La Liga 2016/17

El mercado de la Liga: así están los planteles para la 2016/17

02:10 09/09/2016 | Repasamos equipo por equipo las novedades de cara a la próxima temporada de la Liga. Fichajes, renovaciones, intereses y más actualizados al día.

Selem Safar, Walter Baxley, Martín Leiva, Walter Herrmann, Franco Balbi y Paolo Quinteros.
Argentino (Junín)
El Turco quizá fue uno de los equipos que más perdió en el arranque del mercado con las partidas de dos líderes como Franco Balbi e Ignacio Alessio a Ferro. Renovó con Juan Cangelosi. No consiguieron la continuidad de Marcelo Richotti y se inclinaron por Eduardo Japez como su sucesor. Entre Agustín Acuña y Martín Delgado, saldrá uno de sus U23, mientras que el otro será Gastón García. Retuvieron a Chaz Crawford y sumaron a Mateo Bolivar, Cristian Cortés y Facundo Zárate. Lograron la continuidad de Emiliano Basabe. Sumaron a Joaquím Gamazo y completaron su plantel con la llegada de Novar Gadson, un 3-4 que irá detrás de Cangelosi.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Cristian Cortés, Facundo Zárate, Gastón García (J)
Escoltas
Emiliano Basabe, Mateo Bolívar, Genaro Lorio (J), Mateo Pastorino (J)
Aleros
Juan Cangelosi, Novar Gadson (E)
Internos
Chaz Crawford (E), Joaquín Gamazo, Martín Delgado (U23)
Entrenador
Eduardo Japez
 
 
Atenas (Córdoba)
Después de una inusual temporada donde sufrió mucho y no ingresó a playoffs, el Griego agilizó movimientos en el mercado y de hecho fue uno de los primeros en confirmar jugadores. Con contrato vigente seguían Diego Gerbaudo y Juan Manuel Torres, acordó con el rendidor Pete Mickeal, y luego renovó con varios experimentados del plantel anterior como Gabriel Mikulas, Diego Lo Grippo y Bruno Lábaque. Sondeó a Federico Marín, pero el alero terminó renovando en Estudiantes. El entrenador será Adrián Capelli. Walter Baxley será el segundo extranjero confirmado. Completaron las ocho fichas mayores con otro foráneo: Dwayne Jones.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Bruno Lábaque, Diego Gerbaudo, Nicolás Capelli (J)
Escoltas
Walter Baxley (E), Mateo Chiarini (J)
Aleros
Pete Mickeal (E), Jonathan Basualdo (J)
Internos
Diego Lo Grippo, Gabriel Mikulas, Juan Manuel Torres, Dwayne Jones (E), Joaquín Lallana (U23)
Entrenador
Adrián Capelli
 
 
Boca Juniors (CABA)
Del anterior equipo que salvó la categoría en el último juego solamente mantenía con contrato a Adrián Boccia, aunque el rosario negoció su salida y dejará el club para firmar con Olímpico. Su entrenador será Ronaldo Córdoba, que vuelve al equipo tras haber estado al mando en la 2014/15. Por el lado de los jugadores llegaron Lucas Pérez, Fernando Funes y Lucas Vasirani. Realizaron dos apuestas a futuro: Facundo López Banegas y Agustín Caffaro. Lucas Gargallo es otro de los sobrevivientes del año pasado, renovando por tres nuevas temporadas. El griego Lampropoulos fue su primer extranjero. Pedro Calderón es su último nacional.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Lucas Pérez, Facundo López Banegas (U23*)
Escoltas
Fernando Funes, Lucas Gargallo (U23), Chris Johnson (E), Tomás Caballero (J)
Aleros
Marcus James (E)
Internos
Eduardo Vasirani, Agustín Caffaro (U23), Fotios Lampropoulos (E), Pedro Calderón, Juan Germano (J)
Entrenador
Ronaldo Córdoba

* Es U23, pero ocupará ficha de mayor

 

Echagüe (Paraná)

Echagüe se movió rápido y ya tenía varios jugadores confirmados, una vez que llegaron a la Liga por su acuerdo con Lanús. Los primeros mayores nacionales son Baeza, Ruiz Moreno y Uranga, mientras que Jackson y Brown (elegidos para el TNA), serán cambiados. Por su parte, las fichas U23 las ocuparán Carlos Buemo y Emilio Stucky, mientras que también aparece el juvenil Eugenio Zustovich. Daniel Maffei será el entrenador del equipo. Sumaron a Matías Nocedal. Dallin Bachynski y Kobi Augustus serán sus extranjeros. Contrataron a Franco Barroso. Cerraron el plantel con el alero norteamericano Brandon Davis.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Joaquín Baeza, Eugenio Zustovich (J)
Escoltas
Lisandro Ruiz Moreno, Carlos Buemo (U23), Matías Nocedal
Aleros
Brandon Davis (E)
Internos
Sebastián Uranga, Emilio Stucky (U23*), Dallin Bachynski (E), Kodi Augustus (E), Franco Barroso (U23), Ramiro Ratero (J)
Entrenador
Daniel Maffei

* Es U23, pero ocupará ficha de mayor

 
Estudiantes (Concordia)
Estudiantes se movió más rápido que el año pasado y de inmediato inició gestiones por varias renovaciones. Acordó primero con su conductor Hernán Laginestra, un conocido de la casa que irá por una nueva temporada en el cargo. De la temporada seguirán Sebastián Orresta, Jonatan Slider, Federico Marín y Javier Justiz. Está de regreso Facundo Giorgi que llegó de Sionista y ya jugó dos temporadas en el club. También continuará Dar Tucker.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Sebastián Orresta, Leandro Vildoza (U23)
Escoltas
Dar Tucker (E), Jonatan Slider
Aleros
Federico Marín, Fernando Malara
Internos
Javier Justiz (E), Facundo Giorgi
Entrenador
Hernán Laginestra
 
 
Ferro Carril Oeste (CABA)
Si hay un equipo que sacudió rápido en el mercado, ese es Ferro. Y lo hizo con nombres muy importantes y de proyección como Franco Balbi e Ignacio Alessio. A ello le sumó las renovaciones de Jonathan Maldonado y Luciano Tantos, este último como recambio de base. Martín Cuello ya tenía contrato. Ahora van por un alero, donde hay varias opciones. Se concretó la continuidad de Ramón Clemente y la contratación de Kevin Hernández. El entrenador seguirá siendo Alvaro Castiñeira. Sumaron a Lucas Arn e Iván Gramajo, este último como ficha juvenil. El español Alvaro Calvo completa el equipo.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Franco Balbi, Luciano Tantos, Tomás Spano (J)
Escoltas
Jonathan Maldonado, Martín Cuello (U23), Iván Gramajo (U23)
Aleros
Lucas Arn, Alvaro Calvo (E)
Internos
Ignacio Alessio, Ramón Clemente (E), Kevin Hernández
Entrenador
Alvaro Castiñeira
 
 
Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia)
Gimnasia sostendrá una parte del proyecto con el que viene trabajando en los últimos años. Todavía no se ha movido en el mercado pero tiene una buena base como para arrancar. De todas formas, perdió figuras importantes como Aguerre (a San Martín), Clancy (a Instituto) y Sandes (a San Lorenzo). Gonzalo García seguirá siendo el entrenador, a él se suman las continuidades de Nicolás De Los Santos y Leonel Schattmann, quienes tenían contrato vigente también. Por Jonatan Machuca usaron su opción y seguirá en el equipo. Sumaron a Juan Fernández Chávez. El primer extranjero confirmado fue Lotanna Nwogbo, un ala pivote de 2.03 metros. Sumaron a Estefano Simondi y confirmaron el regreso de Diego Romero. Se completaron con O´Louis McCullough y Matthew Shaw.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Nicolás De Los Santos, Jonatan Machuca, Enzo Amado (J)
Escoltas
Leonel Schattmann, Ignacio Rojo (J)
Aleros
O´Louis McCullough (E), Juan Fernández Chávez, Tomás Himmel (J)
Internos
Lotanna Nwogbo (E), Estefano Simondi (U23), Diego Romero, Matthew Shaw (E)
Entrenador
Gonzalo García
 
 

Hispano Americano (Río Gallegos)

El último campeón del TNA y ascendido a la Liga se arma para la 2016/17 moviendo varios nombres del plantel de la temporada pasada. La primera confirmación llegó con la continuidad de Sebastián Mignani en la base, mientras que Bernardo Murphy seguirá siendo el técnico. Firmaron a Jonatan Treise para completar el puesto del armador. Se estima que los alero, ala pivote y pivote titulares serán extranjeros. Concretaron la renovación de Gonzalo Torres, como ficha U23. Bruno Oprandi es otro que continuará. Cedric McGowan fue el primer extranjero confirmado. Luego se sumó Jarred Shaw. Terminó de armarse con el fichaje de Kyle Austin, un americano que viene de jugar en Lega Due de Italia.

 
Puesto
Confirmados
Bases
Sebastián Mignani, Jonatan Treise, Gastón Morales
Escoltas
Bruno Oprandi, Matías Bernardini (U23), Diego Koch (J), Matías Velázquez (J)
Aleros
Cedric McGowan (E)
Internos
Gonzalo Torres (U23), Fernando Gutman, Jarred Shaw (E), Kyle Austin (E)
Entrenador
Bernardo Murphy
 
 
Instituto (Córdoba)
Lo primero que hizo la Gloria fue renovarle la confianza a Ariel Rearte como técnico. Desde un primer momento hubo posibilidades de que algunos jugadores del plantel pasado continúen en el equipo, por eso renovó con Alejandro Zilli y acordó la continuidad de Pablo Bruna, este último ya teniendo contrato. Firmaron a Pablo Bertone como escolta, a Miguel Gerlero como alero y a Diego Ciorciari como base, ambos arribando desde San Martín. Dieron la sorpresa con la incorporación de Sam Clancy. Tomás Ligorria será uno de sus U23. Llegó Rodney Green, y horas más tarde oficializaron a John DeGroat.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Pablo Bruna, Diego Ciorciari
Escoltas
Pablo Bertone
Aleros
Rodney Green (E), Miguel Gerlero
Internos
Alejandro Zilli, Sam Clancy (E), Tomás Ligorria (U23), John DeGroat (E)
Entrenador
Ariel Rearte
 
 
La Unión (Formosa)
Los formoseños mantienen con contrato al capitán Facundo Piñero y a Eduardo Gamboa, consiguiendo la salida de Frazier. Con la renovación de Konsztadt, la prioridad fue buscar la continuidad de Elsener pero el cordobés firmó para Quimsa. Por quien sí tienen una opción es por Pablo Orlietti, para un año más. Torin Francis seguirá en el equipo, como así también Guillermo Narvarte. Ahora buscan un alero, probablemente extranjero. Su segundo foráneo en el equipo es Tavorice LaQuan Prowell, ex Villa Angela Basket. Cerraron sus fichas mayores con el venezolano José Vargas.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Alejandro Konsztadt, Jeremías Sandrini (U23)
Escoltas
Eduardo Gamboa, Diego García, Maximiliano Ríos (J)
Aleros
José Vargas (E), Tobías Gómez (U23)
Internos
Facundo Piñero, Pablo Orlietti, Torin Francis (E), Tavorice Prowell (E)
Entrenador
Guillermo Narvarte
 
 
Libertad (Sunchales)
Libertad se anticipó a muchos y a mediados de la 2015/16 ya empezó a renovar varios jugadores de productivo rendimiento, como fue el caso de José Vildoza y Juan Brussino. Facundo Müller también seguirá como entrenador (firmó por dos temporadas en su momento) y eso se suma a la vigencia de contrato con algunos otros como Marcos Saglietti y Alejandro Alloatti. Una bomba muy buena para el puesto de alero fue la de Sebastián Vega, que dejó Quimsa para sumarse a los Tigres. Ficharon a Miguel Ruiz. Franco Vieta regresó de su préstamo a Hindú. Llegó Lucas Goldenberg como segundo U23.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Juan Brussino, José Vildoza (U23), Nicolás Giraudo (J)
Escoltas
Marcos Saglietti, Franco Vieta, Nicolás Reynoso (J)
Aleros
Sebastián Vega, Lucas Goldenberg (U23)
Internos
Alejandro Alloatti, Pablo Barrios, Miguel Ruíz (E), Gary Flowers (E)
Entrenador
Facundo Müller
 
 
Obras Basket (CABA)
Obras ya se ha ido moviendo antes de finalizar la pasada temporada y lo primero que hizo fue asegurarse la continuidad de Dennis Horner. Retuvo a Tomás Zanzottera. No continuará Safar, con destino a San Lorenzo, y Fitipaldo seguirá su carrera en Italia. Nicolás Casalanguida fue confirmado como nuevo entrenador. Llegó Matías Bortolín como ficha U23. Llegaron Walter Herrmann y Martín Leiva. Renovaron a Pedro Barral como base y su suplente será Fernando Zurbriggen, otro pibe del club. Llegaron Todd Brown y Samuel Haanpaa.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Pedro Barral (U23*), Fernando Zurbriggen (J)
Escoltas
Tomás Zanzottera (U23), Todd Brown (E), Tomás Cocha (J)
Aleros
Walter Herrmann, Samuel Haanpaa (E), Luca Valussi (J)
Internos
Dennis Horner (E), Matías Bortolín (U23), Martín Leiva, Lautaro Berra (J)
Entrenador
Nicolás Casalánguida

* Es U23 pero ocupará ficha de mayor

 

Olímpico (La Banda)

El sorprendente Olímpico de la 2015/16 se armó bastante en un par de días. Diego Guaita era el único jugador con contrato vigente, mientras que con el correr de las semanas sumaron renovaciones con Maximiliano Stanic, Fernando Duró como entrenador, Federico Van Lacke, Mauro Cosolito y Justin Williams. A esa importante base de jugadores se incorporó Nicolás Ferreyra. Acordó la contratación del alero Adrián Boccia, que se desvinculará de Boca. Además firmó al U23 Luciano Massarelli y completó su cupo de mayores con Nenonen, el ex Regatas. Facundo Vallejos será el segundo U23.

 

Puesto
Confirmados
Bases
Maximiliano Stanic, Nicolás Ferreyra
Escoltas
Federico Van Lacke, Luciano Massarelli (U23)
Aleros
Mauro Cosolito, Adrián Boccia, Santiago Roitman (J)
Internos
Diego Guaita, Justin Williams (E), Juho Nenonen (E), Facundo Vallejos (U23), Joaquín Gómez Pons (J)
Entrenador
Fernando Duró
 
 
Peñarol (Mar del Plata)
Peñarol tenía una base de jugadores con las que ya podía contar para la próxima temporada, pero la partida de Brussino a la NBA le deja un hueco grande por llenar. Roberto Acuña, de gran año, tiene contrato vigente con la entidad marplatense al igual que Juan Pablo Figueroa, al que no tendrían problemas en dejar ir. Jerónimo Barón, que la pasada campaña estuvo en Petrolero a préstamo y que para la 2016/17 será parte del plantel Milrayitas. Marcelo Richotti será su entrenador. También renovaron con Leo Gutiérrez y Franco Giorgetti, además de sumar al chileno Sebastián Suárez. Alejandro Diez seguirá en el equipo. Sumaron a Nicolás Zurschmitten como ficha U23. Rob Reed será otro de sus extranjeros. Completó su cupo de foráneos con la llegada del serbio Vuk Ivanovic, un pivote de 2.08 metros.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Juan Pablo Figueroa, Nicolás Zurschmitten (U23)
Escoltas
Sebastián Suárez (E), Rob Reed (E)
Aleros
Franco Giorgetti, Jerónimo Barón (U23)
Internos
Leonardo Gutiérrez, Roberto Acuña, Alejandro Diez, Vuk Ivanovic (E)
Entrenador
Marcelo Richotti
 
 
Quilmes (Mar del Plata)
Quilmes definió que jugará la Liga Nacional y lo hará con muchos chicos del club. Javier Bianchelli será su DT. Se habló de la posibilidad de renovar con Maximiliano Maciel. La apuesta está en proyectar mucho más a Bruno Sansimoni, junto a otros jóvenes. Finalmente, mantuvo a Luca Vildoza. Sumaron a Eric Flor y al canadiense Olu Famutimi. Incorporaron a Iván Basualdo, proveniente de Obras. Completaron el juego perimetral con el retorno de Enzo Ruiz.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Luca Vildoza (U23), Bruno Sansimoni (U23*)
Escoltas
 Enzo Ruiz, Eric Flor (U23*), Bruno Provenzano (U23*)
Aleros
Diego Cavaco, Olu Famutimi (E)
Internos
Jeffrey Merchant (J), Iván Basualdo, Ariel Eslava, Ivory Clark (E)
Entrenador
Javier Bianchelli

* Todavía no definió quién ocupará ficha de mayor

 
Quimsa (Santiago del Estero)
Tras despedirse de la pasada temporada, Quimsa empezó a moverse rápido pensando en lo que viene y ha ido confirmando la continuidad de varios miembros importantes. El entrenador seguirá siendo Silvio Santander, en lo que será su tercera temporada consecutiva en el club. Además seguirán Robert Battle y Nicolás Romano. Sumaron a Luciano González y a Phillip Hopson. Un par de días más tarde, confirmaron a Fabián Sahdi. Anunciaron la llegada de Tayavek Gallizzi. Metieron una bomba con el fichaje de Alexis Elsener. Su última ficha mayor fue Tristan Spurlock, un estadounidense que puede jugar tanto de alero como de ala pivote. Se frustró la llegada de David Jackson y en su lugar llegó Jeremy Ingram.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Phillip Hopson, Fabián Sahdi, Julián Ruiz (J)
Escoltas
Luciano González, Jeremy Ingram (E)
Aleros
Alexis Elsener, Tristan Spurlock (E), Gonzalo Romero (J), Lautaro Riego (J)
Internos
Robert Battle (E), Nicolás Romano, Tayavek Gallizzi (U23)
Entrenador
Silvio Santander
 
 
Regatas (Corrientes)
Nicolás Casalánguida finalizó su contrato y no seguirá en el club. El equipo correntino mantiene a Javier Saiz. Mauricio Aguiar rescindió su contrato por razones personales. Sumaron a Fabián Ramírez Barrios y al uruguayo Santiago Vidal. Cerraron a Piccato como entrenador. Llegaron Donald Sims y Josh Duinker. Concretaron la renovación de Paolo Quinteros, que jugará su sexta temporada al hilo en el club, y además firmaron el regreso de Fernando Martina.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Santiago Vidal (E), Donald Sims (E), Juan Pablo Corbalán (J)
Escoltas
Juan Arengo (U23), Paolo Quinteros
Aleros
Pablo Espinoza, Fabián Ramírez Barrios
Internos
Javier Saiz (U23), Josh Duinker (E), Fernando Martina, Marcelo Andreatta (J)
Entrenador
Gabriel Piccato
 
 
San Lorenzo (CABA)
San Lorenzo entró al mercado con dos jugadores con contrato vigente: Nicolás Aguirre y Marcos Mata. También tenía asegurado a su DT, Julio Lamas. Y se empezó a mover con dos fichajes importantísimos tras la veda: Santiago Scala y Jerome Meyinsse. Se ve que no quieren ir al amistoso contra Toronto Raptors sin un plantel bien competitivo. Sumaron una garantía como Selem Safar y buscan un dos extranjero. Otro nombre interesante que sumó es el de Matías Sandes, ex Gimnasia. Está acordada la llegada de Gabriel Deck tras negociar con Quimsa. La continuidad de Walter Herrmann se cayó definitivamente con el fichaje de Matías Calfani, y el santafesino habló tras su salida del Ciclón.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Nicolás Aguirre, Santiago Scala, Lautaro López (J)
Escoltas
Selem Safar, Guillermo Díaz (E), Lisandro Fernández (J)
Aleros
Gabriel Deck (U23), Marcos Mata
Internos
Jerome Meyinsse (E), Matías Sandes, Matías Calfani (E)
Entrenador
Julio Lamas
 
 
San Martín (Corrientes)
El Rojinegro se movió fuerte dentro del mercado, y de a poco empezó a demostrar mucha ambición para lo que viene. Primero le renovó la confianza a Sebastián González (el DT firmó por un año más), luego concretó la renovación de Jeremiah Wood. Se habló de Omar Cantón como su relevo, pero al final confirmaron a Damián Tintorelli. Ficharon a Federico Aguerre, uno de los aleros más codiciados. Sus bases serán Juan Pablo Cantero y Lucas Faggiano. Otro nombre fuerte que incorporaron es el del cubano Reynaldo García. Sumaron al juvenil Franco Zandomeni. Lucas González ocupará ficha U23, como así también Gregorio Espíndola. Se sumó también Leo Mainoldi.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Juan Pablo Cantero, Lucas Faggiano, Franco Zandomeni (J)
Escoltas
Matías Lescano, Reynaldo García (E)
Aleros
Federico Aguerre, Lucas González (U23), Gregorio Espíndola (U23)
Internos
Jeremiah Wood (E), Damián Tintorelli, Leonardo Mainoldi
Entrenador
Sebastián González
 
 
Weber Bahía Basket (Bahía Blanca)
Bahía Basket se mantiene en carrera dentro de la actual temporada pero de todas formas ya ha avanzado algunos detalles en su equipo para la venidera campaña. Por eso se anticipó a muchos y se aseguró la continuidad de Anthony Johnson por los próximos dos años, mientras que Sebastián Ginóbili seguirá siendo el técnico de un equipo que no cambiará demasiado con respecto a esta temporada, dado que prácticamente todos los nacionales tienen contrato firmado. Finalmente, Hernán Jasen seguirá un año más.
 
Puesto
Confirmados
Bases
Gastón Whelan (U23*), Facundo Corvalán (J)
Escoltas
Lucio Redivo (U23*), Santiago Vaulet (J), Máximo Fjellerup (U23)
Aleros
Martín Fernández (J), Juan Pablo Vaulet (U23), Hernán Jasen
Internos
Anthony Johnson (E), Ariel Ramos (U23*), Francisco Filippa (U23*), Jamaal Levy (E)
Entrenador
Sebastián Ginóbili

* Es U23, pero ocupará ficha de mayor

 

 

Etiquetado como:

Compartir