Entrevistas

Safar: "No esperaba que la experiencia en Colombia fuera así de perfecta"

23:27 23/11/2020 | El campeón y MVP de las finales con Titanes dialogó con Básquet Plus y detalló todo lo que le tocó vivir en su primera prueba internacional.

Safar en Titanes (Foto: DPB Colombia)

Selem Safar viene de ser MVP y campeón con Titanes de Barranquilla en la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia y dialogó con Básquet Plus para conocer cómo afrontó el torneo en el que se consagró individual y colectivamente. 

- Contame esta experiencia que calculo fue redondita. Te fuiste a jugar al extranjero, saliste campeón y MVP. Completita, ¿no?

. La verdad que sí, no esperaba esto, que sea así de perfecto. La idea era volver a jugar y era la primera liga que iba a arrancar el básquet en estos alrededores, por lo que me daba la oportunidad de regresar a la cancha. También era mi primera oportunidad en el extranjero y tenía esa incertidumbre de qué iba a pasar. Pero llegué y me encontré con un equipo hermoso, con buena gente y una dirigencia increíblemente atenta con nosotros. Después empezamos a jugar, me sentí de gran manera con el equipo y luego arrancamos a ganar, consiguiendo todo lo que decís vos. Fue una experiencia redonda con muchísimas cosas positivas. 

- No la seguí tanto, pero por lo que vi casi no hubo casos positivos, ¿no?
. Hubo al principio del torneo. La situación se dio luego de que nosotros juguemos el primer partido, el día en el que se iba a disputar el segundo choque, cuando un equipo presentó tres o cuatro jugadores con síntomas. Los aislaron y ese conjunto estuvo como dos semanas sin competir. Al volver le pusieron varios choques seguidos y no surgieron más cosas.

- O sea que organizativamente bastante bien salió todo.

. Organizativamente salió todo perfecto porque, salvo ese primer caso, después no hubo contagios y se pudo jugar sin problemas. Es muy importante para nosotros tener esa tranquilidad de que puedas jugar de esa forma. 

-¿Cómo fueron esos días en el hotel?
. Creo que fueron 45 días. Se hizo largo. Pero pensé que se me iba a hacer más difícil. Jugábamos muy frecuentemente. Entonces, cuando estábamos en esa seguidilla, todo pasaba rápido. El problema era cuando no teníamos partidos por dos o tres días... Ya no sabía qué series mirar o de qué otra forma matar el tiempo. También teníamos el gimnasio del hotel para usarlo con disponibilidad. Pero te vuelvo a repetir, pensé que se me iba a hacer más complicado. El hecho de tener tantos enfrentamientos hizo que mi cabeza se mantenga ocupada en esas cuestiones y cuando me di cuenta faltaban 15 días y estábamos empezando los playoffs. 

-¿Habitación single o doble?
. Yo estuve en single como todos los extranjeros. La mayoría igualmente estaba en habitaciones doble. 

-¿Cuál es la diferencia con ser extranjero? ¿Sentiste en la piel lo que les pasa a los foráneos de Argentina?
. Realmente no. Es un poco por la forma de ser mía, pero principalmente por el grupo que me tocó. Hablábamos un mismo idioma entonces no hubo problemas de comunicaciones. Además, todos eran excelentes y mi personalidad, de sacar siempre temas de conversación o hablar de algún tópico, no hizo que sienta eso, más que nada por la forma de ser de algunos de los foráneos que son un poco más cerrados y buscan estar un poco más en sus mundos.

-¿No sentiste en ningún momento que se te pedía a vos algo más?
. En la cancha puede ser que sí. Es una liga en la que había cuatro extranjeros por equipo y se les pedía a ellos que en el rectángulo que rindan más que el resto. 

-¿Te gustó eso? ¿No lo tuviste nunca?
. Lo tuvo por ahí en otros equipos en los que tuve otra participación ofensiva, pero sí, me gustó. Disfruté mucho el torneo. Además, el hecho de estar tanto tiempo sin jugar hizo que lo viva de otra manera. Me encantó la función de que el equipo necesitara que yo tenga siempre buenas noches. 

-¿El rol de ser el líder también lo tenías?
. Me tocó también eso. El entrenador tuvo una charla antes de arrancar el torneo y me pidió que sea un líder no solo adentro de la cancha, sino también afuera. Me gustó el rol y sentí mucho respaldo del cuerpo técnico y de los jugadores.

-¿Cómo describirías la liga colombiana en cuanto al juego?
. Es un básquet muy rápido, que se juega a una velocidad alta de correr y tirar, con menos defensa y más uno contra uno. No en este último apartado, sino en las ayudas. Por ahí veías acciones que yo las aprovecha en ese aspecto y que, en la Liga Nacional, por ejemplo, no se detectan. Siempre se jugaba de la misma forma, sin importar de que vos tuvieras una buena o mala noche. 

- Más allá de eso, ¿te costó adaptarte?
. No, tenía más espacios para correr y tirar, por lo que fue algo que me vino muy bien. Había menos ayudas y no me costó. Es más, me potencié con ese tipo de juego, que antes ya se basaba en eso. Me gustó la liga. 

- Por lo que tengo entendido, Juan Diego Tello es uno de los referentes del básquet colombiano, ¿era mucha ventaja tenerlo a él y a vos en el equipo?
. No sé si era mucha ventaja tenernos a los dos juntos. Lo que sí creo es que era un factor determinante tenerlo a él como nacional. Teníamos muy buenos domésticos y eso alargaba mucho el equipo. Por ejemplo, vos veías otros conjuntos que tenían un criollo bueno y luego al resto le costaba alargar el plantel. Al jugar cada dos días era muy difícil que un conjunto tenga continuidad. A Búcaros le pasó que tenía un muy buen quinteto inicial, pero no banco, entonces los jugadores terminaban bastante desgastados. 

-¿Perder uno de los partidos de la regular los puso en guardia?
. Dudas no. Le tenía más preocupación a la semi que a la final, que era al mejor de tres partidos. Ganamos muy bien el primer encuentro y el segundo perdimos, en un cierre de punto a punto. Después teníamos que disputar el decisivo para avanzar a la próxima instancia. Después en la final, como era cinco, sabíamos que el tercer juego era importantísimo, pero si perdíamos no nos íbamos a nuestras casas.

- Encima en esas semis entraste tocado, ¿no?
. Sí porque me esguince un lunes jugando un partido. Igual fue algo leve, que me hizo jugar con molestias en los playoffs, pero no era algo grave. Simplemente era aguantarme el dolor. 

-¿Cómo fue la relación con los otros argentinos?
. Fue muy buena. Con Juan y con Alexis, también siempre con los entrenadores cuando nos cruzábamos. El hotel no era una burbuja y siempre había gente que se hospedaba allí por su cuenta. Siempre que nos encontrábamos nos quedábamos hablando. No compartíamos mate y siempre con el tapabocas puesto dentro de las instalaciones. 

- No sé si lo mejor tuyo fue en la final, pero, evidentemente, fue algo que te sentó cómodo.
. Realmente en los playoffs me parece que fue un poco eso. Cuando arrancaron las semifinales sentí que era otra cosa. Apenas arrancó el primer partido ya era otro torneo y me sentí jugándolo diferente en esa parte, en esos últimos siete encuentros.

- Te vuelvo a poner en ese puesto de extranjero. No sé qué sensación te quedó, pero te estás vendiendo muy bien a futuro jugando así los playoffs.

. Terminé muy contento con el torneo. Es algo muy importante para mí y mi carrera que hayamos salido campeones y que me hayan dado el MVP. Realmente no pensé en mi futuro todavía, pero es algo que, obviamente, es muy bueno.

-¿Es una plaza que tendrás en cuenta a futuro?
. Sí, no descarto volver, la pasé muy bien, me sentí cómodo y la amabilidad que tuvo la gente me hizo sentir de gran manera. En esta época es muy importante tener trabajo y, segundo, cerrarlo de esta manera.

-¿Analizás como posibilidad ir en enero para la Champions?
. Sí, analizo todo lo que me pueda llegar a salir, pero hasta ahora no apareció nada. Lo único que sé es que disfruté muchísimo estos dos meses jugando. Ahora necesito algunos días de vacaciones. 

-¿En serio cero planes?
. Tengo ganas de seguir jugando afuera, pero no sé nada, no me salió nada todavía. Tampoco tengo en mi cabeza preocupación por qué voy a hacer. Me voy a Mar del Plata a esperar y disfrutar.

-¿Seguiste un poco lo que pasó acá?
. Sí, la seguí bastante. Estuve charlando con algunos de los chicos de acá y fue una lástima lo que sucedió, pero hay que tratar de rever muchísimas cosas para que se pueda volver a jugar, no solamente por la Liga sino por todas las categorías.

- Dentro del plan volver a jugar, ¿podría encajar lo de jugar la burbuja?
. No lo descarto. Podría ser. Sigo pensando en lo mismo que dije antes de irme y que me vaya bien en Colombia. Hay una diferencia económica bastante grande con Argentina, más que nada por lo económico. Pero no la descarto, es la Liga que jugué toda mi vida.   

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X