Frank Vogel, otro entrenador de élite que empezó desde abajo
15:05 07/10/2020 | El coach de Los Ángeles Lakers comenzó su carrera en la Universidad de Kentucky, fue asistente de video en Boston Celtics y ahora está a un triunfo de ganar un título de la liga.
Con su quinta aparición en las Finales de la NBA, la historia de Erik Spoelstra surgió como una de las más interesantes entre los protagonistas de la serie decisiva entre Miami Heat y Los Ángeles Lakers. Su evolución de analista de videos a entrenador campeón es una prueba del esfuerzo y el trabajo que ha realizado. Sin embargo, la vida del hombre que lo enfrenta en los banquillos es bastante parecida: Frank Vogel también surgió de abajo.
El actual coach de Los Ángeles Lakers comenzó su carrera en el mundo de la dirección técnica en las instalaciones de su alma máter: la Universidad de Kentucky. Allí se había graduado en Biología, pero también había jugado bajo las órdenes del emblemático Rick Pitino. Cuando este pasó a los Boston Celtics en 1997, se lo llevó como asistente dedicado a los análisis de videos de la franquicia de Massachusetts. Pasó cinco años en ese puesto, hasta que fue promovido a entrenador asistente y así se mantuvo entre 2001 y 2004.
Una década entera. Ese fue el lapso que Vogel tuvo que transitar como parte de los staffs técnicos antes de conseguir su primera oportunidad para ser coach principal. Además de los orgullosos verdes, tuvo experiencias en Philadelphia 76ers e Indiana Pacers. Esta última organización fue la que le dio la chance de comandar un equipo. Y, con Paul George a la cabeza, los lideró hacia dos Finales de Conferencia Este consecutivas. En ambas cayó ante el Miami Heat de LeBron James y compañía.
Consolidado como un personaje dotado de una mente sagaz y enfocada en el costado defensivo, fue pretendido por varios conjuntos cuando partió de los Pacers. Finalmente, en 2016 recaló en Orlando Magic para guiar un proyecto que parecía no tener cause. No logró clasificarse a la postemporada en ninguna de las dos temporadas que estuvo en Florida. Esos malos resultados le costaron un año sin entrenar cuando se fue. Pero, finalmente, en 2019 le llegó el trabajo de su vida: formar parte de Los Ángeles Lakers para darles el tan ansiado título.
Ya con James como aliado y no como rival, Vogel volvió a competir. La presencia de Anthony Davis le permitió establecer una defensa sólida, casi impenetrable cuando se potencia. Dominaron la temporada regular y también los playoffs para alcanzar las Finales ante ese Heat que se le había negado el boleto a dicha instancia en años anterior. Ahora, está a una victoria de coronarse por primera vez en su carrera. Y nadie puede decir que no ha luchado para estar en esta posición.
Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99
Notas Relacionadas
El único equipo capaz de remontar un 1-3 en las Finales
Caldwell-Pope, de ser foco de las críticas a brillar en las Finales
LeBron James: "Ya no me importa descansar ni dormir"
Sufrida victoria de los Lakers ante Miami y triple championship point
Las Storm arrasaron y se coronaron campeonas de la WNBA
El gran gesto que tuvo Westbrook con el personal de limpieza de Orlando
Bam Adebayo planea regresar a las finales de la NBA esta noche
Wade, el jugador que convenció a Miami de fichar a Butler