunfo clave en el arranque de los playoffs (foto: Atenas de Patagones)
Olimpo de Bahía Blanca 85 - Gimnasia de La Plata 89
Olimpo cayó 89-85 con Gimnasia de La Plata en el inicio de la Reclasificación / La Nueva
 
Olimpo cayó esta noche 89-85 a Gimnasia y Esgrima La Plata en el arranque de los playoffs del Torneo Nacional de Ascenso de básquetbol.
 
Christian Schoppler con 27 puntos fue el más destacado en el local mientras que el base bahiense Leonardo La Bella fue la figura de la visita con 27 tantos y 12 asistencias.
 
El primer punto de la Reclasificación de la Conferencia Sur, pactada al mejor de 5 partidos, fue dirigido por Pedro Hoyo y Cristian Salguero.
 
El domingo vuelven a verse las caras, desde las 21:30, también en Bahía. En tanto, el tercer juego, en La Plata, fue programado para el miércoles 12. De ser necesario, el cuarto punto irá en la ciudad de las diagonales el viernes 14 y el quinto juego en el Tomás, el lunes 17.
 
El aurinegro (20-16) accedió a esta instancia al haber finalizado la fase regular en la quinta colocación de la Conferencia Sur; mientras que el equipo platense, cuyo base es el bahiense Leonardo La Bella, se ubicó 12º (13-23).
 
 
Temperley 82 - Platense 78
Temperley pegó primero / Mauro Osores - Prensa Temperley
 
El Gasolero se quedó con el primer punto de la serie de reclasificación ante Platense, luego de vencerlo como local por 82 a 78. El Celeste basó su triunfo en una defensa grupal y compacta e inteligencia para moverse en ataque, golpeando al rival en los momentos justos.
 
Nuevamente la ofensiva balanceada (5 jugadores arriba del doble dígito) del elenco local fue clave para sostenerse en el juego e ir variando las vías de gol, donde sobresalió Leopoldo Ibáñez Paz con 22 puntos y 5 asistencias, secundado por Lucas Ortiz con 15 (3/5 triples). En el Marrón, Felipe Pais fue el máximo anotador con 23 puntos y 5 robos.
 
El duelo comenzó muy dinámico, favorable para Platense, que aprovechó por completó el inicio desconcertante de Temperley  y se escapó 13-4 en 3', de la mano de sus picantes perimetrales Pais (6) y Romani (5). Rápidamente Costa debió gastar un tiempo muerto para charlar con sus dirigidos y meterlos en el partido, consiguiendo respuestas al instante. Ortiz tomó la posta del dueño de casa y clavó tres bombazos en fila que achicó la distancia 16-13 en 2'. A partir de ahí el duelo se hizo golpe por golpe, con muy buenos porcentajes de triples en ambos equipos (Temperley 5/11 – Platense 6/11) y un visitante mejor sostenido en el goleo, con puntos en las manos de todos sus componentes. El score de los primeros diez indicó un elevado 29 a 21 a favor del conjunto de Vicente López.
 
En el segundo cuarto, el local modificó su actitud defensiva y comenzó a hacerle las cosas más difíciles al rival. Los de Costa ajustaron mucho más la marca en los tiradores visitantes y sólo le permitieron 4 puntos en 4' del 2C. Mejorando atrás, Temperley se sintió mejor y comenzó a levantar con el cambio de ritmo de Pelorosso y la movilidad de Graham en la pintura. El base suplente estuvo activo en el uno contra uno frente a los grandes del calamar y sacó ventaja con los rompimientos profundos. Al cierre del segundo capítulo, el Celeste se fue con mejor semblante y una desventaja más corta de 40-43.
 
Tras las charlas en los vestuarios, el duelo fue incrementando las rispideces y las fricciones, sin que ninguno de los dos equipos tome distancia en el tanteador. Platense se disparó por siete (47-40) de entrada con un par de canastas, pero no lograba quebrar a Temperley, que empezaba a encontrar en Ibáñez Paz una usina de gol confiable, sobre todo cada vez que trabajaba en el poste bajo. El ex Pedro Echagüe tiró del carro, cosechó nueve puntos en fila y acompañado por un doble de Graham, Temperley pasó al frente por primera vez por 56 a 54, restando 3'. El Gasolero sacó una pequeña diferencia de 4 puntos, pero los de Vázquez contestaron y todo quedó apretado de cara a los diez finales, con delantera para el anfitrión por 62 a 61.
 
En el período decisivo, Temperley arrancó mejor con buena injerencia de Eiguren (5) y ensanchó la brecha a 6 (72-66), restando 6'.  El local justificaba el triunfo con una defensa pragmática y bien estudiada, cortando por completo los circuitos del Marrón, que sufrí a mucho el ataque fijo y sólo acumulaba pérdidas (6). En los minutos finales, el Gasolero se mantuvo firme de la cabeza y llegó a tomar siete de luz (80-73), con 2:38 en el reloj. Pais, el mejor del visitante, rescató a los suyos con un bombazo y puso en duda la victoria del Celeste. Pappalardi capitalizó desde la línea otro error del rival y a falta de 47", el juego estaba 80-78. Los de Saavedra contaron con cinco chances para igualar o pasar al frente y no pudieron, Ortiz se hizo de un rebote largo y sentenció el pleito desde la línea, para desatar la alegría en Turdera, luego de rubricar el primer punto de la serie de reclasificación en el TNA.
 
 
Ciclista de Junín 72 - Petrolero de Plaza Huincul 82
Petrolero dio el primer zarpazo / Flavio Ariel Ibarra - Prensa Ciclista
 
Petrolero dio el primer zarpazo en la serie frente a Ciclista de Junín y revirtió la localía tras vencer al equipo juninense en el Raúl “Chuni” Merlo 82 a 72. Castets con 23 fue el máximo exponente en el vencedor. Fahbulleh se destacó en Ciclista con 24 y 12 rebotes.
 
El comienzo del partido fue muy parejo, poco vistoso por la falta de efectividad. Con un triple desde el eje de Lambrisca acompañado de dos libres y un lanzamiento Blossom , Petrolero tomó la primera diferencia del encuentro 8-17, que obligó a Facundo Sucatzky a solicitar minuto con 3:20 para el final del primer segmento.
 
En el regreso, el parcial siguió estirándose para los visitantes que guiados por Manuel Lambrisca (9 puntos en el cuarto) siguieron agrandando la grieta para cerrar arriba 12 -24.
 
En el segundo cuarto, nuevamente golpeó Petrolero con una penetración del encendido Lambrisca y tras una mala toma de decisión en la siguiente ofensiva, los sureños corrieron la cancha y encontraron a Pineda abierto en la esquina que facturó con un triple. Ciclista movió el banco, pero no encontró alternativas. La falta de efectividad (6-22 en cancha y 0/10 en triples) hacía foco en la baja confianza que agrandaba Petro que en solamente 13 minutos de partido, ya tenía el dominio y una ventaja alentadora de 20 puntos (14-34).
 
Esos 20 tantos de distancia, fueron el golpe de cabeza que necesitó Ciclista que con orgullo y ajustando enormemente en la faz defensiva y con un Maximiliano Tamburini que ingresó desde el banco lleno de gol (8 puntos) los juninenses lograron descontar y se fueron al vestuario solamente ocho puntos abajo (33-41). 
 
El tercer cuarto fue golpe por golpe, Ciclista aprovechó las falencias de su rival para defender las penetraciones por el eje, mientras que Castets del otro lado se hizo cargo de las ofensivas y fue la vía de gol visitante (6 puntos consecutivos).  Esto fue más rentable para los de Jaule que mantenían su cosecha sin que el verdirrojo sea realmente una amenaza. Aferrándose a las segundas oportunidades se mantuvo al frente finalizado el tercero 52 -61. 
 
El último segmento con un gran juego en equipo y variando las defensas zonales, en una estrategia muy bien plasmada en campo de juego. Petrolero le fue arriando hacía su balanza a Ciclista, en ofensiva no fue egoísta y movió la bola para tomar el mejor lanzamiento a pie firme. Jaule con mucha inteligencia plantó a su equipo en tierras juninenses y sesactivó toda la ímpetu y agresividad que los de Sucatzky trataron de exponer. El resultado final y el golpe en el primer juego terminó siendo 82 -72 para Petro.
 
Mariano Castets con 23 fue el máximo anotador, pero detrás de él cuatro jugadores terminaron con 12 o más puntos, entre ellos Lucas Díaz que aportó del banco (14). Por el lado de Ciclista, 24 tantos y 12 rebotes para Jeffrey Fahnbulleh. Este domingo, 21:00 horas será el segundo punto de la serie que ahora revierte la localía para los de Plaza Huincul.  
 
 
Atenas de Patagones 66 - Tomás de Rocamora 79
A pasar rápido la página / Prensa Atenas de Patagones
 
Atenas no pudo con Rocamora en el inicio de la Reclasificación Sur y perdió 79-66. Hernán Etchepare y Howard Wilkerson fueron los goleadores locales con 17 puntos cada uno. Volverán a enfrentarse el domingo desde las 21:30 hs.
 
Comienzo con el pie izquierdo para el Griego maragato. Sin Emiliano Agostino (microdesgarro gemelo derecho), cayó 79-66 con Tomás de Rocamora.
 
El arranque no fue el esperado. Rocamora sorprendió liderando en los primeros minutos. Con la intensidad de Ignacio Davico y Facundo Medina Reyes se adelantó 16-9. Aunque el Griego contestó rápido luego de un tiempo muerto. Reaccionó con Howard Wilkerson jugando de espaldas al aro y Hernán Etchepare como tirador.
 
Aunque el verdadero crecimiento se vio reflejado en el segundo cuarto. Atenas fue otro. Cambió la mentalidad, se metió el chip de playoffs y dio un notorio salto en agresividad. En el juego creció de atrás para adelante. Pudo controlar a los perimetrales visitantes para sacar diferencias adelante con Wilkeron y Etchepare. Pasó a estar 23-19 al frente, con una máxima de 9 tantos (32-23).
 
Lo que le faltó fue asegurar su propia pintura. Rocamora aprovechó los despistes locales para cargar y generar tantos de segunda oportunidad. Le tomó 6 recobres en ataque. Por eso no pudo aumentar aún más la distancia, que terminó siendo de cinco al entretiempo (36-31).
 
Después del descanso largo el panorama volvió a dar un giro. De la mano de Matías Novello, el conjunto de Entre Ríos recuperó la ventaja (44-48). A partir de ahí el duelo fue palo a palo con el Rojo marcando los tiempos.
 
La visita, con una gran personalidad, continuó al mando en el último segmento. Quedó adelante por siete tras una laguna griega (52-59). El local, impreciso, estuvo casi 5 minutos sin anotar. Recién un 2+1 de Wilkerson cortó la sequía para achicar a cuatro (55-59).
 
Sin embargo Rocamora volvió a escaparse. Con Abeiro, Benítez, Cuello y Novello liquidó el partido. No alcanzaron los intentos finales de Atenas, que quedó muy atrás. Fue victoria para el elenco de Concepción del Uruguay por 79-66 para empezar ganando la serie 1-0.
 
Volverán a enfrentarse el domingo a las 21:30 hs, también en el estadio Carmelo Trípodi Calá.
 
 

Etiquetado como:

Compartir