La NBA llega al Rosario Arena Sports con su escuela
16:45 29/10/2024 | La NBA Basketball School abrirá sus puertas en Rosario el 4 de noviembre y su coordinador, Mariano Junco, habló con Básquet Plus para conocer todos los detalles.
La Argentina se convertirá en una nueva sede donde la NBA llegará con sus métodos. Y lo hará con la Basketball School, cuya filosofía es compartir el juego con atletas jóvenes enseñándoles habilidades, valores y bienestar en un ambiente positivo, divertido y seguro. Tiene como objetivo fortalecer la cultura del baloncesto juvenil y enseñar lecciones de vida para inspirar, conectar y capacitar a los atletas jóvenes para que triunfen dentro y fuera de la cancha, según reza su página web.
En este contexto lo hará en un espacio muy especial como el Rosario Arena Sports. Mariano Junco, entrenador y coordinador del proyecto dio una visión primero del lugar: “ Es un complejo deportivo multipropósito. Tiene un estadio cubierto de primer nivel, pero también tiene un gimnasio equipado y armado en el primer y segundo piso del club con vistas al campo de lujo. Fue diseñado por un Ramiro Nani, un exatleta que fue número 5 del mundo en pádel. Eso le da un sello desde el deporte con el conocimiento de alguien que realmente vivió y vive el alto rendimiento. El club tiene muchas más bondades que eso. Va a tener una clínica especializada en deportes dentro de la institución y también varias comodidades que hacen al bienestar general”.
A su vez, el entrenador que pasara por la Liga Federal con Atalaya contó: “La escuela de la NBA llega con la impronta que la marca tiene, pero con el sello de infraestructura y la posibilidad de combinarlo con el potencial del entrenador argentino o del básquet argentino. La infraestructura, la marca y el potencial de nuestro básquet hicieron que fuera algo muy tentador poder al menos escuchar, charlar, interiorizarme. Tengo el puesto de entrenador principal, que es un poco como un coordinador del programa”.
En este contexto agregó: “La escuela funciona como una escuela de fundamentos. Es la base de la pirámide de la formación de la NBA. Hay muchas escuelas alrededor del mundo, en las principales ciudades. En Argentina tuvimos la suerte de tener el Jr. NBA, que está un poco más vinculado al básquet escolar. Acá está la escuela de básquet de la NBA que tiene una impronta de escuela de fundamentos. Aprender fundamentos básicos, añadir a ello, desde el currículo que ellos descargan de la NBA, un valor. Porque, bueno, obviamente hay un currículo para todas las escuelas del mundo, pero también hay el valor añadido de cada una de las regiones. Así que, vamos a poder darle ese valor añadido, pero sabiendo que la idea es estar dentro del paraguas y el parámetro de la NBA”.
Sobre el método de entrenamiento individual Junco contó: “Pensamos en la persona de manera integral, informar al jugador, ayudarlo o ayudarla en su entrenamiento. Porque esto coexiste con el trabajo de los clubes. Nosotros en Argentina tenemos la gran ventaja de que los clubes son los grandes protagonistas del desarrollo de los jugadores. Vamos a ocupar un lugar que está prácticamente vacío en gran parte del país, aunque hay muchos entrenadores que se están especializando en el desarrollo de habilidades y fundamentos. Somos una escuela de fundamentos, con la capacidad que NBA tiene para bajar su currícula. Y vamos a coexistir con el trabajo de los clubes. Tiene un tinte muy similar al resto de las escuelas que trabajan alrededor del mundo. Hay una gran diferencia acá que es el trabajo de los clubes y en las escuelas con las que más nos conectamos, que son Australia y República Dominicana, no lo tienen.
En este sentido aclaró que no hay conexión directa con los clubes de la ciudad: “Vamos a empezar el 4 de noviembre y no vamos a conectarnos con clubes. Los jugadores son parte de los clubes. Rosario Arena Sports no pretende ser un club en ningún momento, o al menos no en el corto plazo”.
Sobre el trabajo que realizarán, Mariano dijo que “la escuela se ofrece para jugadores federados o no federados. Tenemos cuatro grupos que son los que bajan desde la NBA que se llaman Rookies, All-Star, Starter y MVP. Esos cuatro grupos están divididos por edad o nivel, dependiendo de si son federados o no. Y también tenemos un grupo que es para preprofesionales que se están preparando para dar un salto en el mediano plazo hacia niveles superiores. También tendremos programas para jugadores amateurs, para jugadores no federados y para jugadores profesionales en postemporada o pretemporada. Todo eso se hará con los parámetros que la NBA nos guía y con el personal de entrenadores que se está formando en este momento”.
Sobre Rosario, Junco contó que “nos sorprende la gran aceptación que hay, y la cantidad de consultas. Se hizo un trabajo de marketing del club el que impuso la marca y mostró su llegada a Rosario, sabiendo que no solo llega a la NBA, sino que llega a Rosario, porque el club va a abrir con nosotros. Esperamos que puedan recibirlo con aceptación, que entiendan que hay un lugar para cualquiera que quiera venir a aprender a jugar baloncesto, a perfeccionarse como jugador de baloncesto”.
Por último, Mariano cerró dando una visión sobre el crecimiento de la tendencia en Argentina del entrenamiento individual: “Me parece que es un recurso importante para la gran demanda que hay de jugadores para mejorar, de entrenadores y equipos que los jugadores puedan especializarse en las diferentes habilidades. También me parece que cubre un tema clave de nuestro deporte y nuestros clubes que es la falta de tiempo y espacio. Porque realmente, cuanto más bajo es el nivel, más demanda de tiempo y espacio hay. Pero cuanto más alto es el nivel, más demanda de especificidad hay. Así que aquellos en la base necesitan tiempo y espacio porque hay otras disciplinas o porque el club no puede proporcionar todas las instalaciones. Y aquellos que están un poco más arriba necesitan un trabajo más específico”.
Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Notas Relacionadas
Manu Ginóbili, su debut y cómo se dio cuenta que había llegado a la NBA
LeBron y Manu, unidos por el 29 de octubre
Los Warriors y la esperanza de mantener al sorprendente Wiggins
Se retiró Rudy Gay: el excompañero de Ginóbili que le pidió su sangre
Euroliga: los más bajos marcan tendencia
Se hartó de que le pidan plata y se retiró: la historia de Brandon Jennings
Facu Corvalán se erigió como figura en el triunfo del Franca por NBB