Liga Nacional

Enzo Filippetti, la revelación del arranque de la Liga

16:39 12/11/2022 | Cuando se pensaba que Argentino iba a sufrir en la pintura, el joven juninense emergió y está siendo una de las figuras de un Turco que es protagonista.

Con alma y corazón, el arranque de Filippetti en Argentino ilusiona al Turco (Foto LNB Contenidos)

A lo largo de todo el receso de la Liga Nacional, se dijo que Argentino buscaba un interno. Que un extranjero, que podía un nacional experimentado, muchas opciones se barajaron. Pero parece que la solución estaba en casa para el Turco. Es que, con solo 21 años, Enzo Filippetti emergió con toda la fuerza y está siendo la revelación de los juninenses en este arranque de temporada.

“Soy consciente que tuve un buen arranque de la Liga y lo quiero mantener durante toda la temporada” comenzó el joven interno.

De una 2021-22 con 5.3 puntos y 4.3 rebotes, con un 59% en dobles, pasó a 14.5 unidades y 6.8 tableros, siendo referencia para un equipo de Chiche Japez que lleva cuatro triunfos en ocho encuentros.

“Tenía otras responsabilidades, y ahora estaba decidido a tomarlas porque quería, me gusta tomar responsabilidad. Sabía que iba a tener más protagonismo y lo estoy aprovechando con muchos minutos de juego que por suerte están resultando bien”.

El hecho de no tener un extranjero pivote, que acapare muchos minutos en la posición lo potenció, pero mucho tuvo que ver él. La posición la comparte con el cubano Marlon Díaz, un interno con características diferentes y hasta que se pone de frente al aro, algo que hace que en varios pasajes hayan compartido minutos.

“Esto me benefició, sabiendo que no traíamos un extranjero que jugara 35 minutos con más razón me tomé el desafío a pecho y estoy trabajando para ganarme la titularidad, como en varias ocasiones. Si salgo de atrás obviamente seguir sumando y sabiendo que si entro bien en el partido puedo quedar en cancha y es lo que busco siempre” contó Enzo.

Venía teniendo actuaciones destacadas, pero en el triunfo frente a La Unión de Formosa Filippetti explotó. 25 puntos y 10 rebotes para darle una victoria vital para un Turco que se mantiene expectante. En este sentido, no son tanto los puntos lo que le pide Japez: “Depende los rivales, este año lo principal era más protagonismo, ser servicial para el equipo en todos los aspectos, tomar todos los rebotes posibles, meter buenas cortinas y mucho pick con caída”.

Un trabajo desde las bases, con esfuerzo y paciencia

Todo el crecimiento del juninense se potencia más sabiendo que es un producto genuino del Turco. Es que Enzo hizo prácticamente todas sus inferiores en el club y ahora es figura en el lugar donde es hincha.

“Es hermoso que de sus frutos el trabajo en el club. Fue algo muy rápido, me lo esperaba, pero de repente estoy jugando 30 minutos en liga y es algo que todavía no caigo ni lo asumo mucho. Es hermoso jugar con mi gente, tener a mi familia arriba del banco, que me venía a ver hace algunos años en inferiores, o cuando recién arrancaba en Liga de Desarrollo que entraba un minuto en cancha y ya era un logro. Ahora estar a otro nivel es algo muy lindo” contó.

Y agregó que “Argentino es mi segunda casa, donde me crié. Yo arranqué en San Martín de muy chico, pero todas las inferiores las hice acá. Tengo a mis amigos que me generó el club, me formó mucho como persona, más allá como jugador. Pasaba muchas de mis tardes acá”.

Pero no solo tuvo paciencia, sino que decidió salir del club para demostrar lo que podía hacer y crecer. Allí vinieron dos pasos, el primero por Parque Sur en la 2020-21, la de la pandemia, en la Liga Argentina, y otro por Santa Paula de Galvez en el cierre de la pasada Liga Federal. “Esos préstamos sirven mucho en cuanto a la cabeza. Estaba jugando poco y nada cuando me fui a Parque Sur. Soy de los que piensan que los jugadores se forman más jugando que estando en el banco por más que sea en el primer nivel y jugando dos minutos. Quería tener ese desafío de, en vez de entrar dos minutos, tomar el desafío de ir, jugar 30 minutos en otra categoría y ser importante en un equipo, que los otros equipos me conozcan y defiendan mis virtudes, entrenar para mejorar y crecer para llegar ahora al primer nivel haciendo un poco más de todo”.

Con respecto a la pasada campaña, la configuración de la plantilla de Argentino cambió. Ya no está un extranjero dominante como Thomas Cooper, que terminó siendo el goleador general de la Liga. Ahora tanto Marcellus Garrick como el cubano Díaz son más funcionales al equipo, y eso permite mayores manos anotadoras.

En este contexto, el pivote opinó que “es un beneficio para tener más tiro para mí y en lo grupal. Sabemos que no somos tan evidentes ahora y que los rivales no tienen que marcar a un solo jugador, sino que tienen que apuntar a todos, al que mejor ubicado esté. Intentamos no ser evidentes y jugar la pelota siempre al mismo lado. Al no tener un jugador tan desequilibrante nos prestamos más la pelota y así cada uno en lo personal toma más tiros”.

Por último, se refirió al buen arranque de temporada: “Era lo que íbamos a buscar, mantener un 50% en esta primera etapa, defender nuestra casa sabiendo que de visitante nos cuesta ganar mucho. Ese también es de los objetivos principales, así que vamos a seguir a por eso”. Y para finalizar, contó que no se conforman con mantener la categoría: “Lo que la gente piensa, y busca el club, es salvar el descenso, pero tampoco pensar ni en lo bajo ni en lo alto, pero queremos ir juego por juego y sabemos que podemos ir más allá por entrar a playoffs”.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

 

Compartir