Selección Argentina

El año 1 post Luis Scola en la selección, coronado con la Americup en Brasil

16:28 30/12/2022 | Un año largo para el seleccionado argentino, ya sin el Gran Capitán, que tuvo un premio al recuperar el cetro americano después de más de una década.

La Americup volvió a manos argentas (FIBA)

El año de la Selección Argentina tuvo dos caminos algo distintos. Por un lado las Ventanas FIBA que tuvieron resultados disparejos, y por otro una Americup que terminó con la consagración del equipo, con cambio de entrenador de por medio.

El 2022 comenzó de manera dura para el equipo entonces dirigido por Néstor García, con derrota por 71 a 58 ante Venezuela en condición de local y una victoria sin mucho convencimiento ante Panamá por 65 a 58. Todo esto casi sin las figuras de Euroliga y NBA.

Eso cambió un poco en la Ventana FIBA siguiente, con triunfos de visitante por 69 a 66 ante Venezuela y ante Panamá por 88 a 77, ambas con la presencia absolutamente determinante de Facundo Campazzo, el nuevo capitán del equipo.

Para agosto se juntó la preparación para la Americup con dos nuevos juegos de las Eliminatorias, con una derrota dura ante un Canadá repleto de sus figuras NBA por 99 a 87, y un triunfo por 95 a 77 en Mar del Plata ante Bahamas que costó quebrar.

Inmediatamente después de esto vino la salida abrupta de Néstor García, para dar paso a la llegada de Pablo Prigioni, integrante del cuerpo técnico del Che y que se sumó directamente en Brasil.

Y en Recife se vio todo lo mejor del año para la albiceleste. Apoyados en el trío Campazzo-Laprovittola-Deck, Argentina mostró un juego intenso, recordó mucho en ese aspecto a lo que fue la selección de China del 2019, y así llegaron las victorias. Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana pasaron en fase de grupos, mientras que Venezuela, Estados Unidos fueron las víctimas de cuartos y semifinales.

En la definición se encontraron con los locales, Brasil, a quienes dominaron en la primera mitad y luego supieron sufrir para triunfar por 75 a 73 y festejar el título continental por primera vez en más de una década. Además, Gaby Deck fue elegido el MVP del certamen y Facundo Campazzo lo acompañó en el quinteto ideal de la competencia.

Para el final, nuevamente con equipo incompleto por las competencias, Argentina terminó con una dura derrota por 80 a 69 ante República Dominicana de visitante y un triunfo con muchísimo más sufrimiento que el esperado ante Bahamas por 80 a 76.

Ahora, para clasificar al Mundial deberán ganar ante Canadá y Dominicana en las próximas Ventanas FIBA a fines de febrero. Pero el seleccionado argentino cierra un año donde se volvió a dominar en América en el primer año de competencia post Luis Scola y con una clasificación pendiente para poder ir a revalidar el subcampeonato mundial.

Compartir