Estados Unidos

¿Quién fue Grant Gondrezick, la leyenda que falleció el jueves y pasó por la Liga?

11:20 09/01/2021 | Llegó a jugar en la NBA de la mano de los Suns y los Clippers. No lo conocían mucho cuando arribó a Argentina. La rompió toda.

Gondrezick con su hija (Foto: @kalabrya)

Desafortunadamente, el último jueves falleció a los 57 años Grant Gondrezick, un exjugador de la NBA y de la Liga Nacional, que brilló en Estudiantes de Bahía Blanca en los noventa. Llegó a Argentina en sus últimos piques como basquetbolista y brilló de manera contundente, promediando 25.9 y 28.0 puntos respectivamente durante las dos temporadas que disputó en el país.

Nacido el 19 de enero de 1963 en Boulder, Colorado, se forjó en Pepperdine University para luego dar el salto a la NBA en 1986, donde fue elegido por los Suns en el pick 77 de la cuarta ronda del Draft. Tenía gran altura (1.96 metros) para su posición (escolta) y era un excelso tirador, capaz de anotar desde cualquier lugar en el sector ofensivo.

Problemas con las drogas y de índole legal lo pusieron fuera del foco NBA con celeridad y se fue a jugar al Caen Basket Calvados de Francia para 1987. Tuvo una experiencia más en Estados Unidos de la mano de los Clippers (1988/89), pero las cosas no funcionaron y desde ese momento recorrió el mundo con la naranja. 

Los caminos lo pusieron en Estudiantes en 1995 y al comienzo le costó adaptarse. Dicen que, para conseguir un punto, tenía que ir a buscar el rebote ofensivo. Muy pocos se la pasaban. Pero con el tiempo demostró su calidad, anotando 959 puntos en esa campaña en la que participó de 37 partidos. 

Luego regresó a Estudiantes para la 1996/97, pero apenas aguantó 16 encuentros en Argentina antes de que el Limogés de Francia lo venga a buscar. Ese fue su último equipo y luego se despidió de las canchas. 

Su huella, a pesar de todo, quedó marcada. Especialmente para un chico llamado Manu Ginóbili, que lo recordó en una charla TED. 

“Al volver a Bahía Blanca hubo un momento clave en ese año, que es una charla con un extranjero (Gondrezick) que jugaba conmigo y había estado dos o tres años en la NBA. Me sentó y me dijo: ‘Te tenés que ir a los Estados Unidos, a estudiar en una Universidad de allá, que si vos vas y estás cuatro años ahí terminás en la Liga de mi país. Yo lo miré como diciendo ‘imposible’, este quiere ser mi amigo o algo, y me lo dice para motivarme o hacerme poner bien”, reflexionó el argentino.

Descansá en paz, Grant. Que encuentres la calma, Gondo. Y que veas a Glen, tu hermano que tambien fue NBA y se murió joven, cuando tan solo tenía 53 años.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X