Boca reaccionó a tiempo y derrotó 68-65 a Tinguiririca
21:59 07/10/2014 | Mejorando en el segundo tiempo, Boca arrancó la Liga Sudamericana venciendo a Deportivo Tinguiririca y dio un paso importante en la clasificación.
De menor a mayor y con un final positivo, Boca tuvo un estreno feliz en el Grupo B de la Liga Sudamericana 2014 y venció a Deportivo Tinguiririca por un ajustado 68-65. El equipo argentino no tuvo una noche con todas las luces, se mostró poco eficiente en ataque pero en defensa logró ir creciendo a lo largo de los minutos de juego. En el segundo tiempo, con una buena actitud, pudo revertir un encuentro que por momentos llegó a situarlo trece puntos debajo de su rival de hoy.
Isaac Sosa fue el goleador de los de Ronaldo Córdoba tras encestar 19 puntos, mientras que otras de las actuaciones importantes que tuvo el Xeneize corrieron por cuenta de DeAngelo Riley (11 tantos y 9 rebotes) y Matías Sandes (11 puntos). En el contrincante chileno lo más importante llegó de la mano de Marcus Morgan (15 unidades), de buen inicio de partido pero que con el paso de los minutos fue desdibujando su labor personal.
Tinguiririca comenzó la historia mucho mejor perfilado. Ya en su primer intento de ataque consiguió hacerse de sus primeras unidades con Carrasco, que le sacó una falta a Treise y tras el libre adicional adelantó al cuadro chileno arriba por 3-0. Boca no tardó en empardarlo con Sosa, pero los trasandinos retomaron la ventaja con Morgan y Wilborn, siendo superior al equipo argentino en un trámite de ida y vuelta (10-6).
Los comandados por Ronaldo Córdoba tardaron en hallar opciones de gol, por momentos la apuesta en el juego interior no fue suficiente ante los chilenos, mientras que el tiro externo tampoco encontró grandes soluciones.
Tinguiririca llegó a escaparse por seis unidades (18-12) y pareció controlar el pulso del juego, aunque Boca alcanzó a recortar distancias con triples de Weigand y Faggiano. El Xeneize lo empató en 18, pero sobre el cierre del parcial los dirigidos por Cipriano Núñez volvieron a tomar ventajas: 20-18.
En el segundo cuarto el panorama se inclinó mucho más a favor de los chilenos, ya que el aporte de los americanos terminó dando réditos importantísimos para conseguir el primer quiebre del partido. Con Evans y Briones, acompañados por Sepúlveda, Tinguiririca clavó una carrera de 7-0 y pasó a comandar por 27-18, frente a un Boca que estuvo flojo en ofensiva y que tardó más de tres minutos en anotar.
Boca pudo empezar a encontrar un poco más de gol de la mano de Sosa y Weigand, no suficientes para dar vuelta la historia pero sí combinando aportes para que el rival no se escape en el marcador. El principal déficit de los de Córdoba recayó en la defensa, que no pudo frenar la embestida de los jugadores altos del Tinguiririca, con internos que dominaron el rebote y un perímetro que cuando intentó lanzar desde los 6.75 pudo ser efectivo (4/7 en el primer tiempo).
Entrando al último minuto, Tinguiririca sacó una ventaja de trece unidades (42-29), pero Boca cerró la primera mitad recortando distancias y consiguiendo puntos mediante Sosa y Weingand para irse al descanso largo abajo por 42-33.
En el reinicio de las acciones, Boca salió con otro tipo de actitud en defensa. Si bien siguió acusando algunos problemas ofensivos y por momentos abusó del tiro de tres puntos (una de las buenas vías de gol pero que esta noche no se encontró efectiva), lo cierto es que el empuje del equipo argentino fue otro, saliendo a presionar más adelante y sin esperar tanto la subida de balón de los chilenos.
El resultado de este planteo terminó siendo favorable para el Xeneize, porque amén de que los extranjeros de Tinguiririca siguieron dañando no lo hicieron de la forma que en los primeros veinte minutos, y con esto la brecha se fue recortando. Morgan dejó de ser el jugador predominante del primer cuarto y, con aportes de Riley y Sandes, Boca se puso a cinco unidades (47-42).
Los últimos minutos del parcial siguió mostrando una defensa acosadora por parte de Boca, que tuvo un muy buen pasaje en ese sector por parte de Ramírez Barrios. De todas formas el Xeneize siguió acusando la falta de efectividad, aunque pudo cerrar el tercer episodio abajo por tan solo dos unidades: 57-55.
En dos oportunidades, Boca empató una vez el marcador con Riley y Faggiano (61-61), este último de sobrio partido y de lo más regular del juego junto con Sosa. No obstante, algunos errores un tanto llamativos, propios de un desgaste físico notorio, no permitieron que Boca termine de dar vuelta el score a falta de más de tres minutos. El tiempo se fue agotando y la presión empezó a tener una mayor presencia.
Y finalmente llegó el momento justo de la reacción. Boca revirtió el marcador y pasó a ganar el juego por primera vez tras un bombazo de Treise, que hasta ese momento llevaba un pobre 0/6 en triples pero que tras esa conversión exitosa permitió que el Xeneize pase al frente por 66-63 a falta de un minuto para el final.
El cierre fue un poco impreciso para ambos, pero Boca pudo aguantar la embestida de los chilenos cuidando el juego interior y terminó quedándose con un triunfo final por 68-65. A pesar de no tener un partido de alto nivel, lo importante es que el Xeneize logró arrancar el torneo con el pie derecho, y de esta forma dio un paso positivo de cara a su objetivo de clasificarse a la próxima ronda.
LIGA SUDAMERICANA 2014 - FIXTURE GRUPO B
Martes 07 de octubre de 2014
Boca Juniors 68 - Deportivo Tinguiririca San Fernando 65
22:15 // Comunikt vs. Aduaneros de Carabobo
Miércoles 08 de octubre de 2014
20:00 // Aduaneros de Carabobo vs. Boca Juniors
22:00 // Comunikt vs. Deportivo Tinguiririca San Fernando
Jueves 09 de octubre de 2014
20:00 // Deportivo Tinguiririca San Fernando vs. Aduaneros de Carabobo
22:00 // Comunikt vs. Boca Juniors
Lucas Leiva / lucasleiva@basquetplus.com
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus