Entrevistas

Santander: “Me gustaría mucho que siga Sergio Hernández”

16:36 09/08/2021 | Dialogamos con el entrenador argentino que acaba de ser confirmado en Guaiqueríes de Venezuela sobre su nuevo destino y la selección Argentina.

Silvio Santander dialogó con Básquet Plus sobre la selección y su nuevo club (La Liga)

Silvio Santander, asistente principal de la selección Argentina de Sergio Hernández desde 2015 hasta la actualidad, se tomó un tiempo recién llegado de Japón para hablar con Básquet Plus sobre el seleccionado y sobre su nuevo destino, ya que fue confirmado recientemente como entrenador de Guaiqueríes de Venezuela.

Antes de empezar, aclaró que no son dos temporadas. Son dos torneos, ahora voy a una Copa que se juega entre septiembre y noviembre, en paralelo a la Liga Sudamericana; y después la Liga que va desde la última semana de enero y termina en mayo.

- No alcanzaste a llegar al país y ya se confirmó tu nuevo club. ¿Cómo se dio?
- La propuesta surgió durante el torneo en Tokio, es un proyecto con un roce internacional ya que el equipo no solo compite de la liga de Venezuela, sino que también participa de la Liga Sudamericana y eso me pareció muy interesante.

- ¿Qué sabes del equipo, pensaste en el armado?
- Guaiqueríes es un club histórico de la liga, la protagonizó, la ganó, es uno de los clubes importantes de la liga. Tengo claro que hay que armar un equipo que tiene disputar dos torneos y que tiene que buscar el mejor rendimiento posible. En eso me enfoco.

- ¿Cómo ves la liga venezolana?
- Te confieso que no estuve siguiendo la liga venezolana con detenimiento pero sí que hay un plan que está trazando la Federación y Fernando Duro, especialmente, en cuanto a todo lo que tiene que ver con desarrollo, un plan integral. Me parece algo muy valioso, para destacar. Trabajé en esa liga en 2008, si no me equivoco, en Panteras de Miranda. Una liga muy fuerte, con extranjeros de gran nivel, que venían de ligas muy fuertes, entrenadores de jerarquía, a mi me tocó enfrentar a Flor Menendez, Julio Toro, Toni Ruiz, Néstor García, entre otros. Era una de las mejores del continente, sin lugar a dudas. Esta temporada empieza a jugar con dos extranjeros, lo cual creo que comenzará a darle un salto de calidad en cuanto a nivel.

- ¿Cómo se da esta partida a Venezuela, lo tenías pensado?
- Estaba buscando desde hace tiempo una salida del país. Me gusta siempre intentar estar en el ámbito internacional. El desafío de ir a Guaiqueríes también me encuentra con lo que podría ser mi décimo torneo internacional de clubes. Me parece que es una buena oportunidad y hay que estar abierto a esto de que los entrenadores argentinos tenemos un buen nivel para trabajar en cualquier liga en cualquier parte del mundo.

- ¿Qué pasó con la ida a República Checa?
- Lo de República Checa estuvo muy avanzado para poder hacerlo, pero el hecho de estar en un programa de desarrollo con exclusividad por tres años me impedían dirigir paralelamente y eso terminó de definir la situación.

- ¿Qué balance haces de Tokio 2020?
- Pienso que todo balance de torneo lo tiene que hacer el entrenador principal, yo no puedo hacerlo o por lo menos no hacerlo público. Lo que si puedo decir es que hay que valorar estar dentro de los ocho mejores del mundo cuando este torneo, de algún modo comienza con clasificaciones desde un Mundial. La recta final es esta.

- El contrato de Sergio Hernández se terminó, ¿crees que te pueden llamar para dirigir la selección?
- Acompañé a Sergio Hernández en todo este proceso, desde 2015, y hasta ahora nos manejamos de esa manera y estoy muy agradecido a él. Si él puede continuar o no, si él decide hacerlo o no, en nuestro caso que somos parte del staff, no tenemos que hablar ni explayarnos mucho. Dejar a las autoridades y a él que decidan cómo continúa esta historia.

- ¿Querés que siga Sergio?
- Si, por supuesto. Sergio es uno de los cuatro por estadísticas más importantes del mundo en Juegos Olímpicos y Mundiales. Escapa a cualquier análisis. A mi me gustaría mucho que siga. Pero es algo que debe determinar las autoridades y él.

 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir