Saras Jasikevicius: “Cuando nos independizamos de la URSS tenía que hacer cola para comprar el pan”
18:38 07/04/2022 | El entrenador del Barsa hizo un análisis de la delicada situación entre Ucrania y Rusia, marcando una comparación a lo vivido con la independencia de Lituania.
El deporte no quedó ajeno a la guerra entre rusos y ucranianos, dado que muchas figuras de origen ucraniano, optaron por tomar las armas y unirse a la causa. Esta guerra que iba a tomar un par de días según el gobierno de Putin, ya lleva más de un mes y lejos están de acercarse las partes para el acuerdo.
En una charla más allá del básquet para Catalunya Radio, Saras Jasikevicius, el entrenador del Barcelona dio su parecer sobre el conflicto y lo comparó con lo vivido por Lituania cuando se independizó de la URSS. “Al principio fue muy duro, porque cuando pasas a ser un país independiente, ellos te cortan el acceso a todo lo que hasta ese entonces era muy fácil: la comida, la bebida, el gas”, opinó.
En 1990, Lituania logró ser una nación independiente no sin antes pasar unos primeros años bien difíciles según relató Saras, quien por ese entonces tenía 14 años: “El pan, el arroz y papel higienico, productos básicos estaban bastante limitados y había que hacer largas colas para conseguirlos”.
Asimismo, corriéndose un poco de la guerra, expresó su felicidad por el progreso de Lituania: “He tenido la suerte de vivir ocho o nueve años en mi país luego de la independencia y la verdad es que estamos encantados de cómo estamos progresando. Tenemos mucha suerte de ser independientes, tener una democracia y elegir un poco nuestro destino”.
El avance de los días y la no resolución del conflicto, es algo que inquieta a Jasikevicius: “En las primeras semanas estábamos todos pegados a la tele, pero ya llevamos 40 días de guerra y estamos hablando cada vez menos y me pone mal. Estamos del lado de los ucranianos, pensando en hacer cosas para ayudarlos o por lo menos que se hable del conflicto”.
Por último dio su visión sobre Rusia y aseguró: “En comparación otras exrepúblicas sovieticas como Lituania, Rusia se quedó bastante atrasada. Quizás la gente le apoye a Vladimir Putin porque no sabe como han crecido nuestros países. Por ejemplo Lituani a dado un paso gigante a nivel de vida y eso quizás eso no lo sepan”.
Notas Relacionadas
Un bicampeón de la NBA se metió de lleno en la guerra
El jugador que criticó a Zeljko Obradovic por sus dichos sobre la guerra en Ucrania
Zalgiris, el club lituano que se puso al frente de la lucha contra la guerra
Un equipo ucraniano abandona la BCL por la guerra
El director general de Khimki, a favor de Putin en la guerra
Andrés Nocioni, entre la banca a Facu y un fastidio propio de años
La inolvidable lección de Larry Bird a un joven que lo trató de viejo
Los motivos del éxito del juego online en Argentina
Facu: “Hay que aprender a cada paso; la cabeza hay que domarla siempre”