CONFERENCIA SUR - Cruces internos de reclasificación (formato 2-2-1)
DIVISIÓN BONAERENSE
. Zárate Basket 81 - Unión (Mar del Plata) 70
Zárate fue contundente y ganó el primer punto / Prensa Zárate Basket
Zárate Basket derrotó 81-70 a Unión de Mar del Plata, hizo valer su localía y se puso 1-0 en la serie de playoffs de reclasificación. Francisco Gaytán fue el goleador con 19 puntos.
El representativo de Zárate tardó 15 minutos en hacer pie en el partido, pero una vez que tomó el control del mismo con una defensa aguerrida y corridas rápidas en ataque ya no soltó más el dominio y superó claramente a Unión de Mar del Plata por 81-70.
En el primer cuarto sorprendió Unión con buena efectividad y se puso 18-6. Zárate Basket ponía intensidad defensiva, pero no era claro en ataque. La visita metió un parcial de 12-0, con 3 triples. El local no estaba cómodo y Unión impuso su ritmo de juego para terminar ganando el parcial 24-13. Aranda y Rivero eran los goleadores con 7 puntos cada uno.
En el segundo capítulo un par de penetraciones de Devoto y tres recuperos defensivos pusieron en partido al local, que se acercó 24-20 con un parcial de 7-0. Rivero siguió lastimando con tiro externo y penetraciones. Dos bombas de Devoto y Gaytán pusieron igualdad en 32-32. Y a falta de 2 minutos, Zárate Basket pasó al frente por primera vez. Un gran cierre de Pascolatt en el local con una pelota recuperada, un doble y falta y una tapa fueron decisivos para que su equipo se vaya al descanso 40-36. Rivero con 14 y Devoto con 12 eran los goleadores.
El tercer chico comenzó errático de ambos lados pero en la confusión general Zárate Basket sacaba una leve ventaja. De a poco comenzó a funcionar la defensa y a fluir en ataque para meter un parcial de 10-0, en 2 minutos (54-41). Unión no tuvo respuesta para detener la embestida del local que llegó a tener una diferencia de 21 y cerró el parcial 64-46.
En el último cuarto, Unión intentó complicar a Zárate, con más intensidad defensiva, y en ataque el juvenil Lofrano metió 9 puntos seguidos para acercarse a 15 (72-57). Pero Zárate administró la diferencia y llegó al final del partido con tranquilidad.
Zárate Basket ganó el primer partido de la serie con Francisco Gaytán como goleador con 19 puntos y ahora espera el segundo encuentro, que será el viernes a las 21.30, también en Zárate. Además, extendió a cinco la racha de partidos ganados de local.
Zárate Basket 81: Carugatti 10, Gaytán 19, Aranda 16, Pascolatt 10, López 2 (fi), Actis 6, Guerci, Devoto 12, Mora 2, Madoz 4.
Unión de Mar del Plata 70: Rivero 17, Castellani 15, Lorenzo 2, Cavaco 6, Varas 7 (fi), Haag, Jara, Giorgetti 1, Lofrano 11, Raggi 4, Acuña 7.
. Sportivo Escobar 71 - Presidente Derqui 76
. Atlético Pilar 77 - Argentino (Pergamino) 61
Un sólido Atlético Pilar se quedó con el primero ante Pergamino / Prensa Atlético Pilar
Atlético Pilar superó la primera prueba y con un juego sólido derrotó claramente a Argentino de Pergamino por 77-61. Gran actuación de Francisco Dinova, con 23 puntos, tres rebotes y tres asistencias, bien secundado por Felipe Sánchez con 18 puntos. En la visita se destacó David Cabezas con 16 puntos, lo mismo que su compañero Gustavo Acosta.
El Rancho dominó desde el primer cuarto, aunque los primeros minutos tuvieron como protagonista a la visita, que logró con un par de dobles de Cabezas y conversiones desde la línea de Acosta su única ventaja en la noche (7-4). A partir de ahí los de Andy García tomaron el control del juego y con un parcial de 12-0 pasaron al frente. Con un buen juego interior de Gareis y el oportunismo de Dinova fueron moldeando un buen primer cuarto hasta cerrar con seis de ventaja, producto de un triple de Gareis sobre la chicharra.
En el segundo capítulo, Atlético se dedicó a estirar la ventaja y se alejó en el tablero hasta llevar a quince la renta. Se produjo un buen pasaje de Pena García y Felipe Sánchez, con una sobria conducción de Facundo Romani. En la visita, Gustavo Acosta dio la cara marcando seis de los once puntos de su equipo.
En el tercer segmento, el más parejo, se vio lo mejor de Argentino, aunque no alcanzó, solo logró descontar dos puntos y el Rancho ingresó al tramo final con una interesante ventaja de trece puntos.
El último acto exhibió a un Atlético conservador, moviendo bien la bola, con posesiones largas. Pergamino salió a jugar con vértigo, pero resultó tibio en su propuesta. El Rancho cerró con tranquilidad el primer juego y esperará confiado el segundo juego. Maffei deberá buscar respuestas en su equipo para mantenerse con vida en la serie.
CLUB ATLETICO PILAR (77): M. GAREIS (14), F. ROMANI (12), F. DINOVA (23), F. SANCHEZ (18), S. SEVEGNANI (0), (FI),J. BIANCHI (0), J. ROMERO (0), D. PENA GARCIA (8), J. THORP (2), G. LOPEZ (0), A. AVALOS (0), N. URRI (0), DT ANDRÉS GARCÍA; ASIST: S. BURTIN CALIO; PF: P.BRIZZOLA
CLUB ATLETICO ARGENTINO DE PERGAMINO (61): L. TORTONESI (8), G. ACOSTA (16), L. BORDOY (6), L. GONZALEZ (6), D. CABEZAS (16), (FI),J. MUSACCHIO (0), B. LEVATO (4), V. CICHILLITTI (0), S. PUÑET (5), M. FONTANA (0), K. PICCIONE (0), L. GARCIA CANO (0), DANIEL MAFFEI
DIVISIÓN METROPOLITANA
. Estudiantil Porteño 73 - Los Indios 69
Porteño dio el primer paso en un juego durísimo / Prensa Estudiantil Porteño
En un encuentro cerrado, con incertidumbres hasta el final, Estudiantil Porteño derrotó a Los Indios de Moreno 73-69, y se quedó con el primer punto de la serie en la reclasificación de la División Metropolitana. Santiago Juárez fue la figura del vencedor, con 23 puntos, 15 de ellos en la segunda mitad, cuando los de Ramos Mejía no encontraban la manera de vulnerar el buen planteo diseñado por Diego Wenk. Justamente, en la visita, Julián Espeche fue su jugador más destacado, con 20 unidades. Este viernes volverán a verse las caras en el mismo escenario.
Nada tuvieron que ver los antecedentes previos entre ambos, con cuatro enfrentamientos y tres de ellos victorias sin sobresaltos para los de Juani González. Típico encuentro de serie con eliminación directa, las posesiones fueron irresolutas, con lanzamientos erróneos, y un score parejo, donde ambos intercambiaron el comando del tanteador.
Julián Espeche, con cuatro libres consecutivos, llevó la ventaja para la visita 10-6, pero desde allí, Porteño cambió el sistema de ofensivas, y con doble de Ramiro Rodríguez, junto a sendos triples de Guilermo Crespo y Santiago Juárez, puso el 14-10, obligando a Diego Wen solicitar tiempo muerto.
Una bomba de Alejandro Fidalgo, dentro minuto final del segmento, acerca a los de Moreno, y con ello le manda el mensaje al local que este cotejo se jugará en circunstancias disímiles a los anteriores; culmina el cuarto con el anfitrión arriba por la mínima (16-15).
El segundo segmento muestra una conversión de media distancia por parte de Ignacio Romani, y como respuesta, otro doble de Espeche y una muy buena corrida de Agustín Aguero, haciendo gala de su elastiicidad y prodigioso salto, para poner a la visita arriba por uno. Porteño sufre una sequía ofensiva, y el rompimiento de Mariano Piaggio, la máxima a su favor (23-18), y el inmediato pedido de tiempo muerto por parte de González.
Los Indios continúa con su buen momento, efectivos en defensa que lleva al local perder balones consecutivos; encima, consiguen entrar sin oposición a la llave rival, con Espeche en alto nivel. Un 25-18 preocupante para Porteño, aunque un doble en la pintura de Crespo, corta la orfandad en conversión.
Ocurre una jugada confusa, donde los jueces no le cobran un triple válido a Romani, porque la mesa no puso el reloj de 14 segundos tras un lanzamiento que pegó en el aro, el cual le habría permitido ponerse en ventaja nuevamente; por contrapartida, dos faltas ofensivas al elenco de MOreno, entre ellas la tercera al poste Lautaro Giambroni. Aún así, Porteño no usufructua el momento, y a base de errores sigue abajo en el tablero. Un 31-29 favorable a la visita y al descanso largo para encauzar ideas en ambos elencos.
Asoma en el inicio Gonzalo Castaño con un 2+1, y así se erige en el segundo goleador de su equipo, detrás de Julián Espeche.. En esos minutos, todo fue de Los Indios, y con una máxima de ocho, pareció que el camino se transformaba de manera irremediable hacia Moreno. No solo por el tanteador, sino porque era el reflejo del juego observado en cancha. Pero González apela a los chicos, y con Ignacio Siniuk junto a Marcos Revello, acompañados en el goleo por Rodríguez, liman la desventaja, se ponen a una sola posesión (43-45), con 6:40 por jugar.
El tiempo transcurre con Lo Indios siempre en ventaja, pero aparece la mejor versión de Ramiro desde su arribo a Porteño, y junto al misil de Juárez, permite irse al último descanso empatados en 53.
Los diez finales son intensos, emocionantes, con intercambio de golpes ofensivos. Ha un instante donde Porteño parece quebrarlo a su favor, con las bombas de un Juárez plenamente recuperado, y el 63-60 que puede ampliarse con un robo en defensa, corrida de Crespo, quien al lanzar sufre una tremenda tapa de Piaggio, y desde allí, un parcial 7-0 para los de Wenk. Pero en la recta descendente del tiempo, el local muestra su oficio, su mejor presente, amparados en un majestuoso Juárez, con Pablo Barrios oficiando en ambos tableros al servicio de sus compañeros, y con un Romani explosivo, quien con dos libres pone el 70-67 con poco más de un minuto, y el minuto de Diego Wenk.
En la reposición, Los Indios no logra conectar sus posesiones a buen término, los segundos corren, y con ocho por jugar, el base local rubrica su enorme noche con dos libres. Lo que siguió no bastó para dar vuelta la historia, y Porteño arrancó con un triunfo sufrido, pero valioso para darle comienzo a sus ilusiones en esta etapa de reclasificación.
ESTUDIANTIL PORTEÑO (73): Juarez (23), Romani (Romani (14), Dameli (2), Crespo (13), Gutiérrez (2) F.I. Rodriguez (12), Siniuk (2), Revello (5), Barrios (0). ENTRENADOR: Juan Ignacio González
LOS INDIOS (69): Fidalgo (16), Castaño (11), Marziali (6), Piaggio (7), Espeche (20) F.I. Giambroni (2), Laprovittola (4), Aguero (0), Hermosilla (3). ENTRENADOR: Diego Wenk
. Unión Vecinal 70 - Estudiantes (La Plata) 65
Unión Vecinal abrió la reclasificación con victoria
Luego de haber sacado una ventaja que llegó a ser de 19 puntos, el Amarillo terminó sufriendo pero logró el primer punto ante Estudiantes por 70 a 65. Los 18 puntos de Bruno y los 15 de Alvarez resultaron claves para los de Navazo, mientras que no alcanzaron las 19 unidades de Boccatonda. El segundo encuentro será el viernes nuevamente en el Miguel García.
El encuentro comenzó con ambos equipos apostando a sus puntos fuerte. Unión le dio preponderancia al juego interno, con Núñez y Bruno como ejes, mientras que Estudiantes decidió apostar a la velocidad de su perímetro, especialmente de la mano de Attademo y Barraza. Así, en un juego de punto a punto, el Amarillo cerró el primer cuarto al frente por 16 a 15.
En el inicio del segundo capítulo, el Pincha subió su defensa e incomodó el traslado de los locales, que tuvieron en Genoro a su anotador con 5 puntos. De esa manera, los de López, de la mano de Boccatonda con 8 unidades, emparejaron el tanteador. Sin embargo, los de Navazo se despertaron en la defensa y lograron pasar la presión para adelantarse a una máxima de nueve puntos (Bruno con tres robos), que rápidamente fue emparejada por apariciones de Cejas y llegaron al entretiempo con los de calle 9 al frente por 38 a 33.
Si la defensa había sido importante para los locales hasta el entretiempo, en el inicio del tercer capítulo lo confirmaron, ya que a partir de una buena tarea atrás lograron estampar un 10 a 2 y se escaparon rápidamente hasta una diferencia de 19 puntos. Pero una ráfaga de presión defensiva del Pincha les permitió recortar un poco la diferencia y llegaron al cierre del encuentro con ventaja para los de Navazo por 54 a 45.
En el inicio de los diez finales, el juego se puso friccionado y la zona propuesta por los de López les dio rédito hasta ponerse a cuatro, sumado a que Mariano García quedó afuera por cinco faltas. Pero a mediados del parcial, cuando el Amarillo aún no había logrado anotar, las apariciones en ambos costados de Núñez le dieron una luz de ventaja nuevamente. A partir de allí, y a pesar de los intentos de Estudiantes por acercarse definitivamente de la mano de Mazza y Vallejos, Unión cerró el juego y se quedó con el primer punto de la reclasificación por 70 a 65.
Unión Vecinal (70): Winschel 2; González 8; García 7 (X); Núñez 8 y Bruno 18 (F.I.); Orquín; Genoro 10; Kruzich 2; Alvarez 15; Griszka y Makcimovich. DT: Ignacio Navazo.
Estudiantes (65): Attademo 5; Cejas 9; Barraza 3; Vallejos 8 y Cancinos 2 (F.I.); Sartorelli 3; Boccatonda 19; Noguera 11 y Mazza 5. DT: Mauricio López.
. Pedro Echagüe 76 - Huracán (San Justo) 52
Categórico triunfo de Echagüe / Prensa Echagüe
Pedro Echagüe venció este miércoles, en condición de local, a Huracán de San Justo por 76-52 en el primer partido correspondiente a los playoffs de la División Metropolitana del Torneo Federal. Lautaro Cisterna fue el máximo anotador del juego con 18 puntos.
El encuentro comenzó de la mejor manera para los Guerreros que tras mostrarse efectivos en ataque y sólidos en defensa lograban un 8-0 parcial en los primeros dos minutos de juego y obligaba al DT del Globo, Mauro Salzman, a pedir un tempranero tiempo muerto. Tras el mismo, Bastian anotó un triple que abría el marcador para el conjunto visitante y la disputa del partido fue equiparándose. De esta manera, Echagüe se llevaba el primer cuarto 17-11.
En el segundo chico se vio la mayor paridad tanto en el juego, como en el tanteador entre ambos equipos. Los locales anotaban mediante un buen juego colectivo y se repartían los puntos entre varios de sus jugadores, mientras que el conjunto de la Provincia de Buenos Aires aumentaba su marcador mediante triples o jugadas individuales, tal es así que los trece puntos convertidos fueron repartidos por Messa, Burdman y Justribo. Así, los auriazules saldrían victoriosos en la primera mitad 32-24.
Tras el descanso largo, Echagüe mostró mucha superioridad y se sobrepuso en todos los aspectos del juego. Para que esto ocurriera fueron vitales las penetraciones de Lautaro Cisterna (quien marco 9 puntos en dicho cuarto), los rebotes ofensivos ganados en su mayoría por Germán Fernández, mantener el buen juego colectivo y una buena defensa que terminaron de derrumbar anímicamente al Globo. Los dirigidos por Juan Pablo Boadaz se iban al último cuarto 57-37 a su favor.
En los finales diez minutos, los de Flores sacaron la mayor diferencia del partido (70-42) que sirvió para guardar a algunos jugadores de cara al segundo encuentro de la serie, que se disputará el viernes, nuevamente en la casa de los Guerreros, a las 21:30 horas. Echagüe consiguió el triunfo por 76-52 y comenzó con el pie derecho el playoffs divisional.