Informe

El segundo deadline de la NBA promete más que el primero

19:30 12/02/2024 | Se vienen 3 semanas en las que los jugadores que queden libres tras ser cortados o arreglen buyouts podrán fichar en cualquier equipo. Muchas chances abiertas.

Fournier, Osman y Marcus Morris (Getty)

Aunque en los últimos años siempre se le dio muchísima más importancia al día límite de los traspasos en la NBA, hay otra fecha clave que viene después y que esta vez parece que podría ser bastante más jugosa que la primera: la del fichaje de los jugadores cortados tras cambiar de equipo o de aquellos que arreglen buyouts y queden liberados. El día clave es el 1 de marzo, porque los que fichen antes de ese día podrán jugar playoffs. Si lo hacen después, ya no. 

Hasta ese entonces, los que no sean tomados en los waivers y/o los que arreglen su salida de los equipos (como lo hicieron Dinwiddie o Lowry), pasarán a estar en un mercado donde, por ejemplo, estarán o podran estar estos nombres: Delon Wright, Troy Brown, Marcus Morris, Cedi Osman, Evan Fournier, Otto Porter, Danuel House, Thaddeus Young, Mike Muscala, Danilo Gallinari, PJ Tucker, Furkan Korkmaz, Joe Harris, Patty Mills, Ryan Arcidiacono o el buenazo de Boban Marjanovic. Hay más. 

Los Lakers pegaron primero y se hicieron con la ficha más apetecible (Dinwiddie), mientras que Lowry, mucho más veterano (37), habrá que ver qué le puede dar a Philadelphia. Sin embargo, hay varios que podrían encajar bien en cuanto a rol en varios equipos. 

De los 30 de la NBA, hoy estos son los que tienen lugares libres en sus rosters: Boston Celtics, Chicago Bulls, Cleveland Cavaliers, Dallas Mavericks, Los Angeles Lakers, Miami Heat, Milwaukee Bucks, Indiana Pacers y Sacramento Kings tienen uno; Golden State Warriors, New Orleans Pelicans, Oklahoma City Thunder y Minnesota Timberwolves tienen dos y New York Knicks y Philadelphia 76ers tienen tres. O sea, 23 lugares que podrían ser ocupados, lo que no quiere decir que eso suceda. No es poco. Es más, podrían darse más lugares si algún equipo corta a algún jugador más. 

Aclaración: no cualquiera de los cortados/libres puede fichar en todos estos equipos. Hay reglas complejas de explicar, pero que restringen los fichajes en los equipos. Por ejemplo: los jugadores que queden disponibles pero que antes de ser cortados tenían contratos superiores a los 12.4 millones de dólares, no podrán ir a equipos que tengan contratos totales por más de 172.3 millones (son 7). Por eso Dinwiddie terminó en los Lakers, que estaban abajo de esa cifra. 

De la lista que dimos, las preguntas que más nos hacemos son: ¿donde acabará Evan Fournier tras dos años congelado en los Knicks y con mucha sed de revancha? Con 31 años, parece muy potable para rotar en varios equipos. No puede ir a los 7 que superaron el tope de 172 millones, pero igual abajo hay muchos interesantes. Lo mismo Danuel House, ya en el mercado, que con 30 años tiene algunas condiciones que lo hacen atractivo, sobre todo su tiro de tres puntos. 

Otro caso es Danilo Gallinari, que si bien ya tiene 35 años, fue cortado por Detroit y está libre. Tiene gol y aunque no defiende a alto nivel, puede tener un buen rol en equipos de segundo orden. Otro joven libre es Arcidiacono, que a sus 29 años podría volver a los Knicks, los mismos que lo mandaron a Detroit la semana pasada como parte del trade por Bojan Bogdanovic. Veremos si la promesa de movimiento se concreta o es otro fiasco como el deadline. 
 

Fuente: 
John Hollinger, The Athletic

Compartir