Carlos Duro y su intercambio con entrenadores brasileros
12:28 23/11/2014 | El técnico de las juveniles argentinas realizó una charla junto a 20 formadores del municipio de Franca, Brasil. Repasamos sus declaraciones.
El deporte y la educación siempre van de la mano, especialmente cuando el objetivo final es la formación, ya sea de nuevos ciudadanos o atletas jóvenes.
Fue con este tema en mente que el técnico argentino Carlos Duro se reunió con varios entrenadores de equipos juveniles del baloncesto francano. Fueron unos 20 educadores de las escuelas Chuí Chuá Deportes, ASPA y SESI. El técnico de Franca, Lula Ferreira y sus auxiliares, Pablo Berger y Daniel Watfy también estuvieron presentes en este intercambio.
Carlos Duro es el actual entrenador de las selecciones Sub-15 y Sub-18 de Argentina y ha comandado a grandes equipos como Boca Juniors y Obras Sanitarias. En Brasil trabajó en Vasco da Gama y Uberlandia, siempre al lado del entrenador Helio Rubens. Durante la reunión, Carlos Duro recordó la importancia de la práctica de baloncesto en la vida y la formación de un niño. "El deporte enseña valores como la disciplina, el carácter, el compromiso, la integridad y la amistad. El baloncesto tiene todo en la vida para darle a los nuevos jugadores, como los chicos que encontramos aquí en Franca", dijo el argentino.
Carlos Duro también evaluó las diferentes filosofías de baloncesto que se encuentran en Brasil. "El chico tiene que entender que es parte de un grupo y se encuentra en un equipo. Necesita hacer amigos y conocer a otros jugadores, respetar a su oponente y aprender lo que es más importante, que el deporte no es sólo para ganar, hay que saber perder. Esto es más importante que hacer una canasta", dijo Carlos Duro.
Para Lula Ferreira, entrenador de Franca, hay similitudes en los estilos técnicos de baloncesto jugado en la ciudad con el de Argentina. "En esta filosofía, la técnica individual del jugador y el desarrollo de los fundamentos son más importantes que enseñar jugadas. Entiendo que el baloncesto es un deporte de equipo, por lo que el talento tiene que ser generoso y en beneficio del equipo. Esta filosofía argentina es seguida en la historia de Franca y esto mantiene nuestra sólida defensa de la tradición, el contraataque rápido y el juego colectivo", agregó Lula.