NBA 2015/16

¿Lugar para sorpresas? El Oeste y su primera ronda

17:28 15/04/2016 | En los papeles, las cuatro series del Oeste tienen un claro favorito. ¿Habrá algún batacazo? Repasamos la previa de cada cruce.

Beverley, a la caza de Curry.
 
Golden State Warriors (1°)
Detalle
Houston Rockets (8°)
73-9
Récord
41-41
114,5 (1°)
Rating Ofensivo
108,3 (7°)
103,8 (5°)
Rating Defensivo
108,1 (21°)
Stephen Curry (30,1)
Líder puntos
James Harden (29)
Draymond Green (7,4)
Líder rebotes
Dwight Howard (11,8)
Draymond Green (9,5)
Líder asistencias
James Harden (7,5)
K. Looney
Lesionados
S. Dekker y T. Jones

Resumen: Luego de su fase regular récord, llegó el momento de la verdad para el que muchos postulan como el mejor equipo de la historia. Los Warriors abren su participación en los playoffs frente a unos Rockets con talento, pero que nunca formaron un equipo durante esta temporada.

 
Golden State Warriors
Quinteto
Houston Rockets
Stephen Curry
Base
Patrick Beverley
Klay Thompson
Escolta
James Harden
Harrison Barnes
Alero
Trevor Ariza
Draymond Green
Ala pivote
Donatas Motiejunas
Andrew Bogut
Pivote
Dwight Howard

Vuelta de hoja. El principal desafío para los Warriors, teniendo en cuenta la enorme diferencia entre un equipo y otro, pasa por olvidarse rápido de los festejos de su fase regulard récord, para centrarse en su rival de esta primera fase. Si juegan concentrados, no hay mucho que Houston pueda ser. Después de todo, estamos hablando del campeón y quizá, del mejor de toda la historia.

El perro de presa. Si hay un emparejamiento interesante para seguir, es el de Curry contra Beverley. El base de Golden State es el mejor anotador de la liga, mientras que el hombre de Houston se gana sus minutos por su capacidad defensiva, juego físico y agresividad. Seguramente intentará ponerle la mayor presión posible y no se extrañen que intente sacar a Curry de su centro, con algunas tácticas fuera de lo deportivo.

Perdidos. Houston es un equipo con talento ofensivo, pero muy flojo en defensa. Y no sólo pasa por el siempre apuntado por Harden, sino también por internos que no tienen la suficiente movilidad ni versatilidad para enfrentar a este ataque de los Warriors. Tanto Howard como Motiejunas son pivotes pesados y sin habilidad en el perímetro, y es un hecho que Kerr va a intentar explotar esa situación. Esperen muchos minutos para el joven Clint Capela, quien hasta no sería raro que salga como inicial, gracias a su capacidad para cambiar en los picks y moverse alejado del aro.

Presión. Para que los Rockets tengan algún tipo de chance en esta serie, está claro que se esperan grandes aportes de Dwight Howard y James Harden, quienes han tenido sus irregularidades en los últimos playoffs. Sin ellos en un nivel completamente estelar, no hay serie posible y aún cuando lo estén, los texanos van a precisar de sus actores secundarios.

 

 
San Antonio Spurs (2°)
Detalle
Memphis Grizzlies (7°)
67-15
Récord
42-40
110,3 (4°)
Rating Ofensivo
105,4 (19°)
99 (1°)
Rating Defensivo
107,8 (19°)
Kawhi Leonard (21,2)
Líder puntos
Zach Randolph (15,3)
LaMarcus Aldridge (8,5)
Líder rebotes
Zach Randolph (7,8)
Tony Parker (5,3)
Líder asistencias
Jordan Farmar (3,1)
-
Lesionados
J. Adams, T. Allen, M. Conley, M. Gasol y B. Wright

Resumen: San Antonio se enfrenta en la primera ronda a los Grizzlies y aunque Memphis siempre ha sido un rival complicado para los de Popovich, las bajas hacen imaginar una serie con pocas posibilidades para los dirigidos por Joerger.

 
San Antonio Spurs
Quinteto
Memphis Grizzlies
Tony Parker
Base
Jordan Farmar
Danny Green
Escolta
Lance Stephenson
Kawhi Leonard
Alero
Matt Barnes
LaMarcus Aldridge
Ala pivote
Zach Randolph
Tim Duncan
Pivote
Chris Andersen

Diezmados. Sin Conley, Gasol y con Allen en duda, entre varios lesionados que presenta Memphis, la realidad es que el cruce no tiene el atractivo que podría haber tenido en otro momento. Los Grizzlies van a dar lo mejor de sí, pero ¿alcanza cuándo Farmar es tu base titular, Stephenson tu anotador y Andersen tu pivote? Parece complicado.

Buena preparación. Si los Spurs llegan a una final de Conferencia ante los Warriors, una de sus mayores esperanzas de victoria pasa por un potencial dominio de LaMarcus Aldridge sobre Draymond Green. El ex Portland ha tenido problemas frente a jugadores físicos en el pasado y en ese sentido, esta serie será una buena prueba, al tener que vérselas con Zach Randolph, al menos durante momentos puntuales de los juegos.

Viaje en el tiempo. Luego de una temporada para el olvido en Charlotte y una primera mitad de año similar en Los Angeles, Lance Stephenson ha mejorado desde su llegada a Memphis. Sin embargo, si los de Joerger tienen algún tipo de esperanza, va de la mano con que el problemático perimetral recupere el nivel que alguna vez lo hizo brillar en Indiana.

Descanso. En los playoffs, cualquier minuto de descanso es un plus importante pensando en lo que viene, y para un plantel veterano como el de San Antonio, sería fundamental no tener que quemar a Parker, Duncan, Ginóbili, Diaw y los demás jugadores de mayor edad. Confiarse ante Memphis siempre es un error, pero a la vez, los Spurs tienen mucho más talento y deben mostrarlo en la cancha, para definir con claridad la serie y llegar holgados a la siguiente fase.

 

 
Oklahoma City Thunder (3°)
Detalle
Dallas Mavericks (6°)
55-27
Récord
42-40
113,1 (2°)
Rating Ofensivo
106,7 (11°)
105,6 (13°)
Rating Defensivo
107 (17°)
Kevin Durant (28,2)
Líder puntos
Dirk Nowitzki (18,3)
Kevin Duant (8,2)
Líder rebotes
Zaza Pachulia (9,4)
Russell Westbrook (10,4)
Líder asistencias
Deron Williams (5,8)
-
Lesionados
C. Parsons, D. Lee y J. Evans

Resumen: Hace tres años, esta sería una serie para alquilar balcones. Hoy, Oklahoma City aparece un par de escalones por encima de los veteranos Mavericks, que de todas maneras, tienen todavía algunos últimos cartuchos para gastar.

 
Oklahoma City Thunder
Quinteto
Dallas Mavericks
Russell Westbrook
Base
Deron Williams
Andre Roberson
Escolta
Wesley Matthews
Kevin Durant
Alero
Justin Anderson
Serge Ibaka
Ala pivote
Dirk Nowitzki
Steven Adams
Pivote
Zaza Pachulia

¿Algo de ayuda? El Thunder redondeó una buena temporada regular, pero tuvo una característica que no es un buen augurio para los playoffs: la completa depencia de Durant y Westbrook. Es cierto que esto ha sido norma por años, pero esta vez ni siquiera tienen una tercera o cuarta opción confiable, capaz de sacarles algo de peso de sus espaldas. Ibaka no tuvo un buen año, en Kanter no confían demasiado en los momentos claves por su defensa y el resto son jugadores erráticos.

El factor clave. Más allá del necesario aporte de los jugadores de rol, con el Thunder siempre hubo un punto decisivo: ¿hasta dónde puede llevarlo su defensa? La 2015/16 no ha sido la excepción, terminando 2° adelante pero 13° atrás. Veremos que intensidad propone Oklahoma en esta serie, especialmente al saberse superior. ¿Harán un click con respecto a la fase regular?

Personalidad y experiencia. Está claro que desde el talento, Dallas no puede competir en esta serie. Sin embargo, tiene un arma importante en estas instancias, contando con varios jugadores ganadores, con personalidad y otros que cuentan al menos con mucha experiencia en estas instancias. Si el Thunder tiene lapsus de flaqueza mental como en el pasado, los texanos pueden aprovecharlos.

Un duelo desbalanceado. El otro lugar donde los Mavs tienen una clara ventaja, es en el banco de suplentes. Rick Carlisle es uno de los mejores entrenadores de la NBA y lo ha sido por años, mientras que Billy Donovan debuta a este nivel y ha recibido varias críticas durante la campaña. Cualquier idea de sorpresa en este cruce, va ligado a un dominio marcado de Carlisle en lo táctico.

El baile con la más fea. Dallas podría tener algunos problemas de emparejamientos en la serie y el principal interrogante, pasa por saber quién marcará a Kevin Durant. ¿Se la jugará Carlisle por el atlético novato Justin Anderson?, ¿apostará por Matthews, a pesar de la diferencia de estatura? Además, veremos como contrarresta el duelo Westbrook vs Williams, con clara diferencia de velocidad en favor del ex UCLA.

 

 
Los Angeles Clippers (4°)
Detalle
Portland Trail Blazers (5°)
53-29
Récord
44-38
108,3 (8°)
Rating Ofensivo
108,8 (6°)
103,8 (6°)
Rating Defensivo
108 (20°)
Blake Griffin (21,4)
Líder puntos
Damian Lillard (25,1)
DeAndre Jordan (13,8)
Líder rebotes
Mason Plumlee (7,7)
Chris Paul (10)
Líder asistencias
Damian Lillard (6,8)
J. Ayres
Lesionados
C. Kaman y M. Leonard

Resumen: Aún cuando suele decirse que la serie entre el cuarto y el quinto presenta una idea de paridad, la realidad en esta 2015/16 en el Oeste, es distinta. Los Clippers son mucho más que los Blazers, al menos desde los papeles, tanto en cuanto a nivel de equipo, como de experiencia en estas instancias.

 
Los Angeles Clippers
Quinteto
Portland Trail Blazers
Chris Paul
Base
Damian Lillard
JJ Redick
Escolta
CJ McCollum
Jeff Green
Alero
Maurice Harkless
Blake Griffin
Ala pivote
Al Farouq-Aminu
DeAndre Jordan
Pivote
Mason Plumlee

Un duelo sensacional. Lo que sí promete ser muy interensate, es el choque entre Chris Paul y Damian Lillard. Son dos de los mejores bases de la liga, aunque con estilos opuestos. El hombre de los Clippers es cerebral y un organizador, mientras que el de Portland es pura electricidad, tiro y desequilibrio. Algo es seguro: los Blazers necesitan de una serie descomunal de Lillard para tener chances.

Cambio de esquema. Si bien Blake Griffin ya regresó para el final de la fase regular, esta serie será su primera prueba importante desde su lesión. Hay muchos que piensan que los de Rivers jugaron su mejor básquet de la temporada sin Griffin, con cuatro perimetrales rodeando a Jordan. Con la vuelta del ex Oklahoma Sooners, regresan a un esquema más tradicional en la zona pintada. Griffin tuvo unos playoffs sensacionales el año pasado y veremos como se genera esa dinámica. ¿Habrá minutos con Griffin de pivote y cuatro pequeños? Parece muy probable.

Contra el estigma. El análisis con los Blazers estos últimos años, ha sido que suelen hacer buenas fases regulares, pero que carecen del liderazgo para tener éxito en los playoffs. Portland sorprendió a propios extraños hasta el momento, pero ¿cómo reaccionarán los jóvenes McCollu, Aminu, Harkless y Plumlee ante la presión, especialmente de visitante?

Prueba defensiva. Si hay algo que precisan los Clippers de cara al futuro a corto plazo, es demostrar un buen nivel defensivo. En ese sentido, los Trail Blazers presentan un muy lindo desafío, siendo un equipo con un buen poder de gol y un especialista en el banco como Terry Stotts. 

¿La tercera opción? En el pasado se ha dicho muchas veces que a Los Angeles les faltaba esa tercera opción para liberar de responsabilidad a Paul y Griffin en los cierres de los partidos. Si bien está lejos de ser una estrella, Jeff Green ha tenido un aporte interesante desde su llegada y en parte, podría transformarse en esa pieza que le falta hace años al rompecabezas de los angelinos. Al menos, eso es lo que ellos esperan.

 
Juan Estévez
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir