Liga Argentina: Viedma se quedó con el clásico ante Atenas
01:28 26/10/2018 | Repasamos lo que dejó la jornada del jueves en la segunda categoría de nuestro básquet, con la disputa de cuatro encuentros.
Sería ingenuo imaginar un camino sin baches para Sportivo América en su temporada debut en la Liga Argentina, y por eso la derrota de este jueves ante Ameghino de Villa María por 88 a 79 en el Tamburri no debe sorprender y quizás tampoco preocupar, pero sí ocupar al cuerpo técnico en el objetivo de mejorar puntos flacos, sobre todo en el costado defensivo.
Ameghino desplegó una propuesta similar a la de los rosarinos en cuanto a estrategia, el juego de velocidad, aunque en este caso priorizando más el pase que el traslado. Y la otra diferencia fue en la terminación de la jugada, porque los cordobeses fueron siempre profundos hacia Abeiro, ya sea para definir o revertir para el tiro de Aristimuño.
El partido comenzó con un intercambio furioso e incluso tuvo al local al frente de la mano de Crotti y Domínguez, pero el trámite se modificó cuando los visitantes cortaron el circuito del base rosarino y el tirador santiagueño.
De cambiar gol por gol, América quedó reducido a un juego más trabado en el que salieron al rescate los extranjeros Morgan y Caraballo, pero la visita salió mejor plantada.
En el segundo segmento Ameghino mostró un juego compacto en defensa y ganó la lucha por los rebotes, mientras que fue explosivo en ataque para llegar a sacar 18 de ventaja. Sin embargo, su entrenador rotó demasiado el plantel (venían de jugar la noche anterior ante Norte) y el recambio no estuvo a la altura, lo que permitió una gran reacción de América, que robó y corrió hasta cerrar sólo a 5 puntos el primer tiempo.
Se esperaba a un América sediento de venganza de cara a la segunda mitad, pero no se lo vio.
En cambio, fue Ameghino el que volvió a las fuentes, lastimó en cada grieta que el local dejó cerca del aro y en un suspiro estaba otra vez diez puntos arriba. Las defensas alternativas no fueron solución y el trabajo de Gaynor se sumó a los muy buenos rendimientos de Aristimuño en la larga distancia y Abeiro cerca del aro.
Otra vez con corazón y algo de juego, América intentó acercarse, pero el esfuerzo en el cierre ante un rival agotado no alcanzó para modificar el rumbo definitivo del marcador y llegó el primer poroto para el casillero de las derrotas.
El mazazo de realidad pegó en el Tamburri, pero en lugar de atentar contra el entusiasmo y la ilusión, debe servir para caer en cuenta de la categoría en la que se está jugando, que no permite recuperarse de algunos errores. El sábado hay revancha rápida en el Tamburri ante Echagüe.
El clásico fue para Deportivo Viedma que lo ganó de punta a punta al vencer sin atenuantes a un desconocido Atenas de Patagones por 82 a 68, en la tercera jornada para ambos en la Conferencia Sur de la Liga Argentina de básquet.
La clave de Viedma: la defensa. Marcó toda la cancha y le cerró los espacios a los tiradores rivales. El Griego no tuvo reacción y nuevamente el capitán Pedro Franco fue determinante para sellar la segunda victoria en fila para Depo.
El duelo tuvo un flojo inicio en el cual el dueño de casa tuvo una defensa asfixiante que provocó errores al conjunto maragato y le dio confianza para escaparse por 11-3. Incluso sin Francisco Centeno que se sentó en el banco tras acumular tres faltas.
Sin su interno venezolano, Depo se las ingenió y Maxi Tabieres tomó protagonismo para llevar a dos dígitos la diferencia (13-3). Atenas siguió perdido en la cancha y los primeros diez minutos se los llevó el local por 16-8.
En el segundo período, la visita levantó con apariciones de Joaquín Gamazo y los triples de Pau y Agostino, aunque las pérdidas volvieron a ser una pesadilla y Viedma se fue al descanso largo con la ventaja de ocho puntos (34-26) sin perder la intensidad defensiva.
A la vuelta de los vestuarios, el Griego salió con todo al meter un parcial de 8-2 y achicar la ventaja a un doble (36-34). Pero esa levantada se esfumó y Depo Viedma volvió a escaparse por 10 (55-45) con un goleo repartido que surgió desde el banco con Lucas González, Joaquín Sánchez y Pedro Franco. Atenas siguió perdido en la cancha y apenas logró limar a ocho la diferencia.
El último cuarto fue todo del local que no dejó resurgir a su rival. Otra vez el cierre quedó en manos del capitán Pedro Franco, con 11 puntos en ese parcial, volvió a cargarse el equipo el hombro y sentenció la historia cuando Viedma sacó la máxima de 16 (79-63).
El equipo maragato estuvo lejos del nivel del primer partido, errores que fueron en parte forzados por Viedma que estuvo concentrado en cada momento del juego y se quedó con el segundo clásico de la temporada.
Petrolero 71 - Del Progreso 69
Petrolero le ganó a Del Progreso por 2 / La Voz
Petrolero Argentino derrotó 71-69 a Del Progreso en el partido de este jueves por la noche en el gimnasio Enrique Mosconi de Cutral Co. El final fue muy cerrado con el naranja arriba 68-67, la visita pasando al frente por 1 aunque un triple de Cantaruti puso cifras definitivas .
El partido comenzó parejo en el goleo aunque Del Progreso se puso al frente 15-20 en el segundo cuarto aunque finalmente fue 36-35 para el naranja. El tercero fue para la visita 48-55.
Central de Ceres 86 - Oberá TC 81
Central debutó ante su gente con una victoria sobre Oberá TC / Ceres Ciudad
Con Milton Vittar y Luciano Lizarraga como abanderados del goleo final, Central aseguró su debut triunfal en condición de local en la Liga Argentina. Fue 86 a 81 ante Obera Tennis Club de Misiones. Un gran primer cuarto sostuvo el triunfo final (28- 17) Obera ajustó la defensa y encontró gol con Christopher Hooper, el americano que también encestó 21 puntos a lo largo del juego. Un cierre gol a gol dejó al aurinegro ceresino fetejando ante un buen marco de público su primer triunfo en casa, el renovado Raul Braica. La proxima presentación del CCAO será el venidero martes ante Hindu Club de Resistencia.