Arrancaron las semis del Argentino de Clubes U19
14:24 12/09/2015 | Con seis encuentros divididos en tres grupos, pasó la primera fecha de las semifinales del certamen. Las crónicas de cada partido.
CAMPEONATO ARGENTINO DE CLUBES U19 - SEMIFINALES
GRUPO I
En la apertura del grupo en Bahía Blanca el Club Atlético Lanús se llevó la victoria ante Pico Fútbol Club de La Pampa en un partido en el cual el Granate dominó desde el inicio. Los dirigidos por Ezequiel Vallet impusieron su ritmo y con determinación tomaron el mando de las acciones desde el comienzo mismo del encuentro de la mano de Facundo Gago e Iván Gramajo, así terminó el cuarto inicial doblegando a su rival por 25-12.
Los bonaerenses, no conforme con esa ventaja obtenida, estiraron aún más la brecha en los minutos siguientes, accediendo al medio tiempo con 23 tantos a su favor (66-43). El Granate no le dio chances a los pampeanos de remontar el encuentro y así le bajó la persiana y selló la victoria por 84-61 con 15 puntos de Iván Gramajo y Gianluca Vismara.
En el otro partido de la zona, Bahiense del Norte hizo su debut en el Estadio “Manu Ginóbili” con un trabajoso triunfo ante Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia. El encuentro fue muy cerrado, peleado, parejo, reñido. El local, de la mano de Andrés Barbero y Kevin Zambrano, era quien lograba sacar una luz de ventaja en los primeros 20 minutos del cotejo, al marcharse al descanso largo con triunfo 43-40.
En el tercer cuarto a los sureños les costó mantener el nivel de la primera mitad y eso fue aprovechado por los bahienses que aumentaron la brecha a 11. Supieron aguantar la ventaja y administrar los minutos para bajar la persiana del juego y ganar 81-69 con 23 puntos de Barbero y 22 de Zambrano.
GRUPO II
El arranque del Grupo 2 presentó uno de los mejores partidos de la jornada, ya que en un juego con un cierre para el infarto, Hindú Club de Córdoba se quedó con el triunfo ante Sportsmen de Rosario en tiempo suplementario. El partido, que tuvo un comienzo con goleo bajo, fue favorable para los cordobeses en los primeros minutos que mostraban variantes en el ataque a la hora de conseguir puntos.
A partir del segundo cuarto, se empezó a vislumbrar una mejoría por parte de los santafesinos, que terminó de concretarse en el tercer cuarto cuando pudieron dar vuelta las acciones y pasaron al frente. Pero no lo pudieron aguantar y los dirigidos por Juan Pablo Caro nivelaron el marcador y tuvieron que definir el pleito en tiempo extra.
El goleo fue alto en los cinco minutos extras (hubo más que en el cuarto inicial) y los cordobeses tuvieron un mejor desempeño y ganaron el juego por 87-82 con cinco jugadores marcando por encima de la decena de tantos.
Por su parte, en el juego de cierre de la jornada inicial de la zona, hizo su presentación el anfitrión Tomas de Rocamora de Concepción del Uruguay y no tuvo inconvenientes para derrotar a Sociedad Española de San Luis.
Los entrerrianos dominaron el cotejo desde el arranque y lograr imponer un categórico 27-11 en los 10 minutos iniciales y a partir de allí tomó las riendas del juego y comenzó a dominar las acciones. En el tercer cuarto pudo aumentar la brecha y ya con 29 tantos de ventaja (60-31), el partido ya conocía a su ganador ya que era imposible para los cuyanos dar vuelta el tanteador. Finalmente el triunfo del local fue por 82-48.
GRUPO III
El Grupo 3 fue el que entregó los partidos más emotivos de la jornada inicial. En el primero se enfrentaron Quimsa de Santiago del Estero y Regatas de Corrientes y el encuentro debió dirimirse en tiempo suplementario. Los correntinos tuvieron un mejor arranque de juego, pudiendo adelantarse en el marcador y sacar una diferencia de ocho tantos, pero las cosas no siguieron de la mejor manera para ellos ya que, contrariamente a lo ocurrido 10 minutos antes, el segundo cuarto fue muy flojo y anotaron solamente tres tantos, lo cual fue aprovechado por los santiagueños para tomar la delantera.
Rápidamente, al reinicio de las acciones, los correntinos volvieron a emparejar y en ninguno pudo sacarse diferencias al finalizar el tiempo reglamentario y hubo que determinar el ganador en tiempo suplementario.
En estos cinco minutos el goleo bajó considerablemente y fue aprovechado por lo santiagueños que se quedaron con la victoria por 74-71. Nicolás Kalalo fue el goleador con 21 puntos y Luciano Pagani aportó 17 tantos y 10 rebotes; Jerónimo Ramírez Acevedo se destacó en Regatas con 20 puntos.
En el partido de cierre, el local, Ciclista Olímpico de La Banda venció a Unión de Santa Fe en otro partido de final parejo y que se definió en el ocaso del encuentro. El local fue quien se adelantó en el tanteador en los primeros minutos y así cerró el cuarto inicial con cuatro tantos de diferencia (20-16), pero no pudo mantener su nivel y en el parcial siguiente los santafesinos se marcharon al descanso largo con victoria de 29-27.
El partido era muy parejo, nadie se daba ventajas, era un intercambio de rachas, pero ninguno obtenía diferencias considerables. Así llegaron al cuarto final con triunfo parcial del local y en los 10 minutos finales, pese a que los santafesinos fueron a buscar la victoria pero no pudieron convertir el último tiro, tras anotar un triple a un par de segundos y quedar a la mínima.
Olímpico ganó el juego 57-56 con tres jugadores marcando por encima de la decena, destacándose Nicolás Rufer con 15 puntos y 10 rebotes. En el Tatengue, Marcos Maglione sumó 16 y 13.