Informe

El mayor negocio de la historia del básquetbol mundial

21:08 29/12/2022 | Dos hermanos compraron una franquicia de la ABA en los 70 y, cuando la NBA los absorbió, hicieron un acuerdo que quedará en los libros para siempre.

El abogado de los Silna, con Ozzie y Daniel detrás

Si a usted le mencionáramos el nombre de Ozzie Silna, seguramente no sabrá quién es. El mundo del básquetbol, en general, tampoco lo conoce, pero sin embargo, Ozzie, y su hermano menor Daniel, son los dos generadores del negocio más grande del básquetbol mundial. Para muchos, de todo el deporte en la historia. Porque el secreto es cómo lo hicieron.

En 1974, los Silna, dedicados al negocio textil en Nueva York, pusieron un millón de dólares para comprar al equipo de la American Basketball Association (ABA), Carolina Cougars. Lo renombraron Spirit of St. Louis. Pero a los Silna el básquet y la ABA les importaba un bledo. Lo hicieron porque tenían info de buena mano que la NBA compraría a la ABA o, mejor dicho, incorporaría a sus 7 equipos a la mismísima NBA. Acertaron.

Pero ese no fue el negocio en principio. La NBA incorporó a 4 de los equipos a su competencia (Indiana Pacers, San Antonio Spurs, New York Nets (pasaron a New Jersey) y nuestros amigos de Denver Nuggets. A los otros 3 debía compensarlos de alguna manera. 

Virginia Squires, quinto equipo, ya había quebrado, con lo cual ni entró en el proceso. Kentucky Colonels aceptó 3 millones de dólares a cambio de irse de la ABA, mientras que los Silna, junto con un abogado astuto, propusieron un acuerdo diferentes, que sería el secreto del negoción: 2 millones de dólares (en vez de 3) y 1/7 de los derechos de TV de lo que recibiría cada uno de los 4 equipos que se sumarían a la NBA. Parecía razonable. La NBA no movía casi nada de dinero en ese entonces. El detalle: el acuerdo era de por vida, mientras la NBA existiera.

Esas 4/7 partes (sumados los 4 equipos nuevos de la NBA), que habría que pagarles a los Silna no era un costo alto en principio. Los playoffs de la NBA ni siquiera se transmitían en vivo en ese entonces. Futuristas o no, agregaron una cláusula que, hoy, parece de adelantados: su porcentaje no bajaría aunque la NBA llegara a tener 28 equipos (tenía 18 en 1975/76). 

El acuerdo hizo que a los Silna se le pagaran 300.000 dólares cada año en los primeros tiempos. Pero casi 40 años después, con la Liga de 30 equipos, ellos seguían cobrando, ahora ¡20 millones al año! Sin haber tenido nunca siquiera un jugador fichado, un partido jugado o un estadio abierto. Claro, en el medio habían aparecido Magic Johnson y Larru Bird primero, Michael Jordan después y toda la locura de explosión mediática a partir de la visión de David Stern, su comisionado. La NBA tenía tanta bronca que en el 2014 se propuso comprarles el contrato, para no seguir con esa locura, y tuvo que poner ¡500 millones! para sacarse a los Silna de encima. 

Conclusión: los hermanos textiles sumaron en total 800 millones de dólares por ese acuerdo con la NBA, en el que los otros dos equipos en similares condiciones se llevaron uno 3 millones y el otro nada. La paradoja de esta historia es que, después de semejante negocio, los Silna invirtieron una buena cantidad de lo recaudado con el estafador más grande de la historia, Bernie Madoff. Pero igual se quedaron con una parte del negocio deportivo más formidable de todos los tiempos. Ozzie murió en el 2016 a los 83 años. Daniel todavía vive y tiene 78. 

Compartir