NBA 2014/15

Dallas evitó la barrida y venció 121-109 a Houston

02:01 27/04/2015 | Con un gran despliegue desde su quinteto titular, los Mavericks ganaron el cuarto punto de la serie y siguen con vida. Prigioni sumó 5 asistencias.

Monta Ellis se eleva rumbo al aro y a la conversión. Detrás, Prigioni solo puede observar.

Dallas reaccionó ante la oportunidad de quedarse fuera de temporada prematuramente y venció a Houston por 121-109. Los Mavericks evitaron la barrida por parte de los Rockets, se quedaron con el cuarto punto de la serie de manera muy clara y descontaron. El próximo partido de esta serie de playoffs del Oeste se desarrollará el próximo martes, en el Toyota Center de Houston, con unos Rockets que siguen arriba y match point por 3-1.

La reacción de los Mavericks fue muy positiva, mucho más teniendo en cuenta el gran rendimiento que demostró en jugadores como Monta Ellis (31 puntos), Dirk Nowitzki (16 unidades), Al-Farouq Aminu (16 puntos y 12 rebotes), José Juan Barea (17 tantos y 13 asistencias) y Tyson Chandler (10 puntos y 14 rebotes). Además del quinteto titular de Dallas, en la vereda de Houston lo más claro pasó por James Harden (24 unidades), Josh Smith (23 unidades) y Corey Brewer (22 tantos). Pablo Prigioni no sumó puntos pero añadió 5 asistencias.

El trámite arrancó parejo desde el inicio, los puntos no descansaron en jugadores en particular sino que las vías de gol fueron muy variadas. Chandler buscó abrirse paso en la defensa de Houston en los primeros minutos y gravitó en algunas oportunidades aunque el gran duelo que mantuvo con Howard, una tendencia repetida en lo que va de la serie, tuvo un episodio aparte. El pivote de los Rockets fue de lo más remarcable, aunque el cierre del primer parcial de Harden también tuvo su tinte positivo.

Fuera de los duelos individuales que dejó el primer parcial, la realidad es que el juego fue de lo más atractivo por su constante ida y vuelta y por su alto poder ofensivo. El mencionado buen cierre de Harden permitió que Houston se dispare, pero los Mavericks no anotaron en los últimos dos minutos y ahí estuvo el otro factor clave. Ellis y Stoudemire fallaron una serie de lanzamientos, en la otra vereda la efectividad se mantuvo y los Rockets se vieron favorecidos para adelantarse 34-25.

El segundo capítulo arrancó de forma similar aunque con ambos equipos acusando el déficit de la ineficacia. A Houston le costó anotar tanto o más que a Dallas, por una serie de errores en el traslado y buenos trabajos en las defensas rivales. Brewer, Smith y Ariza guiaron a Houston a una buena ventaja de 41-31, pero esa distancia generó una rápida reacción por parte del local, que despertó conociendo su obligación por salir a ganar para mantenerse con vida en la serie.

Dallas no esperó, encontró a un muy afilado Ellis para comenzar la remontada y luego se apoyó en un repertorio de triples (Ellis, Villanueva y Aminu) para darle un giro drástico al trámite del encuentro. En un abrir y cerrar de ojos los Mavericks empataron (48-48), y no tomaron demasiado tiempo para terminar de desequilibrar de la mano de un gran Barea, que entró de manera perfecta y se cargó el equipo al hombro. El puertorriqueño anotó diez tantos sobre el cierre del parcial, Houston solo pudo contrarrestar con algunos leves arrimos de Harden y el score volteó para que Dallas pase a imponerse por 61-53.

Por más que lo intentó, en el tercer cuarto el marcador no se revirtió y el dominio siguió siendo de Dallas. Ellis fue fundamental para mantener la ventaja del anfitrión, Houston buscó descontar en innumerables oportunidades pero se topó con un muro como Chandler. El interno ganó claramente la batalla aérea, Howard perdió peso y los Mavericks se acomodaron una vez que empezaron a controlar los dos aros.

A menos de cinco minutos para el final del penúltimo cuarto, Dallas ya le había sacado más de veinte unidades a Houston (81-57), el poderío del tridente Ellis-Barea-Chandler terminó de eclipsar a la visita. Los arrestos de Harden no fueron suficientes independientemente de que la estrella de los Rockets se mantuvo en racha anotadora, Smith y Brewer buscaron contribuir a la causa de Houston pero Harris, Villanueva y Stoudemire pudieron controlar el ritmo rival. En la agonía del parcial, una bomba de Jefferson volvió a colocar a Dallas adueñándose de una cómoda brecha (94-75).

Houston fue en busca de su último intento de remontada con un gran inicio de Brewer. Sin embargo, ni su aporte ni el de Smith (encendido con una ráfaga de unidades y dos triples consecutivos) fueron suficientes para quebrar la resistencia de un Dallas que empezó a pinchar el encuentro de la mano de Aminu y Nowitzki, destacados secundarios en el resto del encuentro pero con una importancia clave durante este pasaje (107-89).

Con el partido totalmente liquidado, Smith continuó su muy sobrio aporte y terminó de labrar una tarea muy positiva desde el plano individual. Lo mismo ocurrió para Harden y Brewer, mientras que Nowitzki, Chandler y sobre todo Ellis también sumaron en el goleo de Dallas y de esa forma los Mavericks terminaron de estampar una clara victoria por 121-109. Dallas supo reaccionar, se vio contra las cuerdas ante la posibilidad de que Houston barra la serie y forzó un quinto partido a jugarse el próximo martes en casa de los Rockets.

Pablo Prigioni (Houston Rockets): suplente, 0 puntos (0/4 en triples), 1 rebote, 5 asistencias, 1 robo, 1 pérdida y 2 faltas personales en 19m04s.

 

 

 

 

 

Compartir