Liga Nacional

Yoanki Mencía, la explosión cubana en Comodoro Rivadavia

19:25 14/01/2023 | El interno de Gimnasia es un diamante en bruto que el Verde pulió desde su llegada de joven desde el país caribeño. Esta es su historia.

Mencía, la figura de un Gimnasia puntero (LNB Contenidos)

Los libros de historia de la Liga Nacional se vieron sacudidos en los últimos días cuando Yoanki Mencía anotó nada menos que 46 puntos para la victoria de Gimnasia frente a Atenas. Y en el Verde deben estar desbordantes de orgullo al ver a su diamante brillando con todo el trabajo que hubo detrás.

El cubano comenzó de chico a jugar, pero antes tenía otro deporte como preferencia: “Comencé a jugar al básquet como a los siete u ocho años. Antes jugaba al béisbol y tenía algunos familiares que jugaban al básquet a nivel amateur. Y a esa edad me incliné a jugar al básquet, jugaba ahí en clubes de barrio y así fue mi comienzo en Cuba”.

Comodoro Rivadavia, un lugar repleto de sueños

Su crecimiento comenzó a verse en la selección, donde el equipo de Comodoro Rivadavia lo vio y se interesó por llevarlo de bien joven. “Jugar de chico era como jugar en U16 o U15, cosas así, pero todo amateur, al no haber básquet profesional se me da la oportunidad de venir a Gimnasia con 19 años y ahí es cuando empiezo a conocer el mundo profesional. Yo había viajado con la selección a varios torneos y hubo un torneo en China donde me escribe mi representante diciendo que tenía un club en Argentina donde desarrollarme a esa edad. Me puse muy feliz y desde ese entonces han pasado un montón de cosas”.

El Verde lo acogió con solo 19 años y comenzó a darle minutos primero en la Liga de Desarrollo, para ir insertándolo luego en la Liga Nacional. “Tengo mucho que agradecerle a Gimnasia, por darme la oportunidad, por abrirme las puertas siendo tan joven y que me dieran las herramientas para crecer como persona y como profesional”.

La adaptación no fue fácil, pero ahora disfruta de la ciudad patagónica: “Al principio me costó mucho el tema del viento y mucho frío. Al venir del Caribe de Cuba, que hace mucho calor y sol, al principio me costó bastante. No conocía nada de la ciudad y adaptarme fue un proceso que me costó un poco. Era la primera vez que salía de Cuba por tanto tiempo y siendo tan chico, así que fue un cambio muy grande. Ahora me siento como en casa, me acomodé muy bien a Comodoro”.

El crecimiento paulatino y la actual figura

Ya en la 2016-17 ingresó en el equipo superior, siempre con Martín Villagrán como entrenador. En la 2017-18 se afianzó y disputó 38 partidos, con 4.8 puntos y 1.8 rebotes, mientras que en la siguiente se mantuvo con 4.4 unidades y 2.1 tableros en 36 encuentros.

En la 2019-20 comenzó a verse su crecimiento en los números, con 6.5 puntos y 3.7 rebotes en 23 juegos, mientras que en la 2020-21 subió hasta 8.8 unidades y 3.8 recobres. Para la 2021-22 explotó ya siendo referente del Verde, con 13.4 unidades y 5.6 rebotes en 37 partidos.

Pero esta 2022-23 está dando un paso más al frente, siendo la gran figura del Verde y demostrando todo su crecimiento. Y el juego ante Atenas fue la explosión total, con 46 puntos, una cifra que no se veía desde la década de los 90 en el conjunto comodorense.

“La verdad que lo disfruté mucho, me divertí mucho lo que fue todo el partido. No creo que se den 46 puntos todas las noches, así que lo viví y lo disfruté igual que mis compañeros, que lo disfrutaron un montón conmigo. Después en el vestuario lo celebramos”.

Un Gimnasia que está primero en las posiciones y que quiere ser protagonista: “Con el equipo me siento bastante bien y cómodo. Tenemos jugadores jóvenes que saben lo que quieren y entrenan por el equipo y me siento bastante bien. Con Martín creo que es la sexta temporada que me dirige, me siento cómodo con él, y todos los días y las noches me da mucha más confianza para jugar libre en toda la cancha” explicó Yoanki.

En cuanto a los objetivos, claramente son ser protagonistas: “Esta temporada espero seguir creciendo, seguir teniendo el nivel que estoy mostrando y colectivamente ahora queremos estar entre los cuatro para jugar el Súper 4. Después jugar partido a partido y estar entre los primeros para ir a playoffs”.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir