Informe

El camino de la Argentina en el Mundial de 1950

11:52 28/10/2020 | Repasamos el trayecto que debió transitar el seleccionado nacional para consagrarse en la primera edición de la Copa del Mundo.

El plantel del campeón. (Foto: El Gráfico)

Este 3 de noviembre, se cumplirán setenta años de la consagración de la Argentina en el primer Mundial en la historia del básquet, que fue disputado íntegramente en Buenos Aires. Para eso, preparamos una serie de notas en las que trataremos varios aspectos de aquel hito en la línea temporal del deporte de nuestro país. Es necesario, entre otras cosas, hacer un repaso del camino de ese seleccionado hacia el título.

A lo largo de la competencia internacional que contó con la presencia de diez países, el conjunto comandado por Ricardo González y Oscar Furlong disputó seis partidos y los ganó todos. Inició su trayecto con una victoria 56-40 ante Francia en la ronda preliminar. Leopoldo Contarbio fue el máximo anotador: el ala pivote finalizó ese encuentro con un total de 14 puntos.

Luego, en la denominada fase final, fueron cuatro triunfos al hilo que demostraron el nivel de los argentinos y marcaron a fuego su candidatura en la primera edición de la Copa del Mundo: le ganaron a Brasil 40-35 y vapulearon a Chile con un contundente 62-41. Más adelante, los franceses volvieron a sufrir el impacto de los locales al ser derrotados 66-41 y Egipto no mostró oposición: 68-33. Furlong (Brasil y Francia) y González (Chile y Egipto) fueron los máximos exponentes en la anotación.

La final los enfrentó a Estados Unidos, el país creador del juego y uno de los mayores aspirantes al trofeo en ese año. Sin embargo, en el Luna Park, Argentina pudo imponerse a los norteamericanos y los venció 64-50. Una vez más, Furlong (elegido Mejor Jugador del torneo) lideró a los suyos con 20 unidades. Ocurrió el 3 de noviembre, una fecha dorada para el básquet blanquiceleste.

 

Compartir

 



X