Cequeira: "Pudimos tenerlos dentro de nuestro juego defensivamente"
12:00 25/05/2017 | Compartimos la palabra de Luis Cequeira, base de Argentino de Junín, analizando la victoria en el segundo punto ante Gimnasia.
Argentino reaccionó de gran manera en el segundo punto de la serie ante Gimnasia y se impuso por 85-68, para igualar el cruce en 1. Una de las figuras del triunfo de Luis Cequeira, con quien hablamos a continuación.
- Reaccionaron muy bien después del golpe del primer juego, ¿qué análisis hacés del segundo punto?
. Era importantísimo ganar este partido. Creo que la clave era defender. En el partido anterior no lo pudimos hacer. Nos complicó un equipo como Comodoro con su estilo. No pudimos frenar el uno contra uno ni los rompimientos de ellos. Nos anotaron muchísimo en nuestra en cancha. Esta vez creo que fue un partido diferente. Pudimos tenerlos dentro de nuestro juego defensivamente y eso fue clave para ganar. Nosotros sabemos que en nuestra cancha tenemos que defender así, para tener chances de ganar ante un equipo que estuvo buscando cambios importantes dentro de su plantel. Nos encontramos con otro Comodoro. Ayer pudimos controlar un poquito más a sus jugadores e igualar la serie para ir en búsqueda del tercer punto en Comodoro.
- ¿Una de las claves pasa por haber frenado a De Los Santos? La sensación es que Gimnasia juega muchísimo a partir de lo que él crea y en el primer partido los había complicado bastante.
. Sí, hubo muchas rotaciones y Nico sacó ventajas, en los pick and rolls también. Pero tampoco habíamos podido contener a Johnson ni a Ralphorde. A él no lo habíamos enfrentado nunca y cuando te descuidás, ellos son un equipo que juega bien al básquet. Nos hacían goles de todos lados: pick and roll, poste bajo, rompimientos. Cuando un equipo se pone dulce, se hace imposible frenarlo. Hoy eran más duelos personales. En mi caso con De Los Santos, tratar de tener el ritmo de juego nosotros y evitar que él genere. Y así cada uno de mis compañeros en su posición. Bajándole el goleo a Johnson, a Ralphorde. Hoy trabajamos mejor en bloque defensivo y esa fue la clave para dejarlos en solo 68 puntos y empatar la serie.
- ¿Costó levantarse anímicamente de haber perdido la localía en el primer punto?
. No, acá no hay tiempo de lamentarse. Son playoffs, estamos jugando el cuarto con el quinto. Las diferencias vienen siendo mínimas, nos ganamos los dos durante el año y ambos tenemos localías fuertes. Obviamente nosotros tenemos una localía fuerte y perdimos pocas veces durante el año, entonces perderla en el primer punto de un playoff duele. Pero no hay tiempo de lamentarse. Una vez que termina el partido ya está, teníamos que pensar en el juego de ayer. Como ahora ya tenemos que pensar en el próximo partido. Los playoffs son así, no hay tiempo de estar lamentándose o estar festejando mucho. Es descansar y recuperarse porque el próximo partido va a ser otra historia. Hay que estar preparados para ese tercer punto.
- Ayer tuvieron mejor a Gadson, que no había estado bien el lunes. Ofensivamente ¿es clave que lo tengan a este nivel, para poder ganar la serie?
. Es nuestro jugador ofensivo. No tuvo una buena noche en el primer juego, pero así y todo anotamos 80 puntos. Nosotros no nos preocupamos mucho por el tema ofensivo. No lo hicimos durante todo el año y no lo vamos a hacer en esta instancia. Sabemos que variantes ofensivas hay, sabemos que Novar es nuestro goleador pero nosotros tenemos que defender. Cuando defendemos somos otro equipo, adelante se hace mucho más fácil y aprovechamos las opciones que te da el juego. Hay noches que son para uno y el resto tiene que tomar otro rol. Acá lo importante es ganar y sumar para el equipo.
- ¿Pensás que va a cambiar mucho desde lo táctico, con el cambio de localía?
. Mirá, no creo que cambie mucho. Estamos ante juegos de playoffs, donde los dos equipos nos estamos cargando mucho de faltas. Se está pitando mucho. Por una parte querés estar más agresivo defensivamente, pero tampoco lo podés hacer. Es algo nuevo para los dos. Nosotros tenemos que prepararnos, porque acá no hay mucho tiempo para pensar o cambiar. Solamente volver a contenerlos a ellos para que no funcionen colectivamente y nosotros desde la defensa, hacer nuestro mejor ataque. Cuidándonos mucho en no cargarnos de faltas, por la manera en la que se está dirigiendo, para no perder a jugadores importantes durante el juego.
- ¿Hablaron entre ustedes sobre estos cambios en la manera de dirigir?
. La verdad que es rarísimo. Jugás 56 partidos de una manera y en la parte más importante del año el juego es otro. Y no hablo solo de nosotros, sino para la gente de Comodoro también. Es todo nuevo para los que estamos en cancha. No es casualidad que en el tercer cuarto ya estemos todos con cuatro faltas o perdamos incluso jugadores por cinco. Es rarísimo que cambien ahora. Si es algo que arranca en la fase regular, te acostumbrás a ese arbitraje y llegás a los playoffs de otra manera. Ahora nos despertamos con eso en el primer juego. Por suerte esta vez respondimos mejor, pero igualmente terminamos casi todos los titulares con cuatro faltas. Nos damos cuenta que llegó ese mensaje de arriba hacia ellos y nos tenemos que adaptar rápido para no perder jugadores.