Amigo: "Mi sueño es jugar para Argentina; Manu es mi ídolo"
19:36 01/02/2017 | Hablamos con Daniel Amigo, pivote de los Denver Pioneers, quien la rompe en la NCAA y sueña con representar a Argentina.
La historia de Daniel Amigo no es tan conocida dentro de nuestro país, aunque en el futuro podría empezar a tomar mayor relevancia debido a sus excelentes rendimientos. El joven de 21 años, que estudia Finanzas en la Universidad de Denver, es nacido en El Paso (Texas) pero su padre, Andrés, es argentino.
La nacionalidad de su padre no es una mera anécdota para Daniel, quien habla español y siente un vínculo importante con sus raices. El estar tan cerca de San Antonio obviamente ha potenciado esa relación, siguiendo a los Spurs y a su gran ídolo Manu Ginóbili.
Tal como confirma en la siguiente nota el propio Amigo, su sueño es jugar con Argentina y de hecho, ya tiene hasta un torneo en mente: los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Méritos para ilusionarse no le faltan: está siendo uno de los pivotes más productivos de la NCAA, promediando 15 puntos y 7,1 rebotes en apenas 23,7 minutos por presentación. Esto además lo consigue con un excelente 56% de cancha y hasta se ha dado el lujo de encestar algunos triples (5 de 8 en la 2016/17).
Amigo ha sido nombrado en un par de ocasiones como el mejor jugador de la semana en la conferencia Summit y junto con los Pioneers, ya se ilusiona con clasificarse al NCAA Tournament. Mientras transita su año de junior (todavía le queda uno en la universidad), hablamos con el potente pivote para conocer más de su presente y especialmente, su relación con el básquet nacional.
- Para empezar, contanos cómo es tu historia y tu relación con Argentina. ¿Tu padre es argentino, verdad?
. Sí, mi papá es de Buenos Aires. El siempre habla de Buenos Aires y cuanto le gusta Buenos Aires. Siempre hemos visto a Argentina en fútbol y en todos los deportes. Siempre he visto jugar a Ginóbili, es mi jugador favorito desde que yo era muy chiquito. Siempre sigo a Argentina en todos los deportes por la televisión. Me gusta mucho, es mi sueño jugar para Argentina.
- Pero vos naciste en Texas...
. Sí, nací en El Paso, Texas.
- ¿Y conocés Argentina, han viajado para acá?
. Nunca he estado, porque sale mucho dinero. Pero creo que vamos a viajar para Argentina con mi papá, pero todavía no sabemos cuándo.
- Antes me hablabas de que jugar para Argentina era tu sueño. ¿Hace mucho lo venís soñando?, ¿tuviste contacto con alguien de acá por ese tema?
. Siempre he querido jugar para Argentina. Todavía no, no he hablado con nadie nunca. Pero siempre he seguido a Argentina, con Manu Ginóbili, Nocioni y todos ellos. Siempre quise jugar para ellos y es mi sueño. Veremos si termina pasando.
- Vos sabrás que en Argentina no sobran los pivotes altos y por eso cuando se conoció tu situación, se generó mucha expectativa. Porque no tenemos muchos jugadores de tu estatura y que además rindan al nivel que estás rindiendo vos en la NCAA.
. Sí, yo noté eso cuando vi a Argentina jugar contra los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Río. Vi que no había tanta estatura. Creo que por ejemplo Nocioni ya no va a jugar en Tokio 2020. Es una buena oportunidad para jugar para Argentina y representarla en esos Juegos Olímpicos.
- Imagino que siendo de Texas, a Manu y a San Antonio lo habrás seguido muchísimo...
. Sí, Manu es mi ídolo, mi jugador favorito desde que era muy chiquito. Siempre. Y los Spurs son mi equipo favorito también. Siempre los he visto jugar.
- ¿Y te sentís identificado con ese estilo de juego? De básquet colectivo, de esfuerzo, de energía... que no solo caracteriza a los Spurs, sino también en gran parte al jugador argentino en general.
. Sí, como te dije, siempre he visto los juegos de Argentina desde que era muy chiquito. El fútbol, el básquet, lo que sea. Lo vivo como argentino y quiero representarlo en el futuro, si tengo esa chance..
- ¿Cómo describirías tu juego y tus características?
. Bueno, soy un 6´10" (2,08 metros) y creo que yo soy más rápido que muchos de los otros jugadores de mi estatura. Puedo tirar desde afuera, aunque también necesito trabajar más para ser mejor con el tiro de tres y esas cosas. Pero creo que soy rápido, comparado con los otros jugadores de mi tamaño y eso me parece que me ayuda mucho.
- Te queda un año más en Denver y después de tu año senior, viene el profesionalismo. ¿Ya pensaste o tenés alguna meta para tu carrera?, ¿algún lugar en específico donde quieras jugar?
. No lo sé todavía. Es cierto que tengo un año más para jugar acá en la universidad, pero obviamente que mi sueño es jugar en la NBA. Si pasa sería un sueño hecho realidad. Pero hay que ver cómo me va el año que viene acá en Denver. Pero si no es la NBA, quiero jugar profesionalmente. No sé si en Argentina, España... pero en algún lado quiero jugar profesionalmente, además de representar a Argentina con la selección.
- El equipo está jugando bien, tercero en su conferencia. ¿Ya están pensando en la clasificación al NCAA Tournament?
. Ese es nuestro objetivo: ir al NCAA Tournament. Desde que arrancamos este año es nuestra meta y creo que tenemos buenas chances para lograr eso. Es una buena oportunidad la que tiene este equipo para clasificarse, tenemos chances.
Notas Relacionadas
Descontrol en la NCAA: un equipo termina con cuatro jugadores tras una gresca
Los Privateers siguen imparables: victoria con partidazo de Thomas
Triunfazo de los Owls de Carvalho: 77-66 sobre Memphis
Gran momento de los Privateers de Thomas: victoria y liderazgo
Nueva derrota para los Owls de Carvalho: cayó 81-74 con Cincinnati
Los Owls de Carvalho cayeron en el cierre ante Tulsa
Connecticut fue demasiado para los Owls de Carvalho