El All Star de la NBA es algo más que un partido entre las estrellas de la liga. Así lo entienden quiénes están detrás de la organización del evento y aprovecharán la ocasión para concientizar y darle apoyo a la HBCU (Colegios y Universidades Históricamente Negros) a través de dos fundaciones.
Particularmente, las HBCU son instituciones educativas que se instalaron en Estados Unidos ante de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió la discriminación por motivos de raza, color, religión o sexo, para servir a la comunidad afroamericana durante el período de segregación en ese país.
Con el mismo formato que la edición pasada, los equipos capitaneados por LeBron James y Kevin durant representarán a una fundación cada uno. Las dos organizaciones que serán beneficiadas en este evento son: Thurgood Marshall College Fund y United Negro College Fund. Ambas destinan su trabajo a otorgar becas a estudiantes de esa condición.
Así mismo, el diseño utilizado para el parqué del State Farm Arena busca representar la importancia académica y el orgullo y espírituo escolar de las HBCU y sus estudiantes. Con muchos colores e íconos la intención es dejar explícito lo mejor de la música y la vida en los campus. Además, fue diseñado con el aporte de exestudiantes de dichas organzaciones.
El presidente de la Asociación de Jugadores de la NBA, Chris Paul, es consciente de la importancia que puede tener el All Star en dicha problemática social. "Estoy tratando de concientizar mucho sobre las HBCU. Es la educación. Al hacerlo, he podido aprender mucho. Creo que muchas veces se pasan por alto a estos establecimientos. Quiero decirle a nuestros trabajadores que están haciendo un gran laburo y vamos a seguir logrando cambios con la acción", expresó.
"Más personas se darán cuenta del hecho de que nuestros estudiantes corren el riesgo de no poder completarlos, en gran parte debido a las finanzas. Nuestra comunidad es la más afectada en ese sentido", explicó Michael Lomax, el presidente de United Negro College Fund, y agregó: "permítanme decirles, escucho las críticas, pero este es un juego con un propósito. Y el propósito es ayudar a los estudiantes universitarios negros a ser persistentes para completar. Creo que vale la pena".
En cuanto al partido en sí, las dos instituciones tendrán un apoyo unicial de 500.000 dólares y el total de los premios será de 1.750.000, divididos en 150.000 para el ganador de cada uno de los tres cuartos iniciales y 300.000 para el que se quede con la victoria al alcanzar el puntaje objetivo. Además de los beneficios en el evento central, el concurso de habilidades, el de triples y el de volcadas también otorgarán dinero a estas organizaciones.