La historia de los desempates en las finales de la Liga
18:14 11/06/2022 | La definición del campeón se dio cinco veces en un juego desempate y hacemos un repaso de cómo se dio en cada caso en la previa del definitorio de esta temporada.
La primera temporada de la historia, la de 1985, fue también la primera que debió recurrir a un juego desempate, en lo que fue la única campaña que se disputó al mejor de tres juegos. Allí, en el Héctor Etchart fue triunfo por 95 a 86 para los de Caballito, que tuvieron a Luís Martínez como entrenador y figuras como Miguel Cortijo, Diego Maggi y Sebastián Uranga.
La siguiente oportunidad también fue para el Verde de Caballito en 1989, y nuevamente ante el Griego cordobés. Allí se dio como en esta temporada, con la final al mejor de cinco, y definieron en el quinto juego, donde Ferro triunfó por 91 a 83 y festejó, con León Najnudel al frente de un plantel que sostenía a Cortijo, Uranga y Maggi.
Siete campañas después el vencido fue nuevamente Atenas de Córdoba. Esta vez su verdugo fue Olimpia de Venado Tuerto en la 1995/96, al vencerlo por 105 a 100 como local, con Jorge Racca como el mejor jugador de la definición y un plantel que tenía a Lucas Victoriano, actual entrenador de Instituto.
San Lorenzo fue el último en vencer en duelos de desempate, y precisamente lo hizo en dos oportunidades y ante los dos que se enfrentarán esta temporada. En la 2018/19, llegaron a séptimo partido ante Instituto, a quien vencieron por 79 a 71 en el Roberto Pando, con Dar Tucker como MVP de la definición y dirigidos por Gonzalo García.
Por último, la 2020/21 se definió en quinto juego, donde los de Boedo vencieron por 82 a 77 a un Quimsa que era local pero en una liga que se jugó entera en Buenos Aires, por lo que la localía no era tal.
De aquel plantel de la Gloria siguen en el plantel solo Gastón Whelan y Luciano González. Por su parte, en la Fusión siguen el entrenador Sebastián González, Iván Gramajo, Franco Baralle, Bryan Carabali y Mauro Cosolito, mientras que Nicolás Copello jugó la última definición en los santiagueños y ahora es parte de los cordobeses.
En definitiva, los desempates han sido históricamente para los locales, con cuatro triunfos para los dueños de casa en la historia y uno para los visitantes, siendo este último el de San Lorenzo en Obras.
Notas Relacionadas
Fernando Rivero toma el timón de Regatas
Pato Tabarez, superando barreras
Finales LNB: ¿Quién tiene mayor presión por ganar el título?
Chiarini: “El que tenga la cabeza fría para tomar decisiones, sacará ventaja”
Gastón Whelan: “El equipo mostró carácter y personalidad”
Platea preferencial en Alta Córdoba: grandes exponentes presentes
El Gladiador Romano sacó a flote a Instituto y hay quinto juego en Santiago