Especial

Finales NBA Lakers-Heat: ganar requiere talento; repetir exige carácter

08:44 08/10/2020 | Era una frase de John Wooden, el gran coach de la UCLA multicampeona de la NCAA en los 70, y mantuvo su vigencia hasta hoy.

Wooden y Jackson, dos líderes clásicos

Una de las discusiones más comunes en el deporte profesional es si es más difícil ganar o repetir. Se supone, piensan muchos, que el que gana puede relajarse y eso lo lleva a tener menos hambre para conseguir volver a ganar. La otra mitad de la bibloteca dice que el que gana siente tanto placer que no ve la hora de ganar de nuevo. 

Phil Jackson cuenta en su libro Once Anillos que una frase del mítico entrenador de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), multicampeón de la NCAA con figuras como Kareem Abdul-Jabbar y Bill Walton, "ganar requiere talento; repetir exige carácter", le sirvió mucho para entender lo que ocurrió con los Bulls luego de ganar el primer título en 1991 ante Los Ángeles Lakers. 

Jackson notó que, ya en el receso, todo había cambiado. O muchas cosas al menos. "El éxito vuelve a convertir el nosotros en yo”, decía Jordan al respecto. Phil lo vio rápido, apenas comenzada la campaña 1991/92, cuando les tocó visitar al presidente de los Estados Unidos, como se hace habitualmente, el día en el que el campeón visita a los Wizards. 

El presidente era George Bush padre y la asistencia era voluntaria. Jordan decidió no ir y a Horace Grant la situación no le cayó bien y se lo dijo a la prensa al regreso. Primer síntoma de los cambios que se habían producido. Grant envidiaba la fama de MJ y le costaba asumir su rol. Para colmo, poco después salió el libro The Jordan Rules, de Sam Smith, dejando un tanto mal parados a varios de los integrantes del plantel en lo que era el repaso de la temporada 1990/91. 

Jordan no le dio demasiada importancia al libro, pero sí Jerry Krause, uno de los peor tratados. De alguna manera, ya en ese año comenzó a gestarse el desgaste que explotó 6 años después y que todo el mundo vio desnudo en el documental The Last Dance. 

De todos modos, y en lo referente al título de este informe, esos Bulls fueron indudablemente poseedores de un enorme carácter no solo para volver a ganar, sino para hacer otras tres veces más tras el primer retiro de Jordan, algo que solo lograron los Celtics en los 60 (6 títulos en 8 años). Hoy, LeBron quiere ser esa misma imagen para sus compañeros y demuestra cada día que volver a ganar lo desespera. Y ese deseo mayor ha sido en estos playoffs lo que lo ha diferenciado del resto de los contendientes. Nadie ha querido esto como él.

Fuente: 
Once Anillos

Compartir