DIVISION PATAGONIA
Pérfora 76 – Jorge Newbery 73
Cinco Saltos Básquet 73 – Ferro (Madryn) 56
Segundo triunfo consecutivo del Cinco Saltos / Prensa Cinco Saltos
El Club Atlético Cinco Saltos, venció, como local, en el estadio Boris Kocina, 73 – 56 al Ferrocarril Patagónico (Puerto Madryn), consiguiendo su segundo triunfo de forma consecutiva en el Torneo Federal. El Tricolor llegó a tres victorias en el corriente certamen y trepó a la sexta ubicación en la tabla de posiciones de la División Patagonia.
El comienzo del partido tuvo a Ferro como protagonista, que de la mano de Pablo Crausaz, tomó el liderazgo del juego y del marcador. Cuando promediaba el primer cuarto, los locales aumentaron la intensidad en defensa y la efectividad de los rivales disminuyó considerablemente. Además de ese esfuerzo defensivo, el C.A.C.S. empezó a desarrollar un juego colectivo en el perímetro que le permitió convertir 4 triples, dos de ellos convertidos por Javier Larramendy y los otros por Juan Quercia. Los dirigidos por Sebastián García finalizaron los primeros 10 minutos estando 19 – 14 arriba en el resultado. El segundo cuarto continuó con la misma tónica, más allá de algunos buenos pasajes de los de Puerto Madryn, que no lograban acortar la diferencia en el juego y en el marcador. Los locales llegaron a tener 14 puntos de ventaja cuando finalizó el segundo período, gracias a los 14 que aportó Larramendy y 9 que anotaron tanto Valentín Garello como Quercia. En la visita, se destacó Britos que encestó 7 unidades en ese cuarto. El Club Atlético Cinco Saltos se fue al descanso ganando el encuentro 41 – 27.
Gran comienzo del ‘tricolor’ en el tercer período que estableció la máxima diferencia del encuentro, siendo esta de 21 puntos, con Garello como mayor exponente ofensivo. Sin embargo, los de Chubut reaccionaron rápidamente y, a falta de 4 minutos para que finalice el cuarto, se pusieron a 11 tantos de su rival. Tras un oportuno minuto solicitado por el entrenador del C.A.C.S., Sebastián García, en el cual reorganizó a su equipo, el local retomó el control del juego recuperando la intensidad defensiva que generó Ferro no anote ningún tanto en los últimos 4 minutos del cuarto. El marcador acabó siendo 60 – 39 a favor de los locales. En la última etapa, el Club Atlético Cinco Saltos no le brindó ni la chance de reaccionar a la visita, basándose en un un gran dominio de ambos tableros de Guido Gadañoto (10 rebotes defensivos y 6 ofensivos) y un gran aporte de todo el equipo. La ventaja de 17 puntos le permitió a García rotar a sus jugadores y darle algunos minutos a muchos de los jóvenes de las inferiores del club. El resultado final fue 73 – 56 a favor del ‘tricolor’ que logró un importantísimo triunfo frente al Club Social y Deportivo Ferrocarril Patagónico, uno de los escoltas de la División Patagonia del Torneo Federal.
DIVISION BONAERENSE
Belgrano (San Nicolás) 105 – Sarmiento (Junín) 86
Belgrano recuperó la sonrisa / Prensa Belgrano
Le ganó como local a Sarmiento de Junín 105 a 86 en el marco de una nueva fecha de la División Bonaerense. Maximiliano Ríos fue el goleador de Belgrano con 23 puntos en tanto que Javier Corniglia fue el máximo artillero en la visita y en el juego con 25 anotaciones.
Belgrano de San Nicolás dejo atrás el muy mal segundo tiempo jugado en Pilar, y podo sacar adelante, con mucha jerarquía y carácter, un partido muy complicado, fundamentalmente en el primer tiempo, donde Sarmiento vino a buscar su primera victoria, de tramite parejo pero con rendimientos altos en el local, Bergel, Fioretti, Fernández, Dentis, Ríos y los muy buenos aportes de Lete y Camino.
El elenco dirigido por Cachari arrancó con mucha dinámica, muy concentrados y sabiendo que no podían descuidarse, ya que en frente estaba un equipo, Sarmiento, con necesidades de victoria, si bien es cierto que los nocileños rompían con facilidad la defensa zonal de Sarmiento, imponiendo variantes en ataque, Dentis fue muy importante, lastimó mucho en el poste bajo, Ríos como alternativa desde la zona externa, los locales intentaban hacer diferencias en el tablero comparativo, se escapó 15 a 8, cuando parecía que Belgrano podía estirar aún más la ventaja, aparecieron los problemas en defensa, Corniglia y Diperna le hicieron daño,Sarmiento acorto la brecha y se pudo a tiro, con muy poca defensa de ambos lados, Belgrano hizo circular bien la bola de la mano de Ignacio Fernández, con Bergel más decidido, logró quedarse con el primer parcial 30 a 25.
En el segundo segmento, las cosas no variaron, los dos tuvieron los problemas para defender, Corniglia siguió haciendo mucho daño, Lorio más suelto, mantenían a su equipo en juego, Cachari se dio cuenta de la situación y mando a la Cancha a Camino, con un muy buen ingreso donde tomó buenas decisiones y fue clave (11 puntos, 3-4 de cancha, 3-4 en triples). Belgrano seguía siendo muy eficaz en ataque, pero mostraba muchas falencias en defensa, los juninenses lo aprovecharon y se pusieron a 2 (45-43). El buen manejo de Fernández, la jerarquía de Fioretti, los muy buenos aportes de camino, sumado a un par de triples de Bergel y Ríos, a pesar de dar ventajas defensivas, se fue al descanso largo en ventaja por 54 a 46.
En la reanudación del pleito, Corniglia continuaba siendo el arma fundamental de Sarmiento, aunque en los vestuarios Cachari corrigió las falencias en defensa, Ríos con dos triples consecutivos, Dentis impuso su potencia y colaboro con puntos importantes y el local se escapó 72 a 53. Con Corniglia mejor controlado, los que intentaban mantener a Sarmiento en partido fueron Lorio y Diperna. De todas maneras, Belgrano siempre encontró en las corridas una variante importante y entro al último cuarto arriba 77 a 65.
Los dirigidos por Andrade intentaron la última reacción en el comienzo del parcial final, pero el elenco de calle Pellegrini ajustó la defensa, controlando el rebote y se le abrió el aro en ataque definitivamente. I. Fernández condujo con calidad la base (16 asistencias), Bergel fue una alternativa en ataque, mostrándose más decidido, Ríos volvió a romper la defensa con sus triples. Belgrano se escapó por 25 puntos y quebró definitivamente a Sarmiento, y la parte final sirvió para lucirse y terminó cerrando la noche con mucha comodidad, en un encuentro que se planteaba complicado y que termino ganando 105 a 86
Belgrano se mantiene invicto en su reducto, donde mostró rendimientos muy altos, Dentis (18 puntos, 11 rebotes, 8-12 en dobles), Bergel (18 unidades, 4 asistencias, 3-5 en triples) y Ríos (23 puntos, 6-7 en triples, 5 asistencias), sumadas a las 16 asistencias de I. Fernández, Matías Fioretti (15 puntos), Camino, que de a poco se va acomodando en el equipo aporto 13 puntos
El elenco nicoleño se mantiene segundo, y en la próxima jornada, tiene una gran chance de acercarse a la punta, cuando visite al puntero Racing, en Chivilcoy.
Belgrano (105): Ignacio Fernández 12, Maximiliano Ríos 23, Juan Carlos Bergel 18, Matías Fioretti 15, Ezequiel Dentis 18 (f.i.); Lucas Mazzoni 0, Facundo Podestá 3, Leonardo Lete 3, Ulises Oviedo Galván 0, Juan Pablo Camino 13, Ayrton Vega 0. DT: Angel Cachari.
Sarmiento (J) (86): Diego Lorio 15, Emanuel D´Angelo 11, Amiel Márquez 6, Renzo Diperna 15, Javier Corniglia 25 (f.i.); Bruno Conti 5, Lucas Lombardi 0, Franco Lombardi 2, Federico Gobetti 5, Fernando Sánchez 5. DT: Mario Andrade.
Parciales: 30-25, 24-21, 23-19, 28-21
Estadio: Fortunato Bonelli
Arbitros: Federico Boelaert-Francisco Iocco.
DIVISION METROPOLITANA
Estudiantes (La Plata) 62 - Racing Club 64
Racing hizo su juego y ganó en City Bell / Prensa Estudiantes
El elenco de Avellaneda dominó el partido y se aprovechó de un Estudiantes que arrastra cinco caídas en fila. El resultado final fue 64-62.
Parece una película que se repite constantemente para Estudiantes. Sus últimas presentaciones las perdió en minutos y segundos finales. Ahora la derrota se produjo ante Racing por 64-62, aunque a diferencia de los otras cuatro caídas anteriores, el Pincha sufrió como pocas veces las pérdidas de balón en un juego que tuvo al ganador al frente en el score durante 38 minutos.
Estudiantes hizo todo para torcer este presente, defendió, remontó una desventaja de 16 puntos (45-29); pero a la vez también le permitió a su rival reaccionar cuando más apremiado se encontró. Claro que más allá de algunos errores propios, la buena mano de jugadores como Alvarez o Eiguren (12 y 16 tantos cada uno) colaboraron para que la Academia saque la cabeza del pozo.
En el amanecer de segundo cuarto fue donde el Pincha pudo estar arriba en el tanteador: 17-15. Juan Pedro Mazza y Juan Sartorelli se pusieron el equipo en sus espaldas para que la visita no se sienta tan “dueño” de las acciones; aunque con un parcial de 7-0 otra vez Racing pasó al frente en el tanteador. Estudiantes buscó a partir de la defensa zonal poner en aprietos a su rival y lo consiguió en partes porque el elenco albiceleste anotó cada vez que se le consumía el reloj, algo que no ocurría lo mismo en el otro sector del rectángulo de juego cuando el Pincha iniciaba sus ofensivas y los 24 segundos lo ponían en apuros.
Más allá de la problemática para atacar, el primer tiempo se fue 31-23 para Racing que rápidamente en el inicio del tercer cuarto, a partir de los errores del local, tomó una ventaja de 40-29 para, de la mano de Eiguren, ponerse 45-29.
Estudiantes cambió su manera de defender. Salió a presionar toda la cancha (2-1-2 y 2-2-1) y esto descolocó a un Racing que no jugó tan cómodo desde el traslado hasta para pasar la pelota del perímetro a la zona pintada. Entonces con las buenas apariciones de Noguera, los rompimientos de Attademo y un par de bombas de larga dimensión el equipo estudiantil acortó la brecha y quedó abajo a tan sólo cuatro unidades en el final del cuarto: 49-45.
Otra vez Eiguren le dio oxígeno a Racing, que cuando más lo necesitó tuvo en el citado perimetral como a Alvarez los hombres indicados para lanzar ante tanta presión que ejerció Estudiantes. Michele Castro dejó el pleito por acumular faltas, y Cancinos se las rebuscó para que el juego interior pueda ser productivo, pero la Academia se cerró bien bajo el canasto, recuperó balones claves en los segundos finales y Segón desde la línea de libres sentenció el encuentro que, vale decirlo a falta de 18 segundos era ganado por la visita 60-59.
Racing le propinó la quinta caída consecutiva a un conjunto de Estudiantes que debe dar vuelta rápido la página para esta película de perder sobre el final no vuelva a repetirse y así iniciar el mes de diciembre con otras expectativas a pesar de lo que señala la tabla.
Estudiantes (62): Sartorelli 6, Attademo 12, Noguera 11, Castro 8, Cancinos 6 (FI); Barraza 7, Boccatonda 5, Mazza 5, Marini 2, Bazani. Entrenador: Mauricio López.
Racing (64): Lopez Banegas, Alvarez 12, Eiguren 16, Segon 16, Jerez 10 (FI); D´Ambrosio, Antoniuk 10. Entrenador: German Intonio.
Parciales: 13-15, (10-16)23-31, (22-18) 45-49, (17-15) 62-64.
Jueces: Guillermo Grondona, Mauro Pereyra.
Gimnasio: Polideportivo Country Club.
Burzaco FC 84 – Unión Vecinal 78