NBA

Paul Westhead, el entrenador que citaba a Shakespeare y llevó a Magic a su primer anillo

21:34 12/04/2022 | De ser asistente de Jack McKinney, el maestro de inglés debió hacerse cargo de los Lakers del Showtime y los llevó a la gloria.

Paul Westhead, el profesor de los Lakers (Foto: Pro Basketball)

La serie Winning Time sigue dando que hablar y trayendo las grandes historias de los protagonistas que llevaron a los Lakers a la dinastía del Showtime que fueron en la década de 1980. Uno de sus grandes responsables fue Paul Westhead, el entrenador que era asistente de Jack McKinney, lo tuvo que reemplazar por un grave accidente y llevó al equipo de Magic Johnson a la gloria.

Precisamente fue McKinney el que llevó a Westhead a ser entrenador, cuando antes era profesor de inglés. Es más, el propio Paul citaba frases de Shakespeare, dado que también contaba con una maestría en literatura inglesa, tanto a los jugadores como en las conferencias de prensa, lo que llamaba la atención de todos.

Es más, el propio entrenador decía sobre el escritor: “Si Shakespeare hubiera estado en el baloncesto profesional, nunca habría tenido tiempo de escribir sus soliloquios. Siempre habría estado en un avión entre Phoenix y Kansas City”.

Puntualmente, Westhead toma el equipo y apuntó a sostener el Run and Gun impuesto por McKinney. A partir de los rebotes de los internos, con Kareem Abdul-Jabbar a la cabeza, la idea era tener pocos segundos la pelota en las manos y distribuirla en jugadas rápidas. En este caso, aprovechaban la gran visión y capacidad de Magic Johnson para encontrar pases imposibles y darle mucha dinámica a las ofensivas.

Esa primera temporada fue histórica, con los Lakers ganando el campeonato y empezando una gran dinastía. Por su parte, Westhead intentó cambiar el estilo en las temporadas siguientes y poco a poco fue desencantando tanto a Jerry Buss como a Magic, motivo por el cual fue despedido a inicios de la campaña 1981-82.

A partir de allí tuvo dos experiencias más en Chicago y Denver como entrenador principal, y en WNBA en Los Angeles Stars, Phoenix Mercury, pero quedóen la historia como el entrenador que le dio inicio a la grandeza de los Lakers.

A pesar de todo esto, nunca dejó de enseñar y hasta cuando era entrenador de los Lakers daba clases dos veces por semana de inglés.

Compartir