Quimsa y su localía, un factor determinante
14:04 01/06/2022 | El Estadio Ciudad originariamente pertenecía a Estudiantes Unidos y tras la fusión, pasó a ser la casa de la nueva institución. Fue partícipe de grandes proezas.
En el deporte dicen que lo primero que hay que hacer para ser protagonistas es hacerse fuerte en casa, después intentar robar algún partido de visitante pero la localía, no se negocia. En casa no hay otra opción más que ganar. Como sea. Pero siempre ganar.
Esa parece ser la premisa de Quimsa. Desde su fundación en 1989, tras la fusión de los tres clubes santiagueños, historia que contamos en esta nota, el Estadio Ciudad, recinto de Estudiantes Unidos, pasó a ser la casa de la nueva institución.
En su irrupción y rápido crecimiento, el Estadio Ciudad fue testigo de grandes proezas del equipo santiagueño. En 2009, en la consagración en la Liga Sudamericana de Clubes, Quimsa jugó en su casa durante la fase de grupos y luego también fue el anfitrión de la Final Four que tuvo como protagonistas, además del dueño de casa, a Libertad de Sunchales, Sionista de Paraná y Minas Tenis de Brasil. Los santiagueños obtuvieron el campeonato, el primero de su historia.
En la temporada 2014/15 obtuvo su primer y único título en la Liga Nacional. En dicha edición tuvo un paso arrollador en su casa, dejó escasas chances a su rivales y terminó con un categórico récord de 33-2 en condición de local. Se consagró campeón como visitante, tras defender su recinto y derrotar en Comodoro Rivadavia a Gimnasia.
En 2018 volvió a repetir la proeza pero esta vez en el plano nacional. El elenco santiagueño organizó la Final Four del Súper 20 y tras superar las distintas etapas, se metió entre los cuatro mejores equipos. En semifinales, le tocó enfrentarse con Obras Basket, a quien derrotó por 78-67 y en la definición, superó a San Lorenzo de Almagro por un ajustado 76-70.
En la última consagración, la cual fue en el plano internacional, no definió en su casa porque la final se jugó en Montevideo a partido único, pero durante la disputa de la competencia, ganó tres de los cuatro partidos que jugó en su casa.
En la actual temporada, Quimsa está haciendo pesar y valer la importancia de su localía. Con el triunfo de este martes por la noche, llegó a 24 partidos jugando como local, perdiendo solo dos encuentros. En esta final tiene ventaja de localía y si Instituto quiere salir campeón, deberá romper la hegemonía santiagueña en su fortaleza, el Estadio Ciudad.
Notas Relacionadas
Horford y Brown, los grandes beneficiados por clasificarse a la final
D’ Angelo Russell, el gran objetivo de los Knicks
Penka Aguirre parte a Uruguay para jugar la final
Al Horford, una carrera de superación y una final deseada
Los Celtics, reconstrucción y un trabajo estratégico en el draft para coronar
Sebastián González: “Jugamos un gran partido durante 35 minutos”
A 20 años del polémico sexto juego entre los Lakers y los Kings
La promesa cumplida de Tony Parker con Fabricio Oberto
La experiencia ante la juventud se encuentran en la final de la NBA
La historia de Eric Anderson, el gigante de Quimsa que domina la Liga
Quieren volver: los equipos en semis de la Liga Federal con pasado en la Liga Nacional
Quimsa, una fusión creada para ser protagonista
Steve Kerr, un entrenador que pone en jaque a Popovich y Jackson
Y un día Chapu volvió a jugar
Irving y Durant, los grandes perdedores de la final de la NBA
Datos y curiosidades de las finales entre Quimsa e Instituto