Informe

Beal por Westbrook, el canje que podría dejar contentos a todos

23:47 29/12/2022 | Aunque las chances de concretarse son bajas, es el único escenario posible para un cambio de aires para ambos jugadores. Las posibilidades.

LeBron como diciéndole a Beal: "Venite a Los Ángeles, no sabés lo bien que la podemos pasar" (Getty)

Aunque está un tanto mejorado a la imagen que dejó el año pasado (lleva 3 triple dobles en sus últimos 9 partidos), si alguien telefoneara a la oficina de los Lakers diciendo "Me gustaría fichar a Russell Westbrook", antes de la palabra Westbrook ya tendrían un delivery con Russell envuelto para regalo en la puerta. Muy posiblemente quede en la historia como la peor operación de los Lakers de todos los tiempos. 

Los motivos, varios: un contrato chino por lo que se dio a cambio (Kuzma, Caldwell-Pope, Harrell, Jackson),  lo alto (este año, 47.1 millones de dólares, el tercero más alto de la NBA...sí, superior al de LeBron James), un rendimiento nunca acoplado a lo que se necesitaba, un plantel muy veterano en sus figuras principales y con un Anthony Davis demasiados partidos afuera por lesión, etc, etc, etc. 

Intentar colocar a Westbrook en el mercado de trades ha sido en vano, pero todavía queda un tiro, que si les saliera, sería un milagro: mano a mano prácticamente por Bradley Beal. ¿Posible? Digamos que poco, pero no del todo.  Es cierto que Washington ya tuvo a Russell (desde ahí llegó a LA) y que en julio le firmó a Beal un contratazo (251 millones por 5 años), pero también otras cuestiones que pueden hacer variar lo que pasó hace 6 meses. 

Punto uno: los Wizards podrían recibir a Westbrook y un pick de draft, algo que no les vendría mal porque en el canje de RW a LA dejaron ir 5.

Punto dos: Westbrook termina contrato al final de esta temporada, con lo cual Washington liberaría una buena masa de dinero para la 2023/24 que, entre otras cosas, le permitiría renovar a Kuzma, que gana 13 millones y también termina contrato, porque la cláusula de la 23/24 es de él y es casi seguro que no la tomará. También lo sacaría del espacio de impuesto de lujo y hasta le permitiría fichar otra estrella de buen nivel. Incluso el contrato de Porzingis, que también tiene la opción 23/24 para él (pero que sí la aceptará, porque nadie le va a pagar los ¡36 millones! que ganará), le darían en la 24/25 todavía más opciones financieras. 

Punto tres: a pesar de haberlo renovado por 5 años, con cláusula de no-trade, Beal debe ser el jugador que más veces estuvo involucrado en rumores de trades. Él mismo se casi divirtió contestando, tras la firma, si eso terminaría con los rumores: "Nunca van a terminar, porque ahora ustedes los periodistas van a decir 'Oh, ¿cuándo va a levantar su cláusula?' Nunca va a parar". Y tenía razón.

La realidad es que, para Beal, llegar a los Lakers podría ser el gran salto de su carrera, porque los Lakers necesitan un anotador de su tipo (no del de Russell). Un tirador temible, que abra el campo. Y estar en LA, aunque no fuera la estrella central, sería probablemente mejor que seguir en un equipo intrascendente. Algunos creen que, de todos modos, si Washington no lo canjeó cuando Beal estaba en su techo, menos lo hará ahora. El tema es que, si quieren negociar alguna vez por Beal, deberán tener la aprobación del jugador, y no hay muchos lugares mejores que los Lakers para ir, aunque vengan mal. 

Fuente: 
The Athletic

Compartir