Historias del EuroBasket

Nikos Galis, el primer héroe griego y el ídolo de Giannis Antetokounmpo

11:03 07/09/2022 | La leyenda del básquet griego llevó a su país a ganar el EuroBasket por primera vez y lidera el ranking histórico de promedios de anotación.

Nick Galis llevó a Grecia a ganar su primer EuroBasket en 1987.

Ayer, Giannis Antetokounmpo anotó 41 puntos en 27 minutos para la victoria de Grecia por 99-79 ante Ucrania, que llevó a su equipo a ser el primero de esta edición del EuroBasket en lograr 4 victorias en igual cantidad de presentaciones. Sin embargo, en esta ocasión nos detendremos en hablar de Nikos Galis, nacido como Nikolaos Georgalis, el primer ídolo que tuvo la estrella de Milwaukee Bucks y la figura que ayudó a popularizar el deporte de la naranja en el país helénico en la década de los '80.

Giorgalis se crió en New Jersey, luego de que sus padres dejaran Rodas en busca del Sueño Americano. Se crió en las calles y comenzó a ganar dinero con el boxeo amateur, aunque sus padres le dijeron que sería mejor para su futuro jugar al básquet y él aceptó. Llegó a ser ídolo en su colegio (Union Hill) y de la universidad (Seton Hall), lo que lo llevó a ser elegido en el número 68 del Draft de la NBA 1979 por Boston Celtics, pero una lesión en el brazo hizo que se despidiera de su sueño de jugar en la liga.

Así fue que eligió hacer su carrera en Grecia y jugó 13 años en el ARIS Salónica BC, con el que obtuvo 8 ligas de su país y 6 Copas de Grecia. Galis, como fue conocido, se convirtió en el primer héroe griego y el jugador más importante que dio ese país en el EuroBasket de 1987 celebrado en Atenas. Su equipo eliminó a la Yugoslavia de Petrovic (81-77) en semifinales y a la Rusia de Volkov y Marciulenis (sin Sabonis por lesión) en el pabellón de la Paz y la Amistad en Atenas, por 103-101, en lo que fue una de las gestas más importantes de la historia del básquet.

Esa edición del EuroBasket en Grecia terminó de introducir el deporte en el país y fue un evento masivo que fue seguido por todo la nación. En ese torneo, Galis promedió 33 puntos y la historia lo posiciona como el único jugador de la competencia en ser el máximo anotador en 4 ocasiones distintas. Además, con 31.2 puntos lidera el ranking histórico de promedio de anotación. También ese el segundo jugador que más puntos anotó en un mismo partido con 46, solo superado por Eddy Terrace, quien anotó 63 en 1957.

El promedio de Giannis hasta el momento es 31.0 y es probable que pueda superar a su ídolo si sigue a este paso. No caben dudas que Galis forjó el legado del básquet griego que luego dio origen al segundo título logrado en 2005 y a la nueva camada de deportistas que tiene a Antetokounmpo, campeón de la NBA y dos veces MVP, como principal exponente. La historia tiene un final feliz y es que hace dos años, ambas estrellas del deporte griego pudieron conocerse.

Compartir