La Liga 2017/18

¿Cuánta diferencia están marcando los exNBA en la Liga Nacional?

13:49 20/02/2018 | Ya son 11 los extranjeros con pasado en la NBA que jugaron la Liga en esta temporada. ¿Marcan realmente la diferencia?

Blair no rindió en San Lorenzo (Foto: La Liga Contenidos)

La 2017/18 de la Liga Nacional ha visto como pocas veces, un elevado número de extranjeros con pasado NBA que se sumaron a la competencia. En total ya son 11 los foráneos que jugaron en lo que va del torneo (apenas se ha disputado la mitad de la fase regular), por lo que nos surgió la pregunta: ¿cuántos de ellos marcaron realmente la diferencia?

A la hora de analizar los casos positivos, hay uno que sobresale por encima del resto. Es el de Eric Dawson, quien solo disputó 4 partidos en la NBA de la mano de los Spurs. El pivote de Comunicaciones ha tenido un impacto gigantesco desde su llegada y de hecho, es el jugador con mejor valoración de la Liga (28,7) y el mejor rebotero (15,5), además de promediar 17,2 puntos. En los 11 partidos desde su arribo, Comunicaciones tiene marca de 5-6, muy superior al 1-6 que traía hasta ese momento.

Luego, hay otros dos ejemplos favorables, pero de jugadores ya conocidos en nuestro ambiente: Justin Williams (9,6 puntos, 10 rebotes y 2,9 tapas) en Olímpico y Dennis Horner (11,8 puntos y 5,5 rebotes) en Instituto. Ambos ya tienen un rodaje importante en la Liga y son garantías de buen rendimiento. Por su parte, todavía no podemos hacer un balance real sobre lo de Gerald Fitch (9,3 puntos y 1,7 asistencias) en Regatas, por haber disputado apenas tres juegos.

Fuera de estos casos, el resto ha decepcionado, ya sea por razones deportivas o por situaciones ajenas al juego. En términos de decepción, sin dudas que la más grande pasó por la de DeJuan Blair en San Lorenzo, quien nunca se mostró comprometido y fue cortado tras promediar 4,1 puntos y 4,2 rebotes en 10,3 minutos por partido (12 juegos). Al exSpurs le costó muchísimo el costado defensivo y tuvo una media elevadísima de 3,2 faltas. Una exegeración si tenemos en cuenta su tiempo en cancha.

Además, también fue muy flojo lo del base Daniel Ewing en Ferro, teniendo los peores números de todo este informe: 3,6 puntos, 14% en triples y 2 de valoración en 9 partidos. Dionte Christmas, de Olímpico, es otro de los que está dando menos de lo esperado, aunque en su caso, todavía tiene tiempo para revertir la situación: promedia 8,2 puntos en 6 partidos, pero apenas en uno anotó por encima de los 8 puntos.

Como si los malos rendimientos en cancha no fueran suficientes, también hubo varios casos con actitudes que dejaron algo que desear o de salidas inesperadas. El más reconocido es el de Darington Hobson en Atenas, un jugador talentoso (10,5 puntos, 6,1 rebotes y 3,4 asistencias en 16 partidos), pero con floja actitud y que se terminó yendo a Grecia por su cuenta, antes de acordar su salida con el club. Muy similar fue lo de Dijon Thompson en Ferro: cumplió adentro de la cancha (9,8 puntos y 7,5 rebotes), pero tras 13 partidos decidió dejar el equipo. Lo mismo ocurrió por estas horas con Al Thornton, quien venía rindiendo muy bien en Salta (14,4 puntos) pero optó por irse a jugar a Japón en medio del certamen. Por último, aparece el extraño caso de Guillermo Díaz (9,7 puntos en 3 partidos), quien dejó a su club para realizar una rehabilitación en Puerto Rico, levantando ciertas sospechas sobre la gravedad de sus problemas físicos.

Como balance, hay que señalar que más allá de algunos casos que dieron buenos resultados, la mayoría de los exNBA que debutaron en esta 2017/18 terminaron decepcionando. ¿Subestiman la competencia?, ¿no logran adaptarse a las diferentes vicisitudes del torneo?, ¿llegan en un momento muy bajo de sus carreras? Hay muchos análisis que pueden hacerse y todos dependen del caso. Lo que es seguro es que en esta Liga Nacional, es imposible jugar solamente con el nombre.

 

En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanEstevez90
 

Compartir