Definidos los clasificados al Hexagonal del Argentino U19
10:18 13/09/2015 | Seis conjuntos lograron este sábado su pasaje a la definición del torneo. Conocé quiénes son y cómo se clasificaron.
Grupo I
En el Grupo 1, la jornada se abrió con el duelo entre Atlético Lanús y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El equipo de Ezequiel Vallet tuvo un arranque muy auspicioso y rápidamente tomó ventajas en el tablero electrónico, llegando a estirar la brecha a una docena al acabar el cuarto inicial (26-14). Pero lo del Granate, no conforme con la diferencia obtenida, fue por más y con buen trabajo en equipo, sumado a la aparición de sus principales figuras, se escapó a 22 al cabo de la primera mitad (50-28).
Tras la charla en los vestuarios, se empezó a ver una mejoría por parte de los sureños que de a poco fueron descontando la brecha adversa que enfrentaban. Si bien les costó, ya que la ventaja Granate era demasiada y mantenían su nivel. Pero, poco a poco, fueron poniéndose nuevamente en juego y en el cuarto final fueron en busca de concretar la remontada pero no les alcanzó y Lanús aseguró el segundo triunfo por 89-82 y esperando el resultado del segundo juego para determinar su pase de fase.
Entre los dirigidos por Vallet hubo cuatro jugadores con 10 o más puntos, destacándose Ignacio Bastian con 20 y ocho rebotes. El goleador del juego fue Julian Roumec con 37 tantos, nueve recobres y cinco asistencias.
En el partido que cerró la segunda jornada, el local Bahiense del Norte iba en buscar de sumar su segundo triunfo y sumado a la victoria de Lanús, asegurarse ambos la clasificación al Hexagonal Final, mientras que Pico Fútbol Club necesitaba ganar para seguir con chances de pasar de ronda. El dueño de casa abrió el marcador y lentamente fue haciendo mella en su rival y llegó a escaparse a nueve (16-7), pero los pampeanos recortaron y cerraron el cuarto inicial a cinco (19-14).
El partido continuó con su trámite parejo durante el segundo período, Pico sabía que era indispensable ganar para pensar en clasificar a las finales. Tras una ráfaga de los bahienses, se pusieron a cuatro, pero el local reaccionó y se fue 12 arriba. Nuevamente los pampeanos cerraron mejor el cuarto y el marcador al descanso largo fue 33-26.
Pero en el reinicio de las acciones, el local fue contundente. Tuvo un gran parcial cierre de parcial, luego de sufrir en demasía y que su rival se pusiese a tres tantos, logró sacar 17 en el ocaso del cuarto y de esa manera comenzó a sentenciar el pleito. En los últimos 10 minutos no le dio opciones a su rival y le ganó 74-52, asegurándose la clasificación al Hexagonal Final junto a Atlético Lanús.
Grupo II
Hindú Club de Córdoba necesitó volver a sufrir para sumar su segunda victoria, en esta ocasión fue ante Sociedad Española de San Luis y por segundo juego consecutivo definió su triunfo en tiempo suplementario. El partido tuvo un comienzo magro, de goleo bajo, dominado por las imprecisiones y la poca eficacia por parte de ambos equipos, lo cual determinaba paridad en el tablero electrónico la cual continuó durante el segundo cuarto, pero con un aumento en el goleo de los dos.
En ese intercambio de puntos, los cordobeses lograron imponerse al acabar la primera mitad por 29 a 28. En la segunda mitad la tónica del juego no cambió en nada. La paridad era absoluta, no había rachas considerables, ninguno podía aventajar a su rival por más de cinco tantos hasta que en el último cuarto, los dirigidos por Juan Pablo Caro se mostraron más enteros y llevaron la impronta y sacaron nueve pero no lo pudieron aguantar y Sociedad Española lo empató en el cierre y decretó el suplementario.
En el tiempo extra los cordobeses fueron contundentes y se adueñaron del juego por 77-70, sumando su segundo triunfo y quedando a tiro del pase al Hexagonal Final.
En el segundo partido, Tomás de Rocamora buscaba sellar su pase y así también beneficiar a Hindú Club de Córdoba, mientras que Sportsmen de Rosario precisaba ganar para seguir con chances. Tras un primer cuarto muy parejo, el cual se vio reflejado en el tablero electrónico, en el segundo se mantuvo esa paridad siendo siempre los santafesinos quienes llevaban la impronta en el tanteador ante un conjunto local, que si bien por momentos logró tomar la delantera en el juego no lograba afianzarse.
Sportsmen llegó al cierre de la primera mitad ganando 37-32. En el tercer cuarto el partido cambió. El local volvió en gran nivel luego de la charla en los vestuarios y con mucha autoridad dio vuelta las acciones comenzando el período con un parcial de 7-0 y logró sacar ocho tantos en los minutos finales, pero los santafesinos lograron bajar la diferencia a dos.
El último cuarto fue para el infarto. Sportsmen durante gran parte del cuarto estuvo arriba en el tablero electrónico entrando al minuto final con ventaja de cinco, pero desde la línea de libres Tomás de Rocamora le ganó el partido definiendo desde esa vía en los segundos finales. El resultado final fue 78-77 y los locales e Hindú Club aseguraron su boleto al Hexagonal Final.
Grupo III
Quimsa de Santiago del Estero debió sufrir demasiado y tuvo que esperar hasta el cuarto final para poder sellar su victoria ante Unión de Santa Fe ya que el desarrollo del juego mostró gran paridad, la cual se reflejó en el tanteador, siendo los santiagueños los que estuvieron arriba en el tanteador.
Quimsa rápidamente se adelantó y sacó cinco, pero los santafesinos empardaron, aunque no pudo aguantar y los santiagueños se escaparon a ocho. Unión, viniendo desde atrás, fue recortando la desventaja, empardando el tablero en la mitad del segundo parcial, hasta que llegó la reacción de los santiagueños que en el sprint final de los primeros 20 minutos volvió a escaparse y se marchó 32-27 a los vestuarios.
A partir del tercer cuarto, Quimsa comenzó a despegarse en el tanteador. Primero fueron 10, después 12, pero los santafesinos fueron un hueso duro de roer y siempre volvían a ponerse en juego, hasta que en el cuarto final los santiagueños fueron un torbellino y se aseguraron el triunfo con un cierre contundente. Ganaron el pleito 80-54 con un gran desempeño de Luciano Pagani con 24 puntos y 14 rebotes.
Ciclista Olímpico dominó el partido ante Regatas de Corrientes, pero recién en el cierre del encuentro pudo respirar con tranquilidad y se aseguró el triunfo, ya que los correntinos necesitaban ganar para seguir con chances y buscaron hasta el final, pero no les alcanzó. Los dueños de casa con la conducción de Guillermo Aliende sacaron siete tantos de ventaja en el inicio del cotejo y a partir de allí comenzaron a dominar las acciones ante un rival que en el segundo cuarto, con la aparición de sus principales figuras, se acercó a tres tantos al llegar al cierre de la primera mitad.
Luego de la charla en los vestuarios, los locales recuperaron la diferencia que habían obtenido en los 10 minutos iniciales y de a poco fueron adueñándose del juego y acercándose al triunfo. En el cuarto final le bajaron la persiana al partido, con un cierre convincente para asegurar la victoria por 85-64 y así sellaron el pase al Hexagonal Final junto con Ciclista Olímpico.