Felipe Reyes con Básquet Plus: "No es casual que el Madrid haya ganado tanto desde que llegó Chapu"
20:18 09/03/2017 | Hablamos con el gran capitán del Real y disparó elogios hacia Nocioni. También se refirió al nivel de Campazzo y al gran año del equipo, que busca repetir el fabuloso 2015.
Día libre antes de un partido clave mañana ante el Estrella Roja serbio por la Euroliga, que todos esperan con ansiedad para quebrar la mala racha posterior al título en la Copa del Rey. Disfruta de la familia Felipe Reyes, el gran capitán del equipo blanco, y Básquet Plus aprovecha este mini receso para charlar con él.
-¿Cómo te estás llevando con esta etapa de tu carrera? Estás en un equipo que viene ganando mucho últimamente, con una selección que también ha ganado mucho...se te ve impecable físicamente pese a tus 36, casi 37 años, acabás de ser padre de nuevo. Podría decirse que estás en tu plenitud.
. La verdad es que me encuentro muy bien, sobre todo físicamente, como si no tuviera casi 37, y encima estamos en un año donde estamos haciendo grandes cosas, ganando la Copa del Rey y bien posicionados en la Euroliga y en la ACB. Con ganas de seguir trabajando para seguir consiguiendo éxitos.
-¿Dónde encontrás la motivación después de tantos éxitos en los últimos años?
. La motivación, cuando eres deportista de alto nivel, es siempre seguir ganando y mejorando como jugador. Cada año me lo planteo de la misma forma, trabajando duro en cada entrenamiento y dando el máximo en cada partido. Por eso estoy tan bien físicamente.
- De alguna manera, ¿también te sentís con la responsabilidad de generar esa motivación en tus compañeros? Porque sos el referente del equipo.
. Por supuesto. No solo a mis compañeros, sino a todos los aficionados del Real Madrid, porque están acostumbrados a que siempre se luche en todos los títulos. Para eso tenemos que estar todos siempre al ciento por ciento. Jugamos en un club muy exigente y yo, como capitán, tengo que dar el ejemplo y mostrarles a mis compañeros cuál es el camino para ganar.
- Si bien el año pasado no puede considerarse malo, porque ganaron dos títulos, no fue el 2015, donde tuvieron la temporada perfecta. ¿Volver a ser el del 2015 fue un desafío especial, sobre todo al irse Chacho?
. A ver, lo del año pasado, como veníamos de ganar todo, era muy difícil igualarlo, pero como tú has dicho, no fue mala, porque ganamos Liga y Copa. Es cierto que se fue un referente como Chacho, pero han llegado excelentes jugadores como para volver al Final Four. Tenemos equipo para estar allí y lo estamos demostrando esta temporada. El título de la Euroliga es el más importante.
-¿Lo de los últimos 20 días es un efecto post título o es para preocuparse un poco?
. Llevamos muchos viajes, muchos partidos de visitante, con la Copa y todos partidos muy exigentes en realidad. Es normal que después del esfuerzo que hicimos en la Copa, nos haya tocado un bajón. Pero esta semana nos ha venido muy bien para entrenar y para descansar un poco. Esperamos ganar los próximos dos partidos que tenemos en casa para recuperar un poco la confianza que habíamos perdido.
- Es difícil la pregunta que te voy a hacer, pero los 3 Madrid (14/15, 15/16 y 16/17), ¿se parecen en algo, se diferencian mucho?
. Creo que el Madrid de este año se puede equiparar al del 2015. Tenemos jugadores de muchísimo nivel en todas las posiciones. El año pasado, a lo mejor, nos faltó un poco porque se fueron jugadores que eran importantes y notamos su ausencia. Este año nos hemos reforzado muy bien pese a bajas importantes como la de Chacho o la de Willy, y conformamos un equipo de un nivel muy alto. Capaz de ganar por la Euroliga, que es el principal objetivo de este año. De momento la cosa va muy bien y somos sólidos y consistentes.
-¿Esperabas que Luka los hiciera mejor equipo tan rápido?
. Es un chaval que acaba de cumplir 18 años. Ver un jugador tan joven hacerlo a este nivel no se había visto nunca en Europa. Nosotros ya lo disfrutamos el año pasado y sabíamos lo que era capaz de hacer, pero con la ida de Chacho, con más minutos, este año ha podido demostrar en la cancha lo bueno que es. Ha ganado confianza, en madurez y eso le ayudó a mejorar como jugador.
- No te quiero poner en un compromiso pero ¿es más que Ricky a esa edad?
. Son diferentes. Ricky era más defensivo y Luka en ataque tiene un talento que no había visto antes. Es verdad que Ricky despuntó también muy joven, pero con características distintas. Para mí Luka es muchísimo más determinante que Ricky en ataque, y encima en un equipo como el Madrid.
- Te tengo que hacer obviamente algunas preguntas relacionadas con Argentina. La primera, casi obvia, es ¿qué importancia tiene Chapu hoy para el equipo?
. Chapu es un jugador que, aunque no juegue muchos minutos, es importantísimo para este equipo. El trabajo que hace en el vestuario es increíble. Es buen tío, sirve para crear el buen ambiente que tiene que haber en el vestuario, y como jugador, cada vez que sale nos ayuda con su energía, desde el primer segundo que sale a la cancha. Hace que las defensas rivales tengan que abrirse para cuidar el permanente peligro que genera con su tiro de tres. Pero creo que la mayor importancia que tiene es lo buen creador de grupo que es, y la energía y carácter que contagia a sus compañeros.
-¿Tiene algo que ver o es casualidad que el Madrid haya ganado tanto desde que él llegó?
. No, no es casualidad. Es un jugador que gracias a su carácter y ganas, trajo esa energía que a lo mejor nos faltaba. Llegaron también otros jugadores, pero esa energía la contagia él.
-¿No te da celos repartir la veteranía del vestuario con él?
. No, qué va, para nada. Además me llevo muy bien con él. Es un tío muy gracioso. Nada de celos. Encantado de tenerlo como compañero. Nunca pensé que me iba a llevar tan bien con él, porque siempre que había jugado contra él, habíamos tenido nuestros más y nuestros menos.
- Te pregunto también por Facundo. Se fue dos años a Murcia, arrancó con ustedes. ¿Está para volver?
. Le ha venido muy bien irse a Murcia a sumar minutos y le ha demostrado a todos los aficionados españoles de lo que es capaz. Ha tenido una temporada muy buena, también con la selección en los Juegos, y eso hace que los equipos se fijen en él y el Madrid piense en recuperarle.
- Es difícil hacerse un hueco en este Madrid.
. Es difícil porque en su posición están Llull y Doncic, pero él está jugando muy bien y el Madrid lo está siguiendo mucho por su talento, su energía y lo bien que está jugando. Está claro que podría tener un hueco en el Real Madrid.
- Recién hablabas de los Juegos. ¿Te da cierta melancolía que se están acabando al mismo tiempo dos de las generaciones más importantes FIBA de la historia, una de las cuales integraste?
. Sí, pero eso ya sabíamos que tarde o temprano iba a ocurrir. La gente y nosotros hemos disfrutado mucho estos años. Con España hemos conseguido muchas medallas, ustedes en Argentina igual, pero llega un momento en el que tienes que darle paso a las nuevas generaciones, y ese día está cada vez más cerca. Nosotros tenemos jóvenes con muchísimo talento que vienen cada vez más fuertes, despuntando tanto en España como Estados Unidos, y creo que hay selección para rato. Y de Argentina lo mismo, hay jóvenes que están viniendo a Europa que lo están haciendo muy bien. Además, con el carácter que tienen los argentinos seguro van a seguir peleando por medallas. Aunque no tengan quizá un equipo tan potente como otros, ese carácter les permite siempre luchar arriba.
-¿Coincidís en que la historia grande de España comienza con aquel partido que le ganan a Argentina en Japón?
. Puede ser, porque ese partido nos permite llegar a la final del Mundial. Luego la pudimos ganar y eso nos permitió conseguir un oro que nunca se había logrado en España, y eso nos dio la confianza como para creer y a partir de ahí ir a los torneos con la mentalidad de que podíamos ganar cada torneo si nos lo proponíamos. Japón es un punto de inflexión.
- Ultimas dos cortitas. Antes hablabas de tus cruces con Nocioni y recuerdo también los que tenías con Scola. ¿Qué te provoca ver que un jugador como él, de tu misma edad, sea descartado en la NBA y se quede sin equipo con la historia que tiene?
. No lo sabía. Pero sorprende que alguien que le ha dado tanto al baloncesto mundial, ya sea con la selección, en Europa o en la propia NBA, y con la experiencia que tiene, se le corte y no haya otro equipo capaz de contratarle. Suena raro. Pero bueno, la NBA es un negocio y cuando no les interesas, hacen lo que quieren con el jugador. Es una pena que un jugador como Scola se quede sin equipo. Supongo que al final saldrá algún equipo de la NBA que quiera ficharle.
- La última, ¿merece reivindicación Pablo Laso, que tuvo que reponerse a muchas críticas al principio?
. Hombre, él ya, con todo lo que ha conseguido en estos años en el Real Madrid, no debería haber nadie que le criticara. Ningún otro entrenador desde Ferrándiz ha logrado lo que logró él. Se merece el respeto de todo el mundo. Es verdad que esto es el Real Madrid y que aquí, cuando no ganas, tienes que estar preparado para que te caigan las críticas, pero creo que su trayectoria en el Madrid es muy buena y le ha dado muchísimo al equipo.
Notas Relacionadas
El Rey Felipe VI recibió al Madrid por su título en la Copa
El CB Canarias de Richotti venció al Madrid y se escapa en la punta
Sin Nocioni, el Madrid perdió 87-84 ante el Galatasaray de Fitipaldo
Campazzo: "Me gustaría volver al Madrid y tener otra oportunidad"
El Gran Canaria sorprendió al Madrid y lo bajó de la punta
Con un Llull infernal, el Madrid goleó al Darussafaka turco
Llull MVP de la Copa: el imparable y salvador as del Madrid
Chapu agranda su huella: octavo título con el Madrid en tres años
Sigue sumando: ¡El Madrid del Chapu campeón de la Copa del Rey!