Desde el aspecto filosófico, táctico y estratégico, podemos ver dos equipos con características distintas pero con algunas similitudes. Ambos pretenden usar el contraataque como herramienta para sumar puntos, aunque para La Unión este tema es vital.
El equipo de Guillermo Narvarte ha hecho del correr la cancha su arma principal durante toda la temporada, sin embargo en estos dos puntos iniciales de la serie no ha podido desarrollarlo cómodamente. En esto mucho tiene que ver la concentración en el balance defensivo de San Lorenzo, que ha podido cerrar muy bien la primera línea lateral del ataque rápido de La Unión, que es la que genera el daño más grande (fundamentalmente cuando es Elsener quien toma esa calle).
Es San Lorenzo quien aprovecha muy bien en el inicio las opciones de contraataque, en base a su buena capacidad para llegar a los cierres y primeras rotaciones defensivas y el dominio del rebote defensivo.
El poste bajo
Otro punto que me parece importante es el uso del poste bajo que utilizan ambos equipos. Lo utilizan normalmente para generar un inicio profundo de las ofensivas, casi siempre sacando el balón al mismo lado para continuar con un pick and roll lateral en búsqueda de mayor profundidad, o bien para intentar revertir el balón desde esa zona. También, claro está que se toman muchos tiros desde ese lugar. San Lorenzo lo hace desde Bryan, Hermann, Martina y hasta postea a Penka (Aguirre), mientras que en La Unión esta más definido el juego interior en Francis y, esporádicamente en Orlietti.
En definitiva, es una herramienta muy utilizada por ambos equipos, en la que La Unión intenta defender poniendo hasta tres hombres en el balón (congestión muy cercana, sin llegar a ser un trap) y San Lorenzo prefiere el uno contra uno, con congestión del bloque defensivo.
Ofensiva
Otro de los medios que utilizan ambos equipos es un inicio de ofensiva conocida como “horns” (cuernos en inglés), que consiste en ubicar ambos jugadores grandes en posición de cortinas al balón -uno de cada lado- dándole al jugador con balón la posibilidad de elegir hacia qué lado iniciar su movimiento.
San Lorenzo saca provecho de la gran capacidad de acción y de lectura de Aguirre para jugar pick and roll y para crear espacios a Hermann o Mata, en el inicio de la ofensiva, para luego jugar el dos por dos con Aguirre y Matthew o Martina (ambos son muy buenos jugando la continuidad). La Unión lo utiliza más como un medio para darle tiros abiertos a Piñero (antes los hacía con Green) o bien para aprovechar la profundidad que le da el pick and roll, de Gamboa y Francis.
La defensa
Por el lado defensivo, vemos dos equipos defendiendo al límite el uno por uno. San Lorenzo, como explicaba anteriormente, tiene muy aceitado sus primeras ayudas y rotaciones, en la que los hombre grandes -a mi entender- son fundamentales.
La Unión no se entrega nunca, siempre fue un equipo muy aguerrido, son muy agresivos en el uno contra uno, y tienen a Francis corrigiendo muchas situaciones y haciéndose dueño del rebote (tomó 22). Como variante defienden una zona que San Lorenzo atacó muy bien al principio, pero que sirvió como eje de la levantada del tercer cuarto, junto con la presión hombre a hombre de campo entero, que habitualmente utiliza el equipo formoseño.
Situaciones determinantes
Desde mi punto de vista hay dos situaciones que, hoy por hoy son determinantes en esta serie: la ausencia de Alejandro Kondsztadt en La Unión, y la presencia de Walter Hermann y Nicolás Aguirre en San Lorenzo.
Si bien Gamboa está haciendo un muy buen trabajo, la falta de un conductor natural en La Unión, es vital fundamentalmente al momento del cierre de los juegos. Hermann y Aguirre, más allá de su conocida capacidad y experiencia fueron fundamentales justamente en la toma de las decisiones más importantes en ambos partidos.
La serie está muy pareja más allá del resultado; de todos modos el equipo de Julio Lamas, a mi entender, hoy tiene el control del juego. La Unión necesita anotar más de contraataque durante todo el partido, está claro que no le sirven los partidos de bajo goleo y poner al rival en su ritmo de juego.
San Lorenzo tiene la posibilidad de coronarse ante su gente, aunque no le será sencillo. En frente tiene un equipo que luchó contra muchas adversidades durante toda la temporada y ha sabido reponerse de circunstancias muy difíciles, no se entrega nunca y seguramente venderá muy cara su derrota.
Sebastián Svetliza