La Liga 2016/17

Borro: “No hay una extranjerización de La Liga”

13:45 11/07/2016 | El presidente de la AdC habló sobre el conflicto con los jugadores y aclaró algunos aspectos importantes de las fichas y el mercado de La Liga.

En el lanzamiento del partido entre San Lorenzo y Toronto Raptors, el presidente de la Asociación de Clubes Fabián Borro le dio unos minutos con Básquet Plus para hablar de La Liga y como está la situación con los jugadores, las fichas de extranjeros y el mercado para la temporada 2016/2017.
 
-¿Podemos hacer un panorama de cómo está la situación actual de La Liga con los jugadores y el conflicto más allá que no está buena la palabra?
-A mí tampoco me gusta la palabra y no veo que haya un conflicto. Creo que la Asociación de Jugadores se ve, de alguna manera, obligada a tomar un rol que, en este caso, no tiene nada que ver, porque es un tema económico y no podemos discutir con ellos un tema de salarios, de presupuesto ni las reglas del mercado porque lo que tienen que defender son los intereses y las condiciones de trabajo de los jugadores. Hay dos vertientes: una la de los representantes y otra la de la Asociación de Jugadores. Con ellos tenemos un buen diálogo y no lo perdimos nunca, hubo cosas que no nos gustaron demasiado pero todos aprendemos de esto. Nosotros tomamos un compromiso con los clubes de cambiar las reglas de mercado, hacer una liga que sea sustentable y que los equipos no desaparezcan. No nos gusta lo que pasó con Sionista, lo que pasa con Lanús. Como nos preocupa ese tipo de cosas es que coincidimos con los clubes en que los presupuestos sean acordes a las circunstancias del país.
 
-¿Pero los principales responsables que los presupuestos se disparen son los clubes?
-Pero eso nadie lo discute. Acá parece que nosotros tomamos la determinación de un día para el otro. Hace un año que venimos diciendo y dos que asumimos y siempre planteamos situaciones distintas a la hora de discutir estos temas con las mesas económicas, de trabajo y siempre recibimos las mismas respuestas. Esto es un problema entre ustedes y el mercado es así. Nosotros tomamos una determinación en base al mercado y se trata de que haya libertad de fichas y no es cierto que haya una extranjerización de La Liga como se está diciendo porque es una frase poco feliz. Muchos de nosotros tenemos programas de reclutamiento, bancamos la ficha U23 que muchas veces fue criticado y es importante para el desarrollo de jugadores jóvenes, creamos la Liga de Desarrollo para que nuevamente lleguen al país los ojeadores para ver a nuestros jóvenes y Brussino tenga la chance de llegar a la NBA. Estamos provocando cosas que por lo menos hace 10 años no se veían en La Liga.
 
-Los clubes seguramente no terminarán fichando tantos extranjeros, pero tener la posibilidad de hacerlo, lleva a que la reglamentación no pase inadvertida para la Asociación de Jugadores.
-Yo eso lo puedo interpretar pero los jugadores son parte de la AdC y tienen que ser parte de la solución en definitiva. Ellos nos piden demasiado cuando siempre nos preocupamos de la expansión de equipos en la Liga A de 96 a 120 jugadores como en el TNA. Esta posición genera un pleno empleo donde los favorecidos son ellos. Los mercados y las situaciones económicas son a veces variables y no van para un mismo lugar. Uno puede pasar mucho tiempo sin hacer ajustes económicos pero hay que entender el desarrollo de las instituciones y de los proyectos. Si no hay más plata, no hay más plata, ésta es la realidad que estamos viviendo y es compleja. Nosotros que sea mayormente ordenado.
 
-Cuando el problema pasa por una conducta de gastar más de lo que uno tiene. ¿No crees que con extranjeros vaya a pasar lo mismo?
-Este tema está en el tapete y no es así. En la liga pasada llegaron 150 extranjeros, de los cuales el 20 por ciento han estado 10 juegos como máximo y algunos menos. Hay tres grandes bloques a discutir: apostar de manera seria e integral al desarrollo de los jugadores jóvenes, acertar en mercado local y el de jugadores extranjeros. Nosotros no queremos que esta medida afecte a los jugadores, porque a lo que más queremos es a ellos.
 
-¿Para ir a algo más agradable, que sensación te deja el partido entre San Lorenzo y Toronto del 14 de octubre?
-Es muy satisfactorio y estoy muy contento de establecer estos lazos con la NBA porque es algo que veníamos trabajando. Con la potencia de una marca como San Lorenzo que ingresó a La Liga, que salió campeón y ahora tener la chance de jugar un primer partido contra un equipo de la NBA. Ojalá a partir de ahora, todos los campeones tengan la chance de repetir este partido. Esto nos abre una puerta al desarrollo y nos ayuda a visibilizar aún más La Liga. Esto con la llegada de Brussino a la NBA se nos dan un montón de cosas que estaban previstas pero que también nos fortalece la marca nuestra en el mundo.
 
-¿En qué crees que puede favorecer una relación como esta con la NBA?
-Los mercados de espectáculos deportivos cada día se globalizan un poco más. Entonces que la liga más austral del mundo se posicione en otros lugares es importante. Esto le da orgullo y prestigio al básquet argentino. No es un hito menor que un equipo argentino juegue por primera vez contra uno de la NBA y es un punto de inflexión que ojalá podamos institucionalizar para que no sea una iniciativa exclusiva de San Lorenzo.
 
En Twitter: @basquetplus
 
 

Compartir