Informe especial

¿Cómo serán los protocolos y cuidados para las burbujas de Córdoba?

12:23 26/09/2020 | Hablamos con Diego Grippo sobre todo lo relacionado a las medidas sanitarias que se deberán tomar para poder jugar en Córdoba la Liga y la ventana FIBA.

Diego Grippo (Foto Clarín)
Quedan cinco semanas para el comienzo de las burbujas de la Liga Nacional, algo más para la ventana de FIBA, pero desde que se autorizaron los entrenamientos, pareciera que todos los que estamos dentro del microclima del básquetbol sentimos que comenzó una carrera contrarreloj. Los clubes deben reunir a sus jugadores, algunos utilizarán unos métodos, otros usarán distintos, pero nadie quedará exceptuado de un exigente trabajo, quizá como nunca antes ocurrió en la Liga, para que esto salga bien.
 
Porque es también producto de meses de estudio y de llamados y de romperse la cabeza para pensar en todo lo que había que hacer para elaborar un proyecto sustentable desde lo sanitario y desde lo deportivo. Por eso hablamos con Diego Grippo, la cabeza desde lo sanitario del plan de las burbujas, para que nos aclare no solo cómo será lo de Córdoba, sino también la etapa que comenzó ayer con respecto a los entrenamientos. 
 
- Primero te pregunto por el tema de los entrenamientos. ¿Hay una recomendación de cómo deben manejarse los clubes con el tema de los testeos ahora? Porque veo que muchos están haciendo cosas distintas. 
. Los protocolos de los entrenamientos están publicados y no dicen nada del tema hisopados. Esto significa que no hay una obligatoriedad de hacerlos para poder empezar a entrenar. Cada equipo puede aplicar su propio criterio sanitario de acuerdo con la evolución del covid-19 en las ciudades y distintas estrategias antes de comenzar. Los que quieren ir a lo seguro pueden hisopar, está bien, pero para los entrenamientos la guía los obliga , es de carácter orientativa. En caso de que comience la competencia si habrá un protocolo con medida obligatorias para ingresar a la burbuja. Pero para entrenar, nadie dice que hay que hisopar, es decisión de cada club y sus cuerpos médicos. Lo que sí se recomienda es un exhaustivo y profundo examen médico relacionado al Covid-19 
 
-¿El testeo rápido es útil para este momento?
. Si lo hubiesemos considerado útil lo hubiesemos puesto en el protocolo. Hoy hay un solo testeo comprobadamen útil, que es el RT- PCR, y que así y todo deja una ventanita o mínima posibilidad de no detección. Después están los testeos de anticuerpos, ELISA, que esos sí pueden usarse en la burbuja. 
 
-¿Los protocolos de las burbujas ya están?
. Sí, los estamos empezando a mandar a los clubes para que vayan tomando conocimiento y haremos varios zoom explicando el funcionamiento, en los que incluso es probable que haya para la prensa, porque en la burbuja cada uno va a cumplir un rol y cada uno tiene que saber exactamente para qué está habilitado y para qué no. Ahí sí va a haber cuestiones obligatorias a cumplir. 
 
-¿Para entrar vas a tener que tener un RT-PCR de los últimos días o los van a hacer ustedes?
. Todavía no está del todo definido en detalle, porque siempre va a haber una pequeña ventana de probabilidad de contagio. Es cecir, si hacemos  un test de  PCR hoy para ir a la burbuja dentro de 3/4 días y te da negativo, te harían otro al llegar para evaluar una mínima posibilidad de contagio durante esos tres días . Eso es lo que estamos evaluando. Los demás testeos serán ya dentro de la burbuja ante algún caso sospechoso. Pero para entrar sí serán obligatorios los testeos RT-PCR, para todos. 
 
- Se supone que después de hacerse el PCR previo a la burbuja, los equipos deberían aislarse para que no se vea afectada la situación de los estudios ya realizados, ¿no?
. Es correcto, Independientemente que después se repita el test, inteligentemente todo el mundo debería estar 48 horas o más, antes, con mucho cuidado y respetando las medidas preventivas ya conocidas para llegar a la  burbuja. Tiene que haber mucha conciencia individual de los participantes. La burbuja la hacemos entre todos.
 
-¿Cuando entren a la burbuja deberían aislarse unos días o ya no?
. No, entrarían, se harían el testeo, y solo se aislarían en caso de alguna sospecha o síntoma. En esos casos se aislarían automáticamente en sectores especiales que van a haber en cada hotel. Pero el aislamiento igualmente lo vas a tener dentro de la burbuja, por más que estés entrenando. La burbuja se va a dividir zonas. Los equipos con sus cuerpos técnicos, personal de apoyo, árbitros, comisionados y demás personal van a tener su zona exclusiva en el estadio,  en el hotel e inclusive en hospitales, sanatorios y centros de diagnóstico para ser atendidos.  
 
- O sea que va a ser bastante más parecida a la de España que a la de la NBA.
. Es mucho más parecida a la de España. Exactamente. No solamente al básquet, sino a muchos otros deportes que iniciaron actividades en Europa con protocolos similares. Lo que hay que entender es que la llegada a la burbuja es a través de un análisis de riesgo muy exquisito. No es algo antojadizo. Por qué se elige un lugar. Porque tiene que ver con un análisis de riesgo previo, que tiene tres pilares: la evaluación de riesgo propiamente dicha,  el control o mitigación del riesgo y la comunicación de este a todos los protagonistas. Se hizo mucho trabajo en ese sentido.  Meses de trabajo y evaluación constante. La evaluación de riesgo implica llegar a un score o puntaje que se llega en función de preguntas y respuestas con un resultado final que se aplica a una matriz de decisiones. El resultado te puede decir que la organización del evento puede ser de muy bajo riesgo, bajo, moderado, alto o muy alto. Obviamente, si tuviéramos un riesgo alto o muy alto no estaríamos organizando una burbuja. Si se hace es porque los riesgos son bajos o muy bajos. 
 
- Tema jugadores que lleguen desde el extranjero. Por ejemplo los que terminen en México, que ingresarían cuando la burbuja esté iniciada. ¿El protocolo sería igual o varía?
. Igual. Idéntico. La entrada a la burbuja implica un único protocolo independientemente de donde provengas, te lo explico de otra manera. Suponete que un jugador tiene que salir de la burbuja obligatoriamente. Tuvo que salir por enfermedad, problema familiar, etc. Cuando regrese, tiene que volver a hacer el protocolo. Llega con PCR negativo, se hace el otro adentro, otra vez negativo, y se suma a la normalidad. 
 
-¿Un contagio te puede arruinar todo?
. Si no tenés el segundo pilar de la evaluación de riesgo, es decir, mitigación o control y no tenés un plan de contingencia, un brote te puede hacer daño. Por eso habrá zonas especiales de aislamiento, donde se puede tener a las personas con síntomas o sospecha y con posibilidades de tener que dejar la burbuja o hasta que se resuelva el tema. Este criterio aplica para cualquiera de las zonas que tendrá la burbuja de competición. 
 
-¿Se van a repetir testeos adentro?
. Solo si es necesario y bajo criterio médico. El ejemplo que te decía recién: un jugador o persona sale por equis motivo de su zona entonces cuando vuelve se lo testea. Si un jugador se lesiona y tiene que ir  a hacerse un estudio, posiblemente se lo testee o quede en observación hasta tener certeza. Pero no es que cada diez días se va a testear a todos como medida preventiva.
 
-¿Para la ventana FIBA va a ser igual?
. La ventana entiendo que está dentro de la burbuja, así que sería todo lo mismo, porque nuestro protocolo tiene como base las recomendaciones de la FIBA, tomamos estos criterios y lo adaptamos a la situación sanitaria de Argentina. A su vez , FIBA tomo los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la organización de eventos deportivos.  El Comité de crisis CABB-AdC hizo lo propio para organizar la vuelta a los entrenamientos y la posibilidad de vuelta a la competencia.   
 
-¿Pacientes de riesgo podrán entrar?
. A ver. La pregunta dice pacientes, en ese caso hay que aplicar el criterio del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de seleccionar al personal imprescindible para la realización de los entrenamientos y competencia que no estén incluidos en ese decreto. No incluir en la nómina de la burbuja, personas mayores de 60 años y con una variedad de enfermedades pre-existentes ya conocidas.  Mayores de 60 años, con alguna enfermedad preexistente y Coronavirus, no es una buena combinación. Para el caso de los jugadores con antecedentes de enfermedades, con los controles médicos pertinentes es suficiente para poder hacer la actividad.   
 
-¿Los movimientos de los personales afectados a la actividad: limpieza, restaurantes, etc, van a estar dentro del protocolo de la burbuja?
. Están dentro del protocolo. Hay medidas y recomendaciones para ellos también. Así y todo, los hoteles tiene sus propios protocolos con estas medidas. El de comidas, pisos exclusivos, tratar que el personal sea siempre el mismo, la posibilidad de que incluso ese personal pueda vivir en el hotel durante la burbuja. También esto es parten del análisis del riesgo. Hay mucho detalle que sería muy extenso de explicar en cuanto a manejo de cada zona, como se relacionan las zonas entre sí, de horarios, de acceso de cada protagonista, de cantidad de personas habilitadas y su ubicación correspondiente, de acreditaciones, de puestos de control, etc. La prensa, por ejemplo, será zona B. Veremos después bien cómo se podrán contactar con los jugadores, si por zoom o al aire libre con dos metros de distancia. La zona A serán jugadores, árbitros, comisionados,  personal necesario de limpieza, personal de apoyo, etc
 
-¿Necesitás tener en las ciudades elegidas sectores reservados en los hospitales para una situación que surja o simplemente al haber capacidad en la ciudad te manejás con eso?
. Todos los protagonistas: hoteles, canchas, hospitales, están avisados. Cada uno tuvo que contestar a las necesidades y capacidad de respuesta que les pedimos. Fue parte del análisis de riesgo, que fue el punto vital. Cada área respondió su parte. Y después tenés protocolos superpuestos. No vas a ir a un hospital donde no sepan qué es el Covid 19 y como prevenirlo a esta altura. Ya tenés muchos protocolos de cuidados en todos estos lugares. Los hoteles también. Esto  va a requerir un esfuerzo extra a nivel organizativo e individual de todos los protagonistas. La verdad es que se hizo un trabajo muy profesional y muy serio para poder lograr que vuelva el básquet y esperamos que el resultado acompañe este esfuerzo. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

 

Compartir