Playoffs TFB: se definieron las últimas seis series de la reclasificación
11:17 16/04/2018 | Repasamos todo lo que dejó la acción del domingo por el Torneo Federal, con la disputa de seis partidos definitorios.
El Amarillo se recuperó de un primer tiempo irregular, triunfó ante Estudiantes por 72-62 y jugará la siguiente instancia del Torneo Federal ante River Plate. La figura de Unión fue Mariano García, autor de 19 puntos y 5 asistencias.
El inicio del juego tuvo a los locales más enfocados en defensa y con la dupla García – Núñez encendida, para estampar poco a poco las primeras diferencias. Por el otro lado, Estudiantes dependía exclusivamente de las penetraciones de Attademo, por lo que no encontraron más que gol por sus manos y el primer cuarto se cerró con Unión al frente por 18-12.
El segundo capítulo mostró a un Pincha más concentrado en defensa, tanto que solo dejó anotar cinco puntos al Amarillo en estos diez minutos. En ataque, poco a poco se fueron soltando y Cejas apareció con tres triples seguidos para darle la ventaja a la visita al entretiempo por 30-23.
Al regreso del descanso largo, Unión rápidamente empató el tanteador de la mano de González y una buena defensa zonal. Del otro lado, el León volvió a depender de Attademo en ofensiva, cosa que le dio réditos e impidió que los locales se escaparan. Así, el juego se hizo un poco más trabado y llegaron al último parcial empatados 44-44.
En los diez minutos finales de esta definición, las apariciones de Alvarez en el local le dieron una ventaja que no lograba desde el primer cuarto. Así, el Amarillo se adelantó hasta una renta de diez puntos a partir de una buena defensa sobre el perímetro. Estudiantes apostó a recortar la diferencia a partir de Cejas y Vallejos, por lo que llegaron a los dos minutos de cierre con los de Navazo arriba por siete de distancia. En estos 120 segundos, las imprecisiones del Amarillo desde la línea de libres hicieron que el duelo volviera a emparejarse y el Pincha se arrimó hasta ponerse a tres puntos aunque hasta allí llegó la reacción, dado que con simples de García y Genoro, el Amarillo cerró el triunfo final y la clasificación por 72 a 62.
El conjunto albinegro venció a Independiente de Neuquén por 82-79, en una Caldera repleta en su totalidad. Sebastian Godoy fue el goleador de la visita con 24 puntos, acompañado por Lucas Romera con 23. Por su parte, en el Rojo no alcanzaron las 28 unidades de Matías Stival, máximo anotador del juego.
El local comenzó dominando a través de Boudet, quien fue efectivo desde el uno contra uno, sumado a la buena mano de Riego. La visita pasó a zona para intentar frenar a los rojos, aunque Riego volvió a decir presente con un bombazo para estirar la ventaja. Por su parte, el albinegro ajustó en ofensiva y buscó constantemente a Godoy en la pintura, situación que le dio frutos. La presión todo el campo por parte de los dirigidos por Rubio tuvo éxito, complicó el traslado local y hasta recuperó pelotas que terminaron en gol. Sobre el cierre, un par de libres de Romera hicieron que Cipo termine el cuarto arriba por la mínima (20-19).
El segundo periodo comenzó parejo, con una leve ventaja de la visita gracias a un bombazo de Tomasevich. Sin embargo, Almendra hizo explotar la Caldera con tres triples para que el local recupere terreno y pase al frente por cinco (33-28). Nuevamente hubo otra lluvia de bombas, en este caso de Tomasevich, con las que la visita pasó a ganar por la mínima. La presión todo el campo de Cipo continuó complicando a Independiente, que tuvo malos traslados. La visita fue más inteligente sobre el cierre y se fue al entretiempo 41-37 al frente.
El encuentro continuó parejo en el marcador, con el visitante manteniendo la ventaja de cuatro constantemente. El dueño de casa logró empatar con un buen momento de Stival y Boudet, sumado a un positivo ingreso defensivo por parte de Alippi. No obstante, Cipolletti volvió a tomar ventajas con Romera y Arias en ofensiva, y una gran defensa zonal. Nuevamente Independiente logró empardar el partido (57-57) en el epílogo, con Boudet y Alippi tomando decisiones importantes en el trámite.
Godoy y Romera tomaron las riendas de la visita, que se despegó 64-60 rápidamente, mientras Independiente no encontraba soluciones en sus ofensivas. La defensa zonal albinegra continuaba dando frutos, secando al local en ataque. Romera siguió dañando desde la base junto con Farías, quien tomó el control del juego y empezó a repartir. Tomasevich dijo presente con tres libres, para que la visita estire a seis (72-66), con 3:46 minutos. El rojo intentó achicar con conversiones de Stival, aunque estaba fallando en el cerco reboteador. Un par de buenas defensas locales acercaron al Rojo a dos (77-75), con 1:05 en el reloj. Una nueva conversión de Stival empató el juego, aunque rápidamente Farías apareció con una bandeja para estirar a 79-77, con 26 segundos por jugar. Sobre el cierre, el anfitrión estando abajo por tres 82-79 tuvo la última bola para enviar el juego a suplementario, pero falló su intento de tres puntos y Cipolletti se llevó la serie.
Antes del análisis de lo estrictamente deportivo es oportuno destacar las más de 1000 personas que asistieron al Polideportivo de Independiente para presenciar lo que fue un “Clásico” en este Torneo Federal ya que ambos equipos se enfrentaron a lo largo de la competencia en 9 oportunidades y esto generó en los amantes del básquet algo muy especial más teniendo en cuenta como se definió esta serie de reclasificación.
En lo que hace al último y definitorio juego, es importante decir que todo fue muy parejo, intenso y con cierto tono de dramatismo hasta el cierre donde se definió todo.
En los primeros 10 minutos casi no se sacaron diferencia en la primera mitad, la visita perdía a un jugador importante como Santiago Assum que se quedaba fuera del juego después de un profundo corte que se le producía en su rostro, en tanto el local aprovechaba el buen momento de Daniel Tabbia e Iván Álvarez que imponían su potencia especialmente en ataque.
Al final del parcial los de Oliva marcaban supremacía y se iban al descanso arriba en el marcador con el tablero a su favor 21-13.
En el 2do cuarto aparecía en Independiente en todo su esplendor Ezequiel Paz el joven jugador de 16 años actualmente en la Pre Selección Argentina que se prepara para el Mundial U17 quien con un protagonismo absoluto le dio frescura al juego de los de Oliva que seguían manejando las acciones, en tanto, en la visita Ramiro Maldonado era el hombre que lideraba a los patrios de Rio Tercero.
En este cuarto Independiente sacaba la máxima diferencia del juego 14 puntos (27-13) lo cual producía el delirio de la gran cantidad de público presente en el “Gigante”.
Con mucha marca y la tensión lógica de un partido definitorio se iban al descanso largo con la victoria del local por 40-31.
En el inicio del tercer cuarto fue 9 de Julio quien tomó la posta y la iniciativa del partido especialmente liderados por un jugador notable como Martín Melo quien pudo a base de esfuerzo y de fortalecer la defensa junto a sus pares equiparar las acciones y ponerse a tiro del juego, a 1 minuto del final del tercer parcial la visita se acercaba a un punto pero Independiente a través de Ottani que convertía al cierre seguía arriba del marcador al terminar los 30 minutos de partido con el resultado 53-49.
Al comienzo mismo del último cuarto y con un juego muy parejo, 9 de Julio igualaba las acciones en 53 pero mucho no iba a durar la paridad ya que Santiago Ramallo e Iván Álvarez en el local imponían su juego que sumado a Daniel Tabbia y Cristian Scaramuzzino en el transcurrir de los minutos ya tenían a Independiente 10 puntos arriba (70-60).
La definición tenía dramatismo y mucha expectativa hasta el final, Emiliano Rosales y Martín Melo en la visita luchaban y no se daban por vencido en tanto Ezequiel Paz seguía sumando elogios con su destacado juego en esta final de serie.
Así con el transcurrir de los minutos todo llegaba a su fin , Independiente controlaba el último minuto de juego y se quedaba con una histórica y destacada victoria sobre un rival de mucha trayectoria en el básquet nacional como 9 de Julio por eso toma más relevancia este triunfo que se cerró en 80-74 para los de Oliva que ganaron 3-2 la serie y se metieron por primera vez en dos años de participación en la competencia nacional a la Conferencia Norte y enfrentaran a Sportivo A.C. de Las Parejas.
Una noche inolvidable para los presentes, el Polideportivo de Independiente fue el escenario de un gran partido con una concurrencia masiva para vivir a puro corazón esta definición que quedó para los de Oliva.
En el quinto y decisivo partido, el ferroviario de Concordia perdió, como local, frente a BH por 86-78 y de esta manera terminó la participación del equipo concordiense en el Torneo Federal. Lucas Villanueva culminó con 18 puntos en el expreso, en tanto que en el vencedor, Matías Novello lo hizo con 26 tantos, siendo el goleador de la noche. Ahora BH va a enfrentar a Tucumán BB por los octavos de final de la Conferencia Norte.
El comienzo del pleito tuvo mejor a Ferro, que de la mano de un intenso Villanueva, con 6 puntos y 3 rebotes (2 de ellos en ataque), se adelantó por 8-2 con 7:30 minutos en el reloj. BH reaccionó de la mano del tiro de 3 puntos, su principal arma en ofensiva durante toda la noche (16/24). Con una efectividad del 100% (3/3) pasó al frente en el marcador por 11-10. Rebecchi, Novello y Forastieri eran los más incisivos en el ataque visitante (entre los 3 convirtieron 17 de los 20 puntos del equipo), mientras que Villanueva con 8 y Cabrera con 4 lo eran en el local. Sendos dobles de Forastieri y Rebecchi decretaron el 20-17 con el cual el gualeyo se fue al frente al término de este cuarto.
En el arranque del segundo periodo, BH seguía con su alta efectividad desde 6.75 (3/4) y sumado al oficio de Forastieri desde la base y anotando (8 puntos) sacó la máxima hasta ese momento de 8 (31-23). Ferro encontró en el goleo repartido la solución y con un parcial de 11-4 se puso a 1 en el marcador (35-34) con Fric e Ivetich como baluartes en ofensiva con 5 puntos cada uno. Otra conversión de 3 puntos, en este caso de Rebecchi, decretó el 38-34 con el cual se retiraron al descanso arriba la visita, luego de ganar este chico por 18-17.
Al regreso de los vestuarios, BH seguía manejando la ventaja que traía en el resultado, ya que el cuarto era muy parejo. Ferro tenía a un Rossi muy encendido con 9 puntos en este cuarto, mientras que el tridente Rebecchi, Novello (a a pesar de una muy buena defensa de Cabrera) y Forastieri eran los que anotaban en la visita, sumando los 17 puntos del verde en este período. El 8 ferroviario anotó un triple sobre el final para que Ferro se quede con estos 10 minutos por 20-17 y entre abajo al chico final por un punto (55-54).
El último parcial tuvo de todo y fue por demás emotivo, bajo el aliento incesante de las dos parcialidades, que en gran número se hicieron presentes en el Obregón. Rossi adelantó con un triple a Ferro por 64-62, con 7:04 por jugar, luego de otro igualado arranque de cuarto. El ferroviario seguía adelante en el tanteador en parte gracias a la efectividad desde la línea de tiros libres (8/9) y también a los aportes de Villanueva (6 puntos), Bandeo (6 tantos) y Rossi (4 puntos). BH sumaba, otra vez, con su arma favorita en el este quinto juego: los lanzamientos de 6,75 (4/6 hasta este momento en el cuarto final).
Con 1:50 minutos por jugar y después de un doble de Oviedo, luego de una buena defensa ferroviaria, el local sacaba 2 de ventaja (78-76). Ahí apareció la jerarquía y experiencia de Novello, quien convirtió 8 puntos consecutivos (2 triples y 2 libres), para que BH se aleje por 6 en el tanteador (84-78). Ferro, en el medio de esta ráfaga anotadora de Novello, tuvo dos ataques en los cuales no pudo anotar y finalmente, después de dos libres de Forastieri, el elenco gualeyo se quedó con este partido por 86-78 y con la serie de Reclasificación de la División Mesopotamia del TFB por 3-2, luego de haber perdido los dos primeros juegos de la eliminatoria.
De esta manera se termina la sexta temporada de Ferro en el Torneo Federal, con el sabor amargo de haber desperdiciado la oportunidad de tener ventaja de localía en esta serie y luego de haber ganado los dos primeros jugos. Será momento de balance en la institución ferroviaria, para después de un descanso, ya ponerse a pensar en los que la será la séptima participación en forma consecutiva del expreso en la tercera categoría de básquet argentino.
Atalaya derrotó 63-57 a Santa Paula de Gálvez y se quedó con la serie de playoffs que fue al mejor de cinco y terminó 3-2 a favor del Azul.
El de este domingo a la noche fue sin dudas uno de los triunfos más importantes de la historia del club. Incluyendo los dos campeonatos locales que conquistó en un año. Este tiene otro sabor. Atalaya consiguió algo que era inimaginable hace apenas un año atrás. El equipo salió victorioso de la reclasificación de la División Santa Fe del Torneo Federal, tras derrotar en la serie general 3-2 a Santa Paula de Gálvez. Ahora el Azul disputará los playoffs de la Conferencia Norte, que incluye a los equipos de Santa Fe (NdR: Central de Ceres, Sportivo Las Parejas y Tostado), del NOA y de Entre Ríos.
El partido fue parejo, como toda la serie, pero el Azul siempre estuvo en ventaja. El primer cuarto terminó 12-9, el segundo 29-28 y el tercero 43-42, siempre a favor de los rosarinos.
Con una gran actuación de Lautaro Suarez, con 15 puntos y 5 rebotes, acompañado por Jordi Godoy que convirtió 14 y tuvo 8 rebotes, los dirigidos por Mariano Junco se quedaron con el triunfo. Hicieron un partido inteligente, defendieron bien los últimos minutos de juego y fueron efectivos a la hora de convertir los puntos fundamentales que hicieron explotar al estadio que estuvo repleto.
El Azul de calle Juan Manuel de Rosas ya tiene rival definido. Será Regatas de Concepción del Uruguay y la serie, que será al mejor de cinco, arranca el próximo miércoles. Son 16 los equipos clasificados, los cruces se definen según los partidos perdidos y ganados. Mientras tanto, Atalaya se atreve a seguir soñando.
El Auriazul perdió con Pérfora en Plaza Huincul y le dijo adiós al Federal.
Pérfora de Plaza Huincul detuvo este domingo el sueño de All Boys en el Torneo Federal de básquetbol al derrotarlo 71-61 en el quinto y decisivo encuentro de la serie de playoff en la División Patagonia para liquidar la historia 3-2 y avanzar a la fase de conferencia.
Este resultado en nada empaña la grandísima campaña de un equipo de chicos que, con metas cortas, consiguió resultados grandes. Llevar hasta un quinto partido a uno de los equipos más fuertes, como Pérfora, no es poca cosa. Y lo hizo jugando un básquet de alto nivel.
La diferencia anoche radicó en el combustible de uno y otro. All Boys sintió el desgaste físico de tanto esfuerzo y eso se notó en la eficacia en los tiros de campo y en las opciones de ataque. 21/56 en tiros de campo (37%), 14/31 en dobles y 7/25 en triples. Antonio Manera y Coco Zalabardo fueron las dos vías más importantes de ataque y con esas armas All Boys se mantenía en partido.
Sin embargo Pérfora no permitía ninguna reacción. Siempre estuvo arriba y recién en los tres minutos finales quebró al equipo pampeano con los goles de Javier Ledesma y Charly Sepúlveda.
Fin de la aventura para All Boys en el Federal. Tal vez sea el inicio de una historia que, en poco tiempo, aporte muchas más alegrías.
Notas Relacionadas
Playoffs TFB: El Tribuno ganó en Tucumán y logró la clasificación
Playoffs TFB: San Martín, Tostado, Porteño, Derqui y Zárate sellaron sus series
Playoffs TFB: Ferro (C), Avellaneda y Cipoletti se pusieron 2-0
TFB: diez series de los playoffs divisionales quedaron match point
TFB Sur: arrancaron los playoffs divisionales
TFB Norte: comenzaron los playoffs divisionales
TFB Norte: Tucumán BB, Regatas Uruguay, Ferro (Pico) y Central (Ceres) obtuvieron el uno
TFB Sur: Lanús, Racing y Villa Mitre, los líderes; remontada de Unión para salvar la categoría
TFB: Sol de Mayo se quedó con el clásico viedmense ante Villa Congreso
TFB: Estudiantil Porteño superó a Pedro Echagüe como visitante