Kiki Vandeweghe, el jugador que rechazó a los Mavericks
08:31 04/08/2022 | Dallas llegó a la NBA en 1980 y en su primera participación en el draft, eligieron al jugador de origen alemán. Pero no quiso jugar allí y pidió el traspaso.
Quizás no mucha gente recuerde a Ernest Maurice Vandeweghe III, para algunos tal vez suene familiar como “Kiki”. Es un exjugador de origen alemán, nacido el 1° de agosto de 1958, tras su retiro de las canchas se dedicó a ser entrenador. Su familia cuenta con varias personalidades del deporte: es hijo del también exjugador de la NBA Ernie Vandeweghe,1 sobrino del exbaloncestista y cuatro veces All Star de la NBA Mel Hutchins, y tío de la tenista Coco Vandeweghe.
Concurrió a la universidad de UCLA y fue uno de los jugadores más destacados. En su último año guió a su equipo a disputar la final de la NCAA, en la cual cayeron derrotados contra Lousville. Ese mismo año, en 1989, Kiki se presentó en el draft de la NBA con la firme esperanza de ser elegido por New York Knicks, franquicia que tenía el pick 12 y cumplir su deseo de jugar, al igual que su padre y su tío, en dicho equipo.
Pero la suerte no estuvo de su lado esa noche. Fue Dallas Mavericks quien escogió al alemán una posición antes, pero se negó de manera rotunda a sumarse al equipo. ¿Cuál fue el motivo? La franquicia texana ese año se sumaba a la NBA y Kiki no quería ir a un equipo nuevo, con escasas aspiraciones, quería sumarse a un equipo que fuera protagonista. Así fue que se negó a jugar allí y pidió, automáticamente, ser traspasado. Los fanáticos de los Mavericks tomaron esa decisión como una ofensa y abuchearon al jugador cada vez que lo enfrentaron.
Vandeweghe fue traspasado a Denver Nuggets, uno de los equipos sensación de la década del 80. A cambio, Dallas recibió varias selecciones del draft, lo cual le permitió ir armando su nuevo equipo con el correr de los años. Kiki podría haber sido el jugador franquicia del equipo por mucho tiempo.
Cuatro temporadas estuvo en Denver el alemán nacionalizado estadounidense. Con el correr del tiempo fue ganando mayor protagonismo en un equipo que tenía varios jugadores con una gran capacidad anotadora. En las últimas dos que jugó en los Nuggets, fue elegido en el All Star. En 1984 fue traspasado a Portland Trail Blazers, jugó otras cuatro temporadas y media antes de ser enviado a New York Knicks. La 92/93 fue la última temporada que jugó, vistiendo la camiseta de Los Angeles Clippers y concluyó una carrera con más de 800 partidos en la NBA.
En su estadía en los Nuggets, Vandeweghe popularizó el “Kiki move”, una jugada muy similar al “step back” que se conoció años después. Su capacidad anotadora era impresionante y en la temporada 1987 finalizó con el mejor porcentaje de triples y en tres ocasiones estuvo entre los principales goleadores de la NBA.
Tras su retiro como jugador, sí llegó a los Mavericks: fue directivo de la franquicia. Posteriormente fue general manager de Denver Nuggets y durante dicha etapa eligió a Carmelo Anthony proveniente del draft, comentarista de ESPN, asistente y luego entrenador en Brooklyn Nets. Actualmente es vicepresidente de operaciones en la NBA.
Notas Relacionadas
La NBA deja a Serbia sin Pokusevski y Jovic para el Eurobasket
Argentina no dejó dudas ante Paraguay y se clasificó a la Americup
Karina Baccarelli, la jueza que llegó a la pantalla grande con Pasapalabra
CJ McCollum se rindió ante Steph Curry: “No lo puede defender uno solo”
El pedido de Magic Johnson para que toda la NBA haga su homenaje a Bill Russell
¿Será Gabriel Deck el que ocupe el lugar de Luis Scola en la cancha?
Año I después de Luis Scola
El mercado de la Liga Nacional: así están los planteles para la 2022/23
Steve Kerr ya tiene el primer titular para defender el campeonato
Giannis se rinde ante LeBron y quiere ser como él
Nikola Jokic: “Vamos con el objetivo de ganar el Eurobasket”
Anthony Edwards, sin pelos en la lengua: “Quiero ser titular en el All Star”
Otro round más: Shaq criticó a Durant, ahora por pedir el traspaso
Julio Lamas con BP: "Nunca me voy a ir del básquet"
Lucas Nogueira y los excesos que arruinaron su carrera
Nocioni y un curioso accidente que pudo costarle caro
La ilusión argentina: Alonso Easterling está en 2.08m con 16 años y lo quieren universidades de la División I
Básquet Plus con Lapro: "Este año confirmé que mi nivel estaba en Euroliga"
Lorenzo Brown y su llegada al seleccionado español: “Yo solo juego”