TFB 2017/18

TFB Sur: éxitos para Cipolletti, Villa Mitre, Cinco Saltos y Pilar

15:01 20/11/2017 | La jornada de domingo tuvo una gran cantidad de partidos del Torneo Federal. Compartimos los resultados de la Conferencia Sur.

Fabián Sahdi anotó 15 puntos ante Villa Congreso (foto: Prensa Villa Mitre de Bahía Blanca)
DIVISION PATAGONIA
 
Club Cipolletti 69 – Independiente (Neuquén) 67
El Capataz volvió a ganar el clásico / Fuente Cipolletti
 
Ante un buen marco de público en el segundo clásico del día (también se enfrentaron ambas delegaciones en fútbol) Cipolletti venció a Independiente por 69-67 por la octava fecha del Torneo Federal de Básquet.
 
El primer cuarto arranco parejo para ambos equipos, con buenos pasajes en lo deportivo, donde se destacó el flamante refuerzo albinegro Francisco Hoffmann con 8 puntos. El rojo neuquino logro sacar una pequeña ventaja e irse arriba por un tanto 16-17.
 
En el segundo cuarto el trámite del partido fue parecido al primero, con ambos equipos jugando de igual a igual, emergiendo como principal anotador en el rojo Matías Stival, mientras que por el lado del albinegro el interno Sebastián Godoy decía presente en la planilla de puntos. Así Independiente se fue al descanso de la primera mitad con diferencia de dos en el resultado 29-31.
 
El comienzo de la segunda mitad arranco con una buena efectividad del rojo, encestando todo lo que lanzaba, sacando una diferencia de ocho puntos. Por su parte Cipo no bajo los brazos y pudo revertir esta situación de la mano de Romera, Arias y Godoy, para llevarse el tercer cuarto 48-46.
 
El último cuarto comenzó con el albinegro encendido, sacando una ventaja de 6 puntos a su rival, que el rojo con la ayuda de la banca pudo remontar y volver a estar arriba en el marcador por 3 puntos. Cipolletti no se dio por vencido y fue en busca de la igualdad, que consiguió de la mano de su interno Casale que con la conversión de dos tiros libres empato el partido en 59. El local tuvo la oportunidad de llevarse el partido en la última pelota con una penetración de Romera, pero un tapón de Stival hizo que el marcador quede igualado 59-59 y se vaya al suplementario.
 
En los 5  minutos agregados arranco igual que el último cuarto con Cipo sacando una ventaja rápida, pero que Independiente pudo revertir e igualar el encuentro. Los últimos dos minutos fueron eternos para ambos equipos, que trataban de equilibrar los pasajes defensivos y ofensivos. Cipo saco chapa de local y tuvo en las manos de Sebastián Godoy el tiro de la victoria, quien a falta de tres segundos se hizo cargo del doble con el que se llevaron la victoria sobre el rojo 69-67 y logró su segunda victoria sobre Independiente en igual cantidad de partidos jugados entre sí en el torneo.
 
Cipo ahora tendrá dos duros partidos de visitante ante uno de los candidatos Villa Mitre de Bahía Blanca y el otro encuentro ante Villa Congreso.
 
Cipolletti (69): Tabbach 3, Arias 11, Hoffmann 10, Godoy 20, Casale 11 (FI); Tomasevich 3, Romera 9, Desimoni 2, Ibargoyen
 
Independiente (67): Boudet 9, Stival 23, Almendra 2, Catelotti 10, Riego 5 (FI); Veronesi 2, Levrino 10, Alippi 6, Bustamante, Troncoso.
 
Villa Mitre (Bahía Blanca) 84 – Villa Congreso 74
Villa Mitre conservó su invicto de local / Prensa Villa Mitre
 
El elenco de Bahía Blanca mantuvo el invicto como local, en un duro partido y sin desplegar su mejor nivel, al derrotar a Villa Congreso por  84-74. Con mejores porcentajes de cancha, el visitante se sostuvo en el juego y estuvo al frente por 9  puntos en el tercer cuarto, sin embargo, una clara mejora en sus lanzamientos y apariciones claves, levantaron al tricolor. El goleador de Villa Mitre fue Cristian Miguel con 18 puntos, seguido por Ramiro Heinrich con 17. En la visita sobresalió Juan Bautista Marsico (20) y Juan Liccardi (17).
 
La noche no empezó como se esperaba. A pesar de la diferencia en la tabla de posiciones, el tricolor no impuso condiciones y la visita se vio suelta en ofensiva (5/8 de triples), con un destacado Liccardi (10)  plasmó un primer cuarto 26-23. Por su parte, el local sufrió muchas pérdidas y lució desconectado en ataque,  su goleo fueron  los viajes a la línea 14/15 (Harina 6/7).
 
Parecía que no cambiaría en el trámite del juego en el segundo capítulo. Un atado Villa Mitre en ataque, sin circulación, ni ventajas, hizo que el rival se mantenga en el tanteador. Ante la salida de Liccardi, Schmir y Peralta sobresalieron en ataque, ambos con 7. Por su parte, las ofensivas del local fueron hacia Heinrich (10) y tal vez por momentos fue la única vía de gol, lo que le permitió para irse arriba en el marcador 41-39, pese a las 13 pérdidas en el primer tiempo.
 
El descanso largo no modificó el chip para el local y sufrió el peor momento en el partido, es más se vio superado por el visitante, que iba aumentando diferencias. Un destacado Marsico 13 (3/4 de triples) y Schmir 6 (3/3 en dobles) hicieron escapar a su equipo. Villa Mitre siguió sin poder elevar sus números: abusó del tiro externo (1/10) y encontró goleo abajo del aro con Miguel 7. El segmento cerró 66-57 para el visitante.
 
Con todo adverso, el equipo de Ugolini mostró carácter en el rectángulo de juego y elevó porcentajes y de a poco fue limando la diferencia. Para que eso suceda se dio un parcial 19–2 en 8 minutos, con puntos clave de Martínez 10 (2/3 en triples) y de Sahdi 7 (2/4 de los 6.75), más el apoyo debajo del aro de Heinrich (7). Todo lo bueno de Villa Congreso se desmoronó, se secó en ofensiva (1/9 de tercera dimensión) y en defensa fue vulnerable y sufrió el ritmo tricolor.
 
Por eso, el Villa Mitre conservó el invicto como local y la punta de la División Patagonía (7–1). Por su parte, Congreso continúa en los puntos de abajo (1-6).
 
 Villa Mitre 84: Fabían Sahdi 15, Matías Monteoliva 4, Federico Harina 8, Cristian Miguel 18, José Ojeda 6 (FI); Ramiro Heirnich 17, José Gutiérrez 3, José Luis Martínez 10 y Valentín Petón 0. DT: Ariel Ugolini.
 
Villa Congreso 74: Juan Bautista Marsico 20, Juan Cruz Bertuzzi 8 (x), Franco Schmir 16, Juan Liccardi 17, Sebastian Fogel 5 (x) (FI); Luciano Walter 0, Jerónimo Peralta 5 y Martín Aguirrezabala 3. DT: A. Martín.
 
Parciales: 23-26, 41-39 (18-13), 57-66 (16-27) y 84-74 (27-8).
Árbitros: Lucas Bianco – Mariano Pereyra.
 
Jorge Newbery 72 – Cinco Saltos 83
Newbery no pudo con Cinco Saltos en su casa / Prensa Jorge Newbery
 
El Club Jorge Newbery dejó pasar una chance importante en el Mario Félix Sabbatella, dado que cayó en manos de Cinco Saltos 83-72, por la séptima fecha de la División Patagonia del Torneo Federal de Básquet.
 
El mejor jugador del local fue Ignacio Moreno con 24 puntos, seguido por Rodrigo Pascal con 14 y 8 rebotes, mientras que en la visita se destacaron Federico Pérez Da Rold y Guido Gadañato, ambos con 16 unidades.
 
El inicio del partido se caracterizó por la paridad, las ofensivas del Aviador las manejó Moreno con seis puntos corridos, mientras que en el Tricolor Gadañoto generaba lo mismo (6). Luego apareció Rodrigo Pascal en el dueño de casa para que finalizara el cuarto 21-19.
 
El primer minuto del segundo segmento no fue bueno para los de Carmen de Patagones, ya que Cinco Saltos pasó a dominar las acciones (23-21). Pero los comandados por Gustavo Noria se despertaron, producto a dos buenas defensas y ataques claros para recuperar el tanteador 25-23. Con el correr de los minutos los maragatos perdieron la claridad para que los rionegrinos se apoderen del trámite y se vayan al entretiempo en ganancia 42-36.
 
La primera mitad del tercer cuarto la dominó Cinco Saltos, que clavó un parcial de 11-2 (53-38), a falta de 6:30 minutos. Pero Newbery no se entregó y le respondió con otra racha de 8-0 para achicar 53-47 para ilusionarse y volver a estar en partido. La vista estuvo más precisa, por eso clausuró adelante 64-56.
 
Ya en los últimos diez minutos Jorge Newbery buscó el partido, pero nunca lo pudo encontrar, para caer 83-72, y sumar su segunda derrota consecutiva en condición de local.
 
El próximo viernes los Aviadores emprenderán su gira para enfrentar a Independiente de Neuquén y el domingo ante Pérfora de Plaza Huincul.
 
 
DIVISION BONAERENSE
 
Atlético Pilar 92 – Belgrano (San Nicolás) 67
Pilar fue demasiado para Belgrano / Prensa Atlético Pilar
 
Atlético Pilar superó a Belgrano de San Nicolás por 92 -67, como local, y le cortó una racha de cuatro partidos ganados en forma consecutiva. Sevegnani (18), Ledesma (17) y Romani (16) fueron los líderes anotadores. Gareis (7 rebotes) dominó en los tableros y Francisco Dinova repartió seis asistencias. En la visita Fioretti (16) se erigió en el goleador, con el detalle que convirtió sus ocho tiros libres.
 
El Rancho de Pilar aprovechó al máximo las dos semanas de descanso, que le permitieron reorganizarse y superar el cimbronazo de la salida inesperada de Juan Nardini. No habían pasado 48 horas y la dirigencia anunció que Andy García se sumaba como DT.
 
Y si bien la confianza que exuda Andy es notable, ni el más optimista hincha de Atlético pudo prever lo que sucedió la noche del domingo, y menos cuando se fue al descanso perdiendo por siete y con solo 28 puntos convertidos.
 
El partido comenzó parejo, con dos defensas muy aguerridas, que daban pocas oportunidades a los ataques. Parecía que Pilar podía, pero inmediatamente Belgrano le tiraba su chapa por delante. Maxi Ríos se lucía con un par de lanzamientos que permitían a la visita irse al descanso con una mezquina pero merecida victoria por 17-13.
 
En el segundo cuarto, Atlético amagó ponerse en partido, llegó a igualar la línea de Belgrano e incluso superarla con una ráfaga que inició Sánchez con un triple, prolongó Thorp y cerró Romani, pero Cacharí mandó a pista a Fernández y con cinco puntos al hilo devolvió el liderazgo a los de San Nicolás. El cierre, luego de un tiro de Thorp a pie firme que no quiso entrar, estuvo a  cargo de Fioretti que castigó a distancia y cerró el primer tiempo con 7 de ventaja para la visita (38-25).
 
Qué sucedió en el vestuario, solo Andy García, su cuerpo técnico y los jugadores lo saben. Pero Atlético ya no fue el mismo. Volvió a la cancha con otra  mirada, con otra intensidad. Belgrano no lo advirtió y siguió jugando a su ritmo. Y eso le alcanzó para devolver gentilezas a Romani con un triple de Bergel, un simple de Camino y otro doble de Ríos. Diez puntos de ventaja para Belgrano. Parecía una noche tranquila para el poderoso equipo de San Nicolás.
 
De repente, todo cambió. Sevegnani inició la remontada con un triple y ya no hubo vuelta atrás. Belgrano aún ganaba por siete, pero si cualquier espectador se hubiera detenido a  mirar los rostros de los jugadores habría adivinado de qué lado iba a caer la moneda del triunfo.
 
Pilar a partir de ese momento fue una trituradora que borró a su rival de la cancha. No tuvo piedad. No le dio ninguna oportunidad en ataque y castigó de tal manerea a la defensa nicoleña que cerró un parcial de NBA: 38 puntos en el tercer cuarto.
 
No sólo se esfumaron los diez puntos sino que construyeron una buena diferencia para entrar al último cuarto, por si algo cambiaba. Pero nada se modificó. El capítulo final fue una prolongación del tercero y el Rancho de Pilar siguió acumulando diferencias.
 
La contundencia de Sevegnani, el partidazo que terminaron redondeando Facundo Romani y Jonatan Ledesma, el compromiso de Gareis, de Dinova, de Sánchez, de Thorp y de Pena García cimentaron el gran triunfo de Atlético y le regalaron a Andy García un debut soñado. ¿Qué pasó en el vestuario en el entretiempo? Solo ellos lo saben.
 
Lo que viene será bien distinto: la semana que viene Belgrano recibirá el domingo al alicaído Sarmiento de Junín, pero previamente Atlético será local el viernes del líder Racing de Chivilcoy.
 

Compartir