All Star 2017

El imperdible sábado del All Star: volcadas, triples y más

01:31 18/02/2017 | La segunda jornada del All Star de New Orleans trae emotivos concursos para seguir viviendo un fin de semana soñado. Te contamos todo lo que vas a ver.

Thompson, vigente campeón del concurso de triples
CONCURSO DE VOLCADAS
 
¿Qué más es posible?
 
El evento estrella del sábado noche en el All Star siempre ha sido la concatenación de vuelos sin motor que atletas de otro universo protagonizan mientras los niños y adultos del mundo entero sueñan con cada despegue. El concurso de volcadas te convierte en superhombre, en héroe. Y a eso vuelve un tal Aaron Gordon. 
 
Que el actual subcampeón del evento se presente como derrotado en 2016 a pesar de lograr tres valoraciones de 50 consecutivas en su concurso indica el nivel que se vivió el año pasado en un concurso para la historia, quizá el mejor de siempre junto al de Michael Jordan vs Dominique Wilkins y el ganado por Vince Carter en el 2000. Sí, Zach LaVine levantó el trofeo por segunda vez… Pero medio planeta dio al alero de Orlando Magic, que vuelve a la carga, como vencedor real. Fue una disputa tan legendaria que a nadie le importó quién quedase primero y segundo. Y por ello Gordon es claro favorito en New Orleans. Nadie se plantea otra posibilidad.
 
Importa el cómo
 
Sí, los mates de DeAndre Jordan (pivote de Los Angeles Clippers) en competición son bestiales, apocalípticos por su potencia y devastación. Se lleva a gente por delante y resultan fijos entre las mejores jugadas de cada semana en la NBA, pero se trata de un pivote grande, con pocas opciones de realizar arabescos imposibles ya que su envergadura le permite jugar demasiado cerca del aro. Lo logró Dwight Howard en su día como ‘center’, pero no fue algo histórico como lo que Gordon puede llegar a ofrecer. De ahí que lo importante este año sea el cómo logrará la corona Mr. Gordon, no si tendrá rival. ¿Hasta dónde llevará nuestra imaginación un atleta que durante el concurso de 2016 logró igualar la marca en salto de altura que supuso la medalla de bronce en la especialidad durante los Juegos Olímpicos de Londres? Puso el listón muy alto, se esperan vuelos épicos.
 
 
CONCURSO DE TRIPLES
 
En busca de un rival digno
 
Con su hermano de cancha Stephen Curry descansando para intentar llevarse esta vez el MVP del domingo, el letal francotirador y campeón en 2016, Klay Thompson, busca en New Orleans un rival de entidad que sea capaz de arrebatarle su titulo como mejor asesino a larga distancia del planeta.
 
Consumados All Stars como Kyrie Irving (Cavaliers), Kyle Lowry (Raptors) o Kemba Walker (Hornets), todos ellos bases, intentarán que el forajido afincado en California muerda en polvo… Pero se miden a un Clint Eastwood revólver en mano. Es cierto que le cedió una corona a su querido Curry, pero a la segunda intentona no tuvo piedad. Ambos se repartieron los últimos dos concursos y, como dice el propio Thompson “que no venga me lo pone un poco más fácil. Haré esto unas dos o tres veces más antes de retirarme”. Bastante desalentador, a lo Larry Bird en su día avisando a los cariacontecidos rivales, para cualquiera que opte a la corona. El alero de Golden State Warriors puede tener un mal día como cualquiera, claro está, pero a priori su mecánica perfecta ejecutada a la velocidad de la luz sin apenas necesitar salto en el lanzamiento le confiere un cartel de favorito unánime.
 
Desde luego, si alguien logra batirle, podrá decir que ha tumbado a uno de los mejores de siempre. Uno que en base a sus declaraciones, desea convertirse en el jugador con más trofeos como campeón del Concurso de Triples en la historia de la NBA.
 
 
SKILLS CHALLENGE
 
Orgullo entre grandes y pequeños
 
El concurso de habilidades, que abre el plato fuerte de los eventos del sábado para el All Star, se ha convertido a lo largo de las temporadas en una cuestión de honor donde los bajitos, los peloteros de toda la vida con magia por doquier que ofrecer, protegen su orgullo de los abusones, los grandotes que no sólo les superan en altura y corpulencia, sino que ahora quieren también llevarse el premio del genio, del caracoleo y el truco.
 
No deja de resultar muy curioso y divertido que All Stars de 2,10 metros como DeMarcus Cousins, pivote de los Kings, o Anthony Davis, ‘center’ de los anfitriones Pelicans no sólo amenacen sino que sean capaces de batir en un duelo de habilidad, velocidad y precisión contra el crono a tipos tan representativos del centelleante talento como Isaiah Thomas (diminuta estrella de los Celtics) o el base de los Wizards, John Wall, por poner un par de ejemplos. Pero si algo tiene la NBA imbatible es que se reinventa constantemente con éxito, buscando desafíos nuevos que ofrecer dentro del show más importante del baloncesto mundial. Y una vez logran la novedad, son capaces de reinventarla sobre la marcha. En los inicios de la historia de este concurso a nadie se le ocurrió invitar a un pivote, sino que la cosa quedó en manos de los magos del balón por definición de la liga. ¿Qué podía darle un punto más competitivo, más picante?: Enfrentar en el mismo la eterna rivalidad entre grandes y chicos, entre el físico y el ingenio. Tal y como contábamos en nuestra previa del ‘Partido de los novatos’, el futuro hecho presente nos trae a gigantes con magia en los bolsillos… Lo cual no hace otra cosa que obligar a los más diminutos y endebles a reinventarse de nuevo para subsistir. Este concurso ha ganado en interés desde entonces.      
 
 
David Carro (especial para Básquet Plus desde New Orleans, Estados Unidos)
 

Compartir